Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

Los que hemos asistido a un concierto de Coldplay estamos de acuerdo que se siente entrar a otra dimensión. Más aún con el nuevo concepto intergaláctico de su más reciente trabajo musical Music Of The Spheres. Sin embargo, corear himnos como ”Viva La Vida” como si eso dependiera de nuestras vidas o bailar como si nadie estuviera viendo con el hit ”Adventure Of a Lifetime” es tan solo una parte de lo que hace memorable los shows de la banda británica para los Coldplayers. Ha sido la tecnología usada en sus conciertos para la puesta en escena la que le ha permitido crear a la agrupación experiencias más allá de la música, envolviendo a los asistentes en un nuevo universo. Es ese 5to integrante invisible que hace vibrar a los Coldplayers a la par del carismático vocalista Chris Martín y la pasión que desbordan Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland en los instrumentos.

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El show de luces y las pantallas LED circulares de Coldplay: un show de otra galaxia

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

La banda británica es conocida por ofrecer siempre a sus fanáticos un espectáculo de luces que pocos pueden igualar, perfectamente coordinado con sus canciones más icónicas y cambiando con las vibras y las emociones de cada etapa del concierto. Pero, ¿cómo logra esta proeza que combina el arte con la tecnología?

Para responder a esto es necesario nombrar que cada show cuenta con proyectores láser Triton. Una herramienta constantemente utilizada en este tipo de espectáculos, en específico Coldplay utiliza el Triton 36. Así como su nombre lo sugiere, estos cuentan con unos increíbles 36 vatios de potencia RGB equilibrada. 

También una parte integral de la trama de iluminación es el Triton 10; un proyector de escaneo de audiencia de 10 vatios que termina alojado dentro de cada una de las esferas de bolas de espejos del set (como en “Music of the Spheres”) que fueron fabricadas a medida por Tait Towers.

 Los múltiples sistemas Triton también se complementan en el escenario con hardware láser adicional del fabricante alemán de láser Arctos, que suministró un conjunto de sus sistemas de la serie Coral de 15 vatios para la producción. Toda esta conjunción de elementos son las que permiten la proyección de luces y su armonía con el resto de las sorpresas que tienen los conciertos de Coldplay.

Xylobands, las pulseras interactivas con luces multicolor

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

Uno de los grandes diferenciales en el espectáculo de Coldplay ha sido su puesta en escena, una que va más allá de sus icónicas canciones y el carisma de su frontman Chris Martin. Tiene como protagonista un show de luces y láseres multicolor en el que incluso están involucrados los fanáticos. ¿Cómo es esto posible? A través de sus Xylobands, unos brazaletes interactivos que la banda británica comenzó a implementar en el 2012 y aún después de 10 años se están usando el tour Music Of The Spheres.

A través de estas pulseras blancas, la banda le suma valor a su show de luces haciéndolo un espectáculo más personal para cada fan.

Dentro tienen una iluminación que se activa automáticamente una vez inicie el concierto, dependiendo de las canciones las Xylobands cambian de color y siguen el ritmo de la música.

Los colores de las pulseras y la intensidad del movimiento de sus luces son determinadas por las canciones. Se tornan estáticas y amarillas cuando suena la emotiva ”Yellow” y se vuelven multicolor y rápidas cuando suenan temas energéticos como ”Adventure Of A LifeTime”.  Las Xylobands funcionan con un sensor de radiofrecuencia y aunque parece activarse por arte de magia, es el mismo staff del concierto es el encargado de hacerlas funcionar al ritmo del espectáculo.

De esta forma no solo han hecho que sus conciertos se vivan de otras formas más allá de la música, también han convertido estás pulseras en una de las partes más esperadas de la velada musical. Sin embargo, también son conscientes del impacto que la tecnología puede tener en el medio ambiente y por eso siempre han implementado una política de reutilización de estos productos, invitando a todos los asistentes a sus shows a devolverlas al terminar la presentación para que puedan usarse nuevamente en otros conciertos en diferentes partes del mundo. 

Coldplay se preocupa por el impacto ambiental de su show

La banda se apoya en tres premisas claves para cumplir con su compromiso ambiental: Reducir la huella de carbono en sus conciertos en un 50%; apoyando las tecnologías verdes; y por último, dar apoyo financiero a proyectos enfocados en la sostenibilidad teniendo como base la naturaleza y la tecnología.

Para materializar estos retos  la agrupación ha desarrollado junto a la firma automovilística BMW una batería recargable para el tipo de espectáculos que Coldplay pretende dar con su gira Music Of The Spheres. En tal sentido, este proveedor de energía se mantiene operativo usando como combustible el aceite de cocina reciclado, otras fuentes de energía renovable como la solar, así como la energía cinética que se espera obtener del público.

En tal sentido, el público juega un papel importante para que este concierto puede ser tan ecológico como se espera. Dado que los bailes y movimientos que las personas hagan sobre las pistas de baile y bicicletas estáticas previamente instaladas por la producción del evento, generará gran parte de la energía requerida para el evento.

Aunado a esto, los paneles solares se instalarán en los recintos antes de cada presentación. Por otro lado, para ayudar a reducir la energía empleada en arreas como la iluminación y efectos especiales, contarán con equipos mucho más eficientes. Entre estos se encuentran las pantallas LED de bajo consumo, láser, entre otros que permitirán reducir hasta un 50% en el impacto del uso de energía.

Un show multiplataforma CON APP INTERACTIVA

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

La experiencia de Music Of The Spheres comienza mucho antes de dar inicio al show, dado que los fanáticos pueden medir y tomar acciones para reducir la huella de carbono en sus viajes para asistir al concierto. 

Es en este punto donde toma una importante participación la firma tecnológica SAP, junto a la que Coldplay desarrolló y lanzó la aplicación Coldplay Music Of The Spheres World Tour. A través de la cual implementan experiencias tanto interactivas como inmersivas, dándole además el poder a los fanáticos de tomar las decisiones que les permitirán ser más respetuosos con el medio ambiente en su camino al tour.

En tal sentido, los usuarios podrán visualizar y analizar cómo el método de viaje que utilicen tendrá un impacto mayor o menor a su huella de carbono. Tendrán la disposición de seleccionar entre siete opciones de traslado diferentes: automóvil, taxi, tren, transporte público, bicicleta, a pie o en avión.

Para que esto realmente sea factible, la plataforma ofrece a los usuarios una serie de recompensas en forma de códigos que a su vez se validarán como descuentos en el merchandising de Coldplay. Por supuesto, un beneficio que se llevarán aquellos que realmente se comprometan con ser más ecoamigables.

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En Stringnet, agencia de marketing interactivo en Perú con más de 16 años de experiencia, ayudamos a tu marca a generar experiencias tan mágicas y memorables como los conciertos de Coldplay para tus clientes con tecnología interactiva, shows de luces, apps interactivas y más.

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Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

El comercio electrónico tiene sus debilidades a pesar de ser una solución para captar clientes, por sí mismo le es difícil ofrecer la misma experiencia de compra offline. Sin embargo, el entorno digital ha encontrado cómo enfrentar estas barreras haciéndose preguntas clave: ¿qué es la realidad virtual en ecommerce? ¿qué son y cómo funcionan los tours virtuales 360 para mejorar las ventas? 

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Todas estas herramientas mencionadas están incrementando la competitividad y rentabilidad del negocio online. Y tú también puedes familiarizarte con ellas, por eso compartimos conceptos, ejemplos de tiendas de realidad virtual que están funcionando, porqué están funcionando y más a continuación.

¿Qué es la realidad virtual en ecommerce?

Las empresas ya saben qué es la realidad virtual en ecommerce, tanto así que su adopción viene de forma progresiva en distintos sectores o ¿quién no ha visto ya la plataforma de LEGO? donde los usuarios pueden apreciar cómo se ve su producto fuera de la caja antes de comprarlo. Incluso otros rubros como los museos o el sector inmobiliario, ofrecen experiencias donde las personas pueden ver todo el espacio físico sin salir de sus casas.

Estos y otros ejemplos se benefician del poder de la realidad virtual. ¿Cómo funciona esta tecnología? La Realidad Virtual permite a los usuarios a través del uso de la tecnología, como teléfonos, computadoras o ahora incluso gafas, entre otros., tengan la oportunidad de sumergirse por completo en un entorno digital y disfrutar de una experiencia inmersiva, para poder impactar en la decisión de compra de posibles clientes.

¿Por qué las marcas aplican esta tecnología en sus negocios? Muy sencillo, la experiencia del comercio electrónico necesita emular la del espacio físico para cerrar más ventas. Los consumidores además están buscando estas nuevas herramientas, buscan innovación y quieren que sus expectativas sean satisfechas. Muchas marcas ya saben  qué es la realidad virtual en ecommerce y la aplican, por eso te traemos algunos ejemplos de tiendas virtuales que ya cuentan con esta herramienta.

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

¿Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce?

Las tiendas virtuales en Perú que aplican la realidad virtual pueden encontrar una gran variedad de beneficios, como mejorar la experiencia del consumidor e incluso pueden obtener en su ecommerce otros efectos como la reducción de devoluciones. ¿Cómo? A través de la aplicación de escaparate virtuales, donde los usuarios no solo pueden ver en  tours virtuales 360 la tienda sino que también podrían ver cómo les quedan tu producto, así como el uso de avatares y metaversos.

De igual forma en el sector inmobiliario o turístico también es posible aplicar la realidad virtual para que los usuarios puedan ver cómo es el espacio físico en el que se hospedarán. Cómo son las habitaciones y áreas comunes, tanto si se trata de hotel como si la intención es comprar un inmueble.

Además la realidad virtual en el ecommerce se puede aplicar como una forma de mejorar la experiencia de compra a distancia. Los consumidores buscan innovación y es mejor estar anticipado. 

mejores Ejemplos de tiendas virtuales 

Desde hace algunos años la realidad virtual se ha convertido en una especie de opción de las marcas, por supuesto promovido por Meta y su universo digital. Todo esto para cautivar a los consumidores y sumergirlos en una experiencia inmersiva. Las empresas ya se han preguntado qué es la realidad virtual en ecommerce y estos son algunos ejemplos de tiendas virtuales que lo están aplicando:

Sodimac

Las tiendas virtuales en Perú han estado probando la realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de sus usuarios. Algo que incluso han llevado al espacio físico como fue el caso de Sodimac, la cual implementó una acción en tienda donde los potenciales compradores que deseaban comprar una refrigeradora podrán interactuar con ella a través del uso de lentes que la propia empresa les proveía.

Metaverse Mall

Hace algunos años surgió la propuesta de un centro comercial totalmente digital para unificar una gran cantidad de tiendas virtuales de Perú. Sin embargo, el Metaverse Mall desarrollado en Argentina tomó la delantera y fue lanzado en durante el 2022, siendo este el primero en su tipo en el mundo. La iniciativa se estuvo gestando desde el 2019 y la crisis sanitaria más el auge del ecommerce aceleraron su lanzamiento.

La propuesta le permite a los usuarios realizar compras en un espacio totalmente digital, donde puede encontrar tiendas 3D y escaparates virtuales para comprar y probarse lo que necesiten. Incluso, cuenta con una experiencia de cine, donde los usuarios pueden ver películas online y a su vez comentar con otros amigos en la plataforma.

Volvo

El sector automovilístico también ha buscado beneficiarse de esta tecnología y ha sido uno de los ejemplos de tiendas virtuales más precoz. En el 2018 Volvo lanzó su Test Drive como una forma para comercializar su modelo XC90. Toda una experiencia inmersiva utilizando los lentes de realidad virtual de Google para poder detallar el interior del vehículo. Al mismo tiempo, los clientes podrían tomar una prueba de conducción digital.

Maison Too Faced Virtual Store

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

En 2022 y junto a BrandLab360, la marca de maquillaje estadounidense Too Faced lanzó Maison Too Faced, una encantadora experiencia inmersiva de compra online  con realidad virtual.

Los clientes son recibidos en una tienda virtual 3D y pueden explorar un castillo dentro de un metaverso de ensueño, formado por diversas salas que representan cada línea de productos de la marca. Entrar en esta tienda online con realidad virtual es ingresar al ADN de Too Faced: los colores, la decoración virtual, esa aura romántica que refleja su branding inspirado en la feminidad y la ciudad de París. 

En este ejemplo de realidad virtual en el ecommerce hay jardines interactivos, tiernas mascotas y de comprar en vivo junto con amigos. Buenas prácticas de gamificación se hacen presente en la Maison Too Faced ofreciendo a los clientes la oportunidad de jugar juegos para desbloquear descuentos especiales y coleccionar corazones virtuales para obtener regalos. También es otro ejemplo de humanización: es en vez de ser un típica tienda online escaparate de productos, es el mismo co-fundador de la marca , Jerrod Blandino, quien da una cálida bienvenida a los clientes a través de un avatar muy realista con voz. 

Combinando realidad virtual, tours 360, metaverso y gamificación, Maison Too Faced es probablemente una de las mejores formas de demostrar cómo usar la realidad virtual en el ecommerce y sumergir al cliente al universo de la marca.

¿Qué son los tours virtuales y cómo hacerlos?

La realidad virtual en el ecommerce tiene otro gran beneficio que son los tours virtuales o recorrido 360. Se trata de una experiencia inmersiva hace uso de una serie de imágenes, mismas que fueron tomadas previamente en 360 grados. ¿El objetivo? Que el público simule una visita real de la propiedad, negocio, o un hotel en cualquier parte del mundo como si se estuviera en el espacio físico in situ. ¿Cómo puedes hacer esto para tu tienda virtual en Perú? te mostramos:

Planifica

Primero debes escoger el lugar, que perfectamente puede ser tu negocio. Sin embargo, no te límites, también puedes crear una campaña inmersiva con tours virtuales. En conclusión escoge según la intención de tu estrategia.

Captura las fotos para tus tours virtuales

Es el momento de ponerte en sintonía con tu creatividad, para crear tus tours virtuales debes tomar fotos 360° de cada espacio que deseas mostrar al público. Básicamente no importa el orden en que lo hagas, pero hazlo de la mejor forma posible.

Crea el tour

Por último, cuando ya tengas todas las imágenes que quieres que aparezcan en los tours virtuales de tu tienda deberás hacer la edición con el uso de un software gratuito. Entre ellos se encuentra Google Tour Creator, sube las imágenes en el orden correcto y listo.

DESARROLLAMOS EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL, METAVERSO, TOURS 360, gamificación Y REALIDAD AUMENTADA PARA TU ECOMMERCE

¿Quieres innovar en tu tienda online, mejorar la experiencia de compra de tus clientes y aumentar tus ventas?

En Stringnet te ayudamos a desarrollar experiencias inmersivas para tu ecommerce de alto impacto como las de los ejemplos que te mencionamos arriba: con realidad virtual, metaverso, realidad aumentada, tours 360 y gamificación. Somos una agencia de marketing interactivo con más de 17 años de experiencia apasionados por crear experiencias de marca con estrategia, tecnología y creatividad.

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Stringnet y Enel X desarrollan espectáculo de videomapping para el Encuentro Cultural Ruraq Maki

¿Cómo un evento cultural fusiona la artesanía y el arte tradicional peruano con nuevas propuestas tecnológicas y creativas? Desde Stringnet nos enfrentamos a este reto y junto a Enel X nos enfocamos en la implementación de videomapping para la edición 2022 del Ruraq Maki.

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Una cita cultural donde se encontraron aproximadamente 120 artesanos y artistas tradicionales. Todos durante el evento que se desarrolló del 21 al 31 de julio en Lima en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. La intención del evento fue conmemorar las Fiestas Patrias.

En tal sentido, Stringnet y Enel X nos unimos al Ruraq Maki para desplegar más de 80 proyectores los cuales tenían como objetivo potenciar la iluminación arquitectónica del Ministerio de Cultura, como parte de esta celebración. Un hecho sin precedente, pues es la primera vez que se lleva a cabo tal colaboración que trajo como innovación el videomapping e incluso todo un show de efectos y luces en movimiento.

Pero, ¿qué es el videomapping?

La popularidad de esta técnica es cada vez más generalizada, ¿cuántas veces no hemos asistido a un evento donde hay proyecciones de imágenes sobre superficies diferentes o irregulares, con una creatividad e implementación de colores única? Probablemente, todos esos casos fueron, al igual que el Ruraq Maki 2022 una implementación de video mapping o mapeo.

Se trata de una técnica de proyección a través del cual se plasma sobre una superficie un contenido audiovisual. Así como ocurrió en el Ruraq Maki en el Ministerios de la Cultura. Uno de los principales atractivos de esta técnica es precisamente que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie, bien sea en espacios cerrados o exteriores. También se puede desarrollar sobre objetos pequeños o edificaciones.

La proyección generada por este sistema ofrece un efecto de movimiento y efectos 3D sobre la superficie donde se está desarrollando. Para que esto sea posible es necesario el uso de un programa virtual que se enfoca en mapear espacialmente una superficie 2D o un objeto 3D. 

Luego de esto, el programa se encarga de imitar dicha superficie sobre la que se va a proyectar la imagen. Así, junto a un proyecto, la imagen que se proyecta sobre la superficie es la deseada, sin alteraciones ni ruidos visuales, mezclando la tecnología con la creatividad.

¿Cuáles son los beneficios del videomapping?

A pesar de que el videomapping está cobrando cierta popularidad desde hace algunos años, cabe destacar que es un técnica que se utiliza desde hace mucho y más bien se ha estado perfeccionando. Disney por ejemplo es una de las marcas que la usan a menudo, además de otras como Samsung y ahora incluso, instituciones para eventos culturales y creativos. ¿La razón de esta tendencia? sus beneficios, los cuales te contamos a continuación:

Es inmersivo

La audiencia es cada vez más exigente y busca innovación a donde quiera que vaya. En tal sentido, cuando un entorno comienza a cobrar vida, se reduce la distancia entre el público y la proyección en el evento causando una sensación inmersiva, una experiencia difícil de olvidar.  

Además, también se suele aplicar esta técnica con una combinación de audio, con la intención de desarrollar una especie de narrativa que puede ir con fines publicitarios o sencillamente de exhibición.

Se ajusta a las necesidades 

No importa si se trata de una marca, una institución o un evento privado, el videomapping se adapta a cualquier situación. Sus imágenes, los colores, las superficies donde se proyectan siguen la estrategia que amerita cada ocasión.

Puede ser más económico

A veces es común ver en algunos eventos pantallas enormes con toda una serie de requerimientos que no solo necesitan espacio, necesitan una mayor capacidad de inversión. En ambos casos se puede evitar con una estrategia de videomapping.

Ahorra tiempo

No es necesario buscar la superficie ideal para que funcione el videomapping, esta técnica se adapta a cualquier superficie, a su forma y tamaño. Por lo que además, tampoco es necesario invertir demasiado tiempo en grandes decoraciones, las luces y las proyecciones se adaptan fácilmente a todo esto.

Incrementa el alcance

Al tratarse de una técnica que puede aplicarse sobre edificios y grandes estructuras, su alcance puede multiplicarse. Por ejemplo, en el caso del Ruraq Maki 2022 asistieron cerca de 23.000 personas según declaraciones de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez. 

Sin embargo, hay otros datos que no han podido ser calculados, como las veces que se compartieron fotos del evento en redes sociales u otras formas de comunicación. Así, el videomapping ofrece que el nombre de marca o en este caso del evento, llegue a más personas y a públicos interesados en vivir la misma experiencia.

Realidad Aumentada: Qué es, cómo funciona + ejemplos de campañas de marketing AR

Si un viajero en el tiempo cayera en 2016, se encontraría una imagen bastante peculiar: millones de personas buscando personajes de Pokémon escondidos en diversas partes de su ciudad a través de la cámara de sus smartphones. El juego Pokémon Go sin duda marcó un antes y después de la cultura pop. Su éxito se refleja en las cifras: recaudó más de $200 millones tan solo en su primer mes, mucho más que cualquier otro juego para móvil. En este post, no nos centraremos en cómo atrapar a Charmander o Squirtle, hablaremos de la tecnología responsable detrás del éxito del juego que volvió a medio mundo en un maestro Pokemón: la realidad aumentada.

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¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que superpone elementos creados digitalmente sobre escenarios del mundo real. Su uso se da través de las cámaras de los dispositivos móviles como celulares, tablets o laptops. El objetivo es que ambos mundos, virtual y real, interactúen en tiempo real para crear una experiencia divertida, innovadora y memorable para quien lo use.

El usuario abre la cámara de su celular y la app con realidad aumentada inmediatamente nuestra un personaje o un elemento introducido en el entorno real de la persona.

Por ejemplo, si buscas ”Hello Kitty Realidad Aumentada” en Google, podrás utilizar la herramienta de AR del buscador para observar al entrañable personaje japonés moverse dentro de la sala de tu hogar. Otra forma en que puedes ver a la realidad aumentada en acción es a través de los filtros de Instagram. Si una vez te colocaste ese filtro de stickers para el rostro, estuviste usando realidad aumentada sin darte cuenta.  

Ciertamente, la realidad aumentada se usa con frecuencia en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, al día de hoy ya ha trastocado otras áreas tales como la educación, el turismo, la medicina, el diseño, la arquitectura y el marketing.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Todavía hay muchas personas que piensan que la realidad aumentada y realidad virtual son lo mismo y que son términos intercambiables.  

La realidad virtual es una tecnología que sumerge al usuario en una nueva realidad. 

Para ser parte de ella, es necesario el uso de un casco para bloquear cualquier estímulo de la vida real y así lograr una sensación inmersiva en una realidad alternativa en la cual se puede vivir experiencias desde una persecución zombie, un viaje al espacio o asistir a un importante desfile de moda en otro continente. Como ves, es muy diferente de la realidad aumentada, la cual toma elementos virtuales y los mezcla en la vida real creando un mundo híbrido. 

En la realidad virtual entramos en un mundo virtual y en la realidad  aumentada traemos el mundo virtual a nosotros. 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Muchos nos preguntamos cómo ambos mundos, el físico y el virtual, se pueden integrar a través de la tecnología. Esto es posible gracias a la integración de algunos componentes esenciales. Lo primero es ubicar un objeto real que opere como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual; luego se requiere de un dispositivo con cámara, como un teléfono móvil, por ejemplo, que transmita la imagen del objeto real; y un software que interpreta la señal transmitida por la cámara.

La realidad aumentada al usuario resulta tras la proyección de imágenes que se superponen en el espacio físico luego del trabajo del software, que recibió las imágenes y las proyectó en 3D.  Parece algo sencillo, pero es el resultado de una combinación de ingenio e innovaciones tecnológicas.

Ventajas de la Realidad Aumentada 

Anima al usuario a realizar una compra 

A diferencia de una foto de catálogo o un vídeo promocional, la realidad aumentada permite que el consumidor experimente tener un producto en sus manos sin tener que comprarlo o dejar su hogar. Desde observar como quedaría tal mueble en su sala hasta probar un nuevo color de labial, las experiencias de realidad aumentada que crees para tu negocio te ayudarán a incentivar a los usuarios a realizar una compra. 

Reduce la tasa de devoluciones

La gestión de devolución de productos puede ser un gran gasto para cualquier negocio si hablamos de dinero y tiempo. Si tienes habilitado una experiencia de Realidad Aumentada en tu e-commerce tus clientes pueden probarse los productos antes de comprarlo. De este modo, se reduce la probabilidad de que lo regresen al no cumplir con sus expectativas en talla, color, tamaño u otras variables.

Mejora la experiencia del cliente 

La experiencia de compra general del cliente mejora significativamente cuando se tiene disponible alguna experiencia de realidad aumentada, ya sea una pantalla en un retail que les permita visualizar cómo les queda la ropa hasta una app que le muestre cómo luciría un nuevo mueble en su sala. Si buscas mejorar la experiencia de tus clientes al momento de comprar, la realidad aumentada reinventa la forma de hacerlo

Incrementa el volumen de ventas

¿Sabías que el 72% de las personas hicieron compras por impulso debido a alguna experiencia de realidad aumentada? Si tu empresa incorpora está tecnología a sus estrategias de marketing, podrá aumentar en un gran porcentaje la posibilidad de sus ventas. Las ventas son emocionales y la realidad aumentada es experta en crear experiencias que despierten emociones.

Crea una diferencia competitiva

Destacar tu marca de otra que vende lo mismo al usar experiencias de realidad aumentada te da una ventaja competitiva. Todos los negocios pueden subir fotos atractivas de sus productos a su tienda online pero no todos les permiten a sus usuarios tener una vista 360 de un producto antes de comprarlo. Además, el 61% de usuarios comentó que prefieren comprar en tiendas que usan realidad aumentada por encima de las que no.

Consigue más viralidad

Sin importar el rubro, las experiencias de Realidad Aumentada tienen más probabilidades de volverse tendencia. De nuevo piensa en Pokémon Go. Consiguió gran popularidad mundial sin siquiera invertir en publicidad. Se viralizó a través del boca a boca. Si tienes un e-commerce de maquillaje y un usuario le encantó tu app de realidad aumentada para probar el nuevo color de un labial, lo recomendará a otras personas ya sea subiendo su experiencia en Tik Tok o contándole a un amigo.

 Mejores Campañas de Marketing con Realidad Aumentada

El catálogo de Ikea

Ikea puso a disposición su famoso catálogo con una ingeniosa campaña de realidad aumentada. La corporación holandesa de muebles convirtió su catálogo físico en interactivo y logró enriquecer la experiencia de sus clientes haciéndola personalizada y única. Los elementos del catálogo parecen cobrar vida y la ventaja es que se puede proyectar cómo quedaría en un espacio concreto. 

Pizza Hut Pac Man Augmented Reality Boxes

La Realidad Aumentada puede convertir cosas ordinarias en experiencias memorables, incluso en algo tan aburrido como una caja vacía de pizza. La reconocida marca Pizza Hut lanzó Newstalgia, una creativa campaña de realidad aumentada en la que los usuarios podían jugar Pac Man a través de un código QR que estaban incluidos en una serie limitada de cajas de pizza. 

Cuando escaneaban el código QR de la caja, se revelaba una versión de realidad aumentada del icónico juego ochentero. 

Doritos 

En julio de 2021, Pepsico lanzó una campaña de marketing con realidad aumentada  en todo el Reino Unido llamada “Make Your Play”  con el objetivo atraer a los fanáticos de la música para que asistan al famoso festival del Reino Unido, Strawberries and Cream.

Cuando el usuario terminaba de descansar, aparecía en los alrededores un botón de reproducción con la forma de un chip Dorito.  Una vez activado, Doritos desbloqueaba un boleto de 250 días a través de DICE, un sitio web de venta de entradas.

¿El resultado?  Todos los boletos se distribuyeron en un lapso de 6 semanas.

Un zoológico en un centro comercial  

Visa realizó una campaña en varias ciudades de Polonia que incluía realidad aumentada. Por medio de pantallas LED de 15 metros se proyectaron imágenes gigantes de jirafas, osos panda, elefantes y otros objetos y animales que las personas podían fotografiar como si estuvieran en un zoológico. 

Vasos interactivos de Starbucks

En diciembre de 2011 la empresa Starbucks sacó la aplicación Starbucks Cup Magic para animar la navidad de sus usuarios. Con la aplicación se podía interactuar con varios personajes animados si se escaneaba con el teléfono móvil uno de los vasos típicos de la empresa. Las imágenes se podían compartir con amigos a través de las redes sociales. 

Estee Lauder Luxury Fragance Collection

En 2021, la marca de maquillaje Estée Lauder creó una campaña de Realidad Aumentada junto con Snapchat como una forma de atraer a la Gen Z y Millennials al lanzamiento de su más reciente colección de fragancias de lujo.

Cuando el filtro de AR se activaba, los usuarios de Snapchat podían explorar la inspiración , notas olfativas y las propiedades detrás de las 4 fragancias de la nueva colección: Tender Light, Sensuous Stars, Dream Dusk and Infinite Sky.

¿Dónde encuentro una agencia de Realidad Aumentada en Perú?

En Stringnet desarrollamos experiencias de realidad aumentada para todo tipo de rubros. Haz que tus clientes interactúen con tu marca de una forma divertida e inolvidable. Diferénciate de tu competencia, facilita la vida a tus clientes y dispara las ventas de tu negocio.

Contáctanos aquí para crear experiencias de realidad aumentada para tu marca.

Realidad Virtual: Qué es + ejemplos de campañas de marketing inmersivas

¿Qué es la Realidad Virtual? Si después de leer esta pregunta, respondes mentalmente con la imagen de un gamer con un casco, unos mandos dando vueltas y vociferando por toda la habitación, todavía no has descubierto todo su potencial. Esta tecnología inmersiva está tan mimetizada en nuestra cotidianidad que ya ni siquiera deberíamos encasillarla en videojuegos. En este artículo te invitamos a descubrir qué es la realidad virtual, sus beneficios para los negocios y un listado de campañas de realidad virtual de marcas que han demostrado que esta tecnología no es sólo una “cosa de gamers”.

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¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es la simulación digital de un entorno con apariencia real que nos crea la ilusión de estar en otro lugar o momento. Para acceder a realidades simuladas se requiere del uso de recursos tecnológicos como gafas o cascos de realidad virtual que nos harán vivir una experiencia más realista. 

Esta realidad escenificada permite que podamos adentrarnos en los videojuegos a tal punto que ya no jugamos con un personaje, sino que nos convertimos en el mismo personaje dentro del juego.

Sin embargo, hoy día no solo se aplica al mundo de los videojuegos, también es usada en la medicina, la educación y otras áreas. Gracias a la Realidad Virtual se puede aprender sobre cirugías complejas, pilotar un avión de última generación y hacer una visita guiada a un museo.

¿Cómo se vive la experiencia de la Realidad Virtual?

Existen dispositivos como las gafas, cascos VR y mandos de Realidad Virtual que nos pueden teletransportar a otros mundos, desde la comodidad de la sala de nuestro hogar. Y esto sin dejar de experimentar las emociones y sensaciones que se viven en una realidad simulada. 

Como usuario, puedes explorar el escenario de realidad virtual con tal naturalidad como el de dar una vuelta por la ciudad. A través de los dispositivos, puedes observar la habitación desde diferentes ángulos y perspectivas, pudiendo también interactuar con los personajes, mensajes o elementos de la experiencia de realidad virtual. Todo es en primera persona por lo que literalmente eres el centro de la experiencia. ¡Como un personaje más!

No es un invento reciente

Aunque los dispositivos y tecnología empleada para la Realidad Virtual evoquen algo innovador y futurista, esto no es un invento reciente. La simulación de una realidad se ha venido ensayando desde hace décadas.

En los años 50 empezaron los primeros acercamientos y desde entonces han venido evolucionando los recursos que se emplean para simular otra realidad. Las primeras experiencias estaban relacionadas con el cine: a las películas en 3D se incorporaban movimientos y aromas que te hacían vivir las escenas como un personaje más.

realidad virtual: Principales usos y su futuro

Si bien creemos que la Realidad Virtual tiene más uso a nivel recreativo, cada día es más incorporada en otras actividades cotidianas. Actualmente se emplea en la medicina, la arquitectura, la educación y la cultura, ya que ofrece grandes ventajas en estas áreas y otras.

Es por eso que la inversión en esta tecnología cada vez será mayor y ya es una de las que proyecta mayor crecimiento. La Realidad Virtual será clave para la transformación digital de todas las empresas que quieran innovar y formar parte de un futuro exitoso.

Con el tiempo se irán perfeccionando los artefactos para acceder a realidades escenificadas y el mundo virtual formará parte de nuestra cotidianidad. Ya no será una tecnología ligada al ocio, al turismo y al marketing, sino una tecnología tan integrada a nuestra vida que será protagonista de los grandes avances por venir.

¿Qué es el Marketing de Realidad Virtual?

Explicado de una forma sencilla, el marketing de realidad virtual es la incorporación de esta tecnología inmersiva en las campañas de marketing. Es un soporte inmersivo e interactivo para dar vida a ideas que conecten emocionalmente con los usuarios. Es usada para conectar a la audiencia y construir un mejor engagement de marca, pero también ayuda a cumplir otros objetivos como por ejemplo las ventas, promoción de productos y servicios y el reconocimiento de marca. 

Un buen ejemplo de marketing de realidad virtual lo podemos ver en la promoción de productos y ventas.

Como se sabe, la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una vínculo emocional con el consumidor. La realidad virtual es una herramienta poderosa para el marketing porque despierta una oleada de sensaciones intensas. Prepara emocionalmente al usuario para que esté más receptivo para realizar la acción que se busca lograr asociando a la vez a la marca con esa experiencia positiva.

Los sentimientos pueden finalizar por impulsar una importante decisión de compra. Por ejemplo, en vez de leer pasivamente un folleto sobre un paquete de viaje a Punta Cana, una agencia de turismo puede crear una emocionante experiencia de realidad virtual en un centro comercial donde el usuario puede experimentar lo que es estar presente en este paraíso como si se hubiera teletransportado ahí.

En ese momento el usuario está en éxtasis. “Vivió” el viaje de sus sueños y tiene las ahora emociones a flor de piel. En ese estado, es más fácil venderle el paquete de viaje a ese destino turístico. La persona, por todo el estímulo previo, está más receptiva  y como consecuencia requiere menos persuasión por parte de los vendedores. 

Como podemos observar, la realidad virtual aplicada en el marketing va más allá de hacerle pasar un momento único al usuario y volverlo centro de la experiencia, es estimularlo e inducirlo en un estado emocional para que sea más propenso a realizar la acción esperada.  

6 Ventajas de la Realidad Virtual que te animarán a usarla

Te ayuda a destacar de la competencia  

Integrar experiencias de realidad virtual en tu plan de marketing te ayudará a destacar entre todo ese ruido de negocios que venden los mismos productos o servicios que tu empresa. La realidad virtual te ofrece recursos interactivos y emocionales que te ayudarán a promocionar tu negocio de una forma disruptiva. Las personas que participen en tu campaña de realidad virtual te recordarán y preferirán por encima de tu competencia ya que les habrás hecho vivir un momento memorable e innovador. 

Presenta los productos o servicios a vender de forma innovadora y memorable

Conseguir que un cliente decida comprar un producto o servicio a través de un anuncio tradicional o un folleto puede ser difícil porque, además de las obvias objeciones, dichos formatos de venta son más fáciles de ignorar  y de perderse entre otros estímulos promocionales. Una de las más importantes ventajas de la realidad virtual es que permite exhibir los productos o servicios de tu negocio de una forma atractiva e interesante donde se coloca al cliente en el centro de la experiencia.

Un recurso increíble para estar en el top of mind de tus clientes 

¿A qué marca no le gustaría volverse tan trascendental como Coca-Cola o Apple? Una de las ventajas de la realidad virtual aplicadas al marketing es que  perduran permanentemente en la mente y corazón de los usuarios. Esto porque la realidad virtual forma parte del marketing de experiencias o marketing experiencial. Y como sabemos, son las experiencias memorables las que dejan una huella imposible de borrar.

La realidad virtual activa gran número de emociones en los clientes los cuales lo asocian con la marca provocando que las recuerden incluso años posteriores a la experiencia. Si lo que buscas es aumentar la lealtad con tus consumidores, causar una 1era impresión memorable en los nuevos y permanecer en su top of mind, la realidad virtual es prácticamente casi el camino a la inmortalidad para una marca.

Experiencias fáciles de viralizar, mayor exposición de marca

En la era de Tik Tok, la viralidad es algo que anhelan muchas marcas por lo que invierten grandes cantidades de dinero en contenidos digitales e influencers. 

Una experiencia de realidad virtual en un centro comercial o una feria tiene altas probabilidades de viralizarse a diferencia de otro tipo de activaciones BTL tradicionales. Cuando una campaña de realidad virtual está bien ejecutada, no tardará mucho en convertirse en la tendencia del momento en redes sociales. Los usuarios que hayan probado la experiencia o incluso los que están alrededor grabarán con sus celulares y los compartirán en sus propias redes de forma natural. 

La mejor forma de llamar la atención en una campaña BTL  

Cuando una persona ve a otra usando un casco de realidad virtual y disfrutando una experiencia de la que todavía no es parte, instintivamente se acercan y preguntan: ¿Qué es eso? ¿Puedo probarlo yo también? 

Si tu marca invierte constantemente en campañas y activaciones y no consigue la atención esperada, puedes revertir está situación utilizando realidad virtual en tus próximas campañas de marketing. 

Aumenta las ventas de un negocio

Es rentable invertir en experiencias de marketing con realidad virtual para potenciar las ventas de un negocio. Cuando un potencial cliente ingresa a la experiencia de VR de una empresa, descubre de una forma interactiva y divertida todos los beneficios de un producto o servicio antes de probarlo. Lo mejor es que sucede de una forma no invasiva, sin no se siente presionado al comprar presionar al cliente para que compre. Las experiencias de realidad virtual pueden ser ese último empujón que persuada al cliente a comprar un servicio o un producto. 

En Stringnet diseñamos una campaña de realidad virtual innovadora e inmersiva para ayudar a DirectTV a aumentar su número de suscriptores a través de experiencias que sumergían a los usuarios en los mundos de sus programas favoritos.

cAMPAÑAS De marketing con realidad virtual

Adidas Terrex: Delicatessen

La marca Adidas lanzó una emocionante y extrema campaña virtual cuando su filial Terrex y dos escaladores profesionales crearon un recorrido por donde los usuarios podían trepar la cima de una montaña compleja de escalar. 

La experiencia está llena de emociones porque quienes la viven pueden disfrutar de una vista 360 grados de un lugar al que no se puede llegar tan fácilmente.

The TopShop Virtual Reality Experience

¿Llevar a cientos de clientas a la primera fila de una importante pasarela? Eso fue lo que hizo la tienda de moda para mujer Top Shop de Estados Unidos.  En una A través de la Realidad Virtual, cumplió el sueño de las más fashionistas de tener los mejores lugares en la London Fashion Week. Con visores instalados en sus tiendas, las usuarias podían disfrutar del desfile que estaba ocurriendo en otro continente.

Holoroom: La primera clínica de bricolaje con Realidad Virtual  

La compañía estadounidense de soluciones para el hogar creó una solución de realidad virtual que entrenaba a las personas a aprender cómo crear proyectos de bricolaje usando las herramientas que vende la misma empresa. Las personas que participaron de esta experiencia de realidad virtual podían desde pintar una pared hasta instalar un panel de control dentro de casa. Una vez que aprendieron a hacerlo, pueden llevar el proyecto a la vida real. 

Toms Virtual Giving Trip

En esta solidaria campaña de realidad virtual, la marca americana de zapatos Toms te lleva a dar un recorrido por la zona donde se destinó la donación que los usuarios realizaron por la compra de sus productos. Si eres una ONG  o tu marca realiza actividades de responsabilidad social a través de recaudaciones, esta es una forma transparente de comprobar que realmente se están haciendo las cosas, además de despertar el sentimiento altruista de quien vive el recorrido.

Stranger Things Experiencia de Realidad 360 en Youtube

¿Sobrevivirías a Stranger Things? Es el desafío que nos plantea el canal de Youtube de Netflix Latinoamérica con esta experiencia de realidad virtual. En una habitación tétricamente iluminada por luces navideñas y acompañada por sonidos espeluznantes, la experiencia del gigante del streaming nos pone los pelos de punta al dejarnos protagonizar una de las escenas más impactantes de la serie. Netflix nos permite movernos, recorrer y explorar en diferentes ángulos la inolvidable escena donde el personaje de Winona Ryder utiliza luces de navidad para contactar con su hijo Will Byers. 

¿Dónde encuentro una agencia de realidad virtual en perú?

En Stringnet, agencia de realidad virtual y marketing interactivo con más de 17 años de experiencia,  te ofrecemos todo tipo de soluciones tecnológicas y experiencias memorables de marca. Desarrollamos campañas de realidad virtual con el branding de tu marca, con tu producto o servicio y juegos de realidad virtual corporativos donde tu cliente es el centro de la experiencia.

Contáctanos aquí para crear las mejores experiencias de realidad virtual para tu marca.

Retos que enfrenta la realidad aumentada hecha en Perú

Nota originalmente publicada en el Diario El Comercio. 

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Los primeros pasos de la realidad aumentada fueron mediante videojuegos, pero hoy ya esta tecnología ya ha ido muchos más lejos. Tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, la tenemos al alcance de la mano en nuestro smartphone, y no es raro que rápidamente se haya convertido en una de las tecnologías más deseadas en el Perú.

De hecho, en el país se están desarrollando muchos proyectos con la realidad aumentada como base. Veamos en este post los obstáculos que enfrenta su expansión en el país.

Realidad Aumentada en Perú: un breve panorama

La llegada del metaverso de Meta (antes Facebook) le dio un empuje indiscutible a las tecnologías relacionadas con realidad aumentada y realidad virtual. El cambio de nombre de la empresa de Mark Zuckerberg puso estos tópicos en la conversación de la gente común, ya no solamente de los expertos o entusiastas.

También pasó en Perú, donde el tema empezó a sonar con fuerza.

Para explicar mejor de qué estamos hablando, repasemos un poco el tema desde el punto de vista conceptual. El profesor Teófilo Chambilla lo explica de esta forma: 

“Existen tres tecnologías: la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta o extendida. La realidad aumentada es nada menos que agregar objetos virtuales a nuestro mundo real. La realidad virtual es crear un mundo, tal vez desconocido, un mundo imaginario. La realidad mixta, es la combinación de estas dos tecnologías. Entonces, de eso se trata: a nuestro mundo real se le añaden objetos. Esa es la realidad aumentada”.

Y aunque no parezca cierto, la verdad es que nuestro país cuenta con muchas agencias que ya están empleando la realidad aumentada para diversos sectores y usos. 

El profesor Chambilla añade al respecto: “Si desarrollamos un proyecto con esta realidad, tenemos que asegurarnos de que sea tan realista que el usuario piense que lo que ve realmente está ahí. Eso se llama inmersión. Mientras más inmersión tenga, más presencia habrá. Eso es lo que todas las empresas que desarrollan estas tecnologías buscan. La realidad aumentada está enfocada a la experiencia del usuario”.

Stringnet va de frente con estas nuevas tecnologías

En Perú, una de las empresas que se encuentra liderando el desarrollo de este tipo de experiencias es la agencia de tecnología interactiva Stringnet, quienes trabajan con realidad aumentada y otras tecnológicas vinculadas al metaverso.

Han trabajado con campañas como la de Larcomar, de la organización WWF, con el fin de sensibilizar a las personas sobre la conservación de las especies marinas. Otro ejemplo de campaña con este tipo de innovaciones es la de la feria gastronómica de Mistura, donde llevaron a los asistentes a las labores que hacen los pescadores para poder llevar la comida a su mesa.

El director ejecutivo de Stringnet, Roberto Carrión, expresa que “En el Perú hay muchas empresas como la nuestra, con gente muy preparada, que está dando la talla. Estas experiencias no se tratan de que el usuario solo las mire, sino que interactúen con su teléfono. La realidad aumentada en nuestro país va por un buen camino en ese sentido”.

Cambio de paradigma en el uso de las nuevas tecnologías

Como hemos podido ver, existen diversos campos donde se puede aplicar la experiencia de la realidad aumentada, desde los videojuegos hasta la educación. Y es que el gran golpe que supuso la pandemia representó un cambio en el sistema educativo y de enseñanza, de esta forma muchas empresas decidieron apostar a desarrollar formatos de uso de realidad virtual como método de facilitar el aprendizaje a estudiantes.

Explicando un poco más sobre lo que supone la realidad aumentada, el profesor Chambilla explica que “dentro de las tecnologías que se aplican en el metaverso, la realidad aumentada es la más accesible, ya que, en su formato más básico, solo se necesitaría un celular. Es más sencillo llegar a los usuarios de esta manera, aunque eso no significa que no haya inconvenientes en los proyectos”.

Trabajando con un objetivo claro

Hay que admitir que el desarrollo de experiencias inmersivas en el país no ha sido nada fácil. Sin embargo, actualmente Perú tuvo la oportunidad de acceder a una gran cantidad de equipos tecnológicos que han sido necesarios para poder elaborar interacciones con tecnologías modernas e innovadoras. 

No obstante, aún su acceso se ve reducido a una porción limitada de la población. 

Al respecto, Carrión comenta: “Para que las computadoras puedan procesar un proyecto de realidad aumentada requieren muchos recursos, los mismos que una máquina de gaming. Pero muy pocos tienen esas máquinas o están dispuestos a costearlas. Lo mismo sucede con los celulares. Se necesitan celulares de gama media o alta. Entonces, obviamente la experiencia está reducida para cierto grupo de personas”. 

A pesar de todos estos desafíos, las empresas tecnológicas en el país trabajan en una misión clara: familiarizar a toda la población con las tecnologías inmersivas. Cristalizar el objetivo no es una utopía, sino antes bien, un destino ineludible.

 

Estudio de Chroma Key Perú 2D y 3D – Beneficios y Precios

No importa si es virtual. Todo evento necesita ambientación para brindar la mejor experiencia a sus asistentes, reforzar su temática y, por supuesto, dar que hablar. Si vas a realizar un evento virtual o transmisión en vivo y estás considerando precios de alquilar un estudio de Chroma Key 3D y 2D en Perú, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.

Qué es el Chroma 3D para escenarios virtuales

Los escenarios virtuales con Chroma 3D recrean ambientes de la vida real y dan vida a fondos ficticios con alto nivel de detalle.   Asimismo, son un tipo de fondo virtual que cambian en tiempo real, ilustrando los diferentes tipos de temas que puedes tocar en tu evento virtual.  Con este tipo de escenarios virtuales, puedes hacer aparecer unas hermosas playas con aguas turquesas si  tuyo si eres una agencia de viaje hablando de viaje a Cancún. Y saltar del cálido Caribe mexicano a un nevado si estás buscando promocionar  paquetes turísticos de Snowboard.    Además, no solo obtendrás un fondo virtual sumamente realista, ultra detallado y con efecto de “teletransportación creíble”, un escenario de Chroma 3D permite también incluir elementos animados que contribuyen a reforzar la temática, branding o concepto del evento virtual. Entre los más usados se encuentran los fenómenos climáticos como lluvia, nieve o granizo. ¡Pueden aparecer mágicamente en tu set de grabación con un escenario Chroma 3D!  Incluir lluvia o nieve en tu escenario virtual 3D puede ser genial y su evento tiene una temática particular donde la ambientación sea clave.  Pero si tu evento virtual o transmisión en vivo es más comercial, también es posible recrear productos 3D.  La tecnología del Chroma 3D permite recrear virtualmente un producto en tercera dimensión y mostrarlo en vivo a tu público. No tendrás que trasladarlo y ellos no podrán notar la diferencia. Los productos recreados en 3D son muy usados en lanzamientos de productos virtuales. 

¿Cuánto cuesta un escenario CON Chroma 3D?

Somos alérgicos a las mentiras. Por ello, no vamos a ilusionarte diciendo que son este tipo de escenarios virtuales son baratos.  De hecho, en Stringnet siempre recomendamos este tipo de escenario virtual si se tiene un presupuesto que no escatima en recursos visuales.  Aunque nunca hace daño cotizar antes de decidir.  estudio chroma key peru

¿Qué es un escenario Chroma 2D?

Podemos compararlos como uno de esos fondos divertidos que te pones en Zoom pero a mayor escala, personalizados y con un acabado más profesional. Los escenarios en un estudio de Chroma 2D son tal y como los imaginas: planos y sencillos. Aún así, son muy efectivos para darle contexto y temática a una transmisión en vivo o evento virtual.  Las imágenes y los elementos visuales carecen de dimensión, son estáticos, igual como una fotografía. Sin embargo, es posible incluir animaciones para cautivar a la audiencia, aunque carecen del realismo de los elementos animados de un escenario virtual con Chroma Key 3D.

Precio de un escenario virtual Chroma 2D

Te alegrará saber que el precio de Chroma 2D en Perú es más barato que el 3D. De tal modo que se adapta a los presupuestos de marketing más ajustados. 

¿Por qué son diferentes los precios del Chroma 3D y 2D?

Solo son escenarios virtuales. Ni que estuviera pagando por una decoración física yo los veo igual ¿por qué tienen que tener diferentes precios? Imagínate esto.  Vas a un cine y han reestrenado tu película favorita en 3D y 2D.  Preguntas el precio de las entradas en boletería y te comentan que la película en 3D cuesta S/10 soles más que su versión en segunda dimensión. La trama es la misma y los actores se mantienen igual  ¿Qué ha cambiado entonces? Las técnicas y la tecnología de filmación y proyección. Eso ha cambiado.  Los precios del Chroma de 3D y 2D simplemente varían porque se utilizan diversas técnicas que consiguen resultados diferentes en los escenarios en términos de realismo y detalle.  Es seguro que un escenario virtual Chroma 3D cumplirá su rol de ambientar y contextualizar virtualmente tu evento virtual o transmisión en vivo. Pero hay que tener en mente que sigue siendo una imagen plana.  En cambio, los detalles, el nivel de credibilidad, acabados y realismo en un escenario virtual Chroma 3D siempre se verá más realista. Ese es su propósito, imitar un ambiente real o ficticio de manera tridimensional que frente al espectador sea convincente y aún más creíble.  Asimismo, el Chroma 3D permite incluir elementos que en un escenario 2D serían limitados. Un escenario Chroma 3D puede incorporar elementos interactivos y animados como una lluvia que cae en plena transmisión en vivo, un granizo o incluso la representación de un producto real ( auto) en tercera dimensión, como si estuviese presente. ¡Mucho ojo! No queremos decir diciendo que uno sea mejor que el otro. Cada proyecto tendrá sus motivos para elegir uno y el otro, teniendo en cuenta también que todo dependerá de tus objetivos y presupuestos.  Ciertamente todo dependerá de tus objetivos y presupuestos, y el nivel de intensidad de emociones que busques generar en tu audiencia. escenarios virtuales

¿Cuánto pagarías por emocionar a tus clientes?: La clave para decidirse entre Chroma Key 2D o 3D

Como responsable de marketing, entiendes el valor de generar emociones en los clientes. Y sabes que en un evento virtual o transmisión en vivo enganchar con el usuario es todo un reto, a diferencia de un evento físico. En un evento virtual o transmisión en vivo, se complica el despertar de emociones se complica puesto que la pantalla impide, de un cierto modo, la interacción con el usuario. En este caso, un escenario virtual 3D Chroma puede ser la cereza del pastel para emocionar a las personas quienes se conectan a tu transmisión. Añaden drama, son más inmersivos, teletransportan a tu audiencia a distintos lugares en segundos y pueden reforzar la narrativa de tu evento cambiando en tiempo real según los distintos bloques o temáticas que se toquen en el mismo.

¿Dónde alquilan el estudio Chroma KEY 2D Y 3D Perú?

Produce eventos virtuales o híbridos que deleiten a tu audiencia en nuestro estudio con Chroma en Stringnet. Tendrás un amplio espacio equipado con dispositivos audiovisuales de última generación para grabar todo tipo de eventos online en alta calidad como
  • Transmisiones en vivo
  • Webinars
  • Seminarios
  • Cursos
También producimos escenarios virtuales 3D y 2D. Contáctanos aquí para alquilar nuestro estudio de Chroma en Perú.

10 mejores ejemplos de Realidad Aumentada aplicada al sector retail

La tecnología ha contribuido a diversificar el comercio y la experiencia de compra de los consumidores. Sin ir muy lejos, la realidad aumentada es un ejemplo claro de ello al convertirse en un método innovador e interactivo para crear experiencias de valor únicas para los clientes del comercio minorista. Por esa razón, en este artículo te mostraremos 10 ejemplos de realidad aumentada increíbles para aplicarlos en la industria retail.

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Realidad Aumentada en Retail: ¿Por qué apostar por ella?

Para entender la magnitud de la importancia de la realidad aumentada (RA) y por qué deberíamos apostar por ella en nuestro retail, es clave hacer énfasis en algunas estadísticas. Una de ellas, de ABI Research, refleja que en plena época de pandemia, 2020 y 2021, el volumen de negocio por realidad aumentada se estimó en 122 mil millones de dólares en todo el mundo.

Y aunque la cifra resulta increíble, no se compara con los pronósticos para dentro de poco: 300 mil millones de dólares para 2024 producto de la realidad aumentada, virtual y mixta en el sector retail, según muestra Statista.

Hasta ahora no cabe duda de que las tecnologías móviles juegan un rol importante en el proceso de toma de decisiones de los usuarios. No es lo que se vende sino cómo se vende. Pero ¿qué es en sí la realidad aumentada y qué ventajas tiene? Te lo explicamos de forma sencilla.

¿Qué es la realidad aumentada? Orígenes y datos

Se trata de una tecnología que permite ver elementos, objetos e información digital en entornos reales, bien sea sonidos, gráficos, imágenes y textos.

Para ello es importante el uso de dispositivos digitales como tablets, teléfonos, computadoras y gafas de realidad aumentada, que añaden información virtual a la información física ya existente, se fusiona y crea de inmediato el efecto de realidad aumentada.

El concepto de realidad aumentada se remonta a 1901, cuando Frank Baum intentó crear unas gafas electrónicas que brindarían datos sobre la persona que visualizaba, pero su invento fracasó y se quedó simplemente como una idea fantasiosa, poco probable.

En los años siguientes se intentaron crear otras cosas pero no lograban el objetivo de sobreponer lo físico con lo virtual, hasta que en 1974 Myron Krueger inventó Videoplace, un sistema de proyección y videocámaras que producían sombras y daban ese toque interactivo. Fue un gran primer acierto.

Pese a esos destellos, fue en la época de los 90 cuando Tom Caudell acuñó el término realidad aumentada para resolver un problema de cableado en el ensamblaje del Boeing 747.

Caudell propusó crear un dispositivo que proyectara un esquema de montaje sobre la red de cableado de la pieza que se estaba trabajando, para facilitar su instalación y evitar daños por desconocimiento. ¡Justo en el blanco!

Lo que inició como una idea distópica muchísimos años antes, ahora es una herramienta poderosa para crear experiencias únicas en áreas como la salud, educación, política, cultura, comercio y turismo, etc. 

Realidad aumentada en la industria del retail, ¿cómo funciona?

La irrupción de la realidad aumentada en la industria del retail ha ayudado a potenciar el comercio online y físico, brindando mayor confort y tranquilidad a los usuarios en sus experiencias de compra.

A través de la RA los usuarios pueden probarse el producto, su talla, colores, ver cómo encajaría un sillón en la sala de su casa o en la oficina, todo eso sin necesidad de hacerlo físicamente.

Esto ayuda a los compradores a elegir sabiamente antes de probarse un producto y/o pagar, y a los vendedores les facilita el trabajo de sacar una y otra vez cada producto del almacén. Aquí te dejamos algunas ventajas:

  1. Personalización: con la RA los clientes viven experiencias de compras muy cercanas, agradables y especiales. Si el negocio es netamente online, con la RA se sentirá como comprar en un local físico.
  2. Precisión de compra: como hemos mencionado, la RA ayuda a conocer con exactitud qué quiere el cliente y los detalles de ese producto (color, diseño, talla, etc). Antes de comprarlo ya sabrá cómo le queda.
  3. Reducción de las devoluciones: al tener una idea más precisa sobre el producto, las devoluciones se reducen. Los retailers pueden estar más confiados con cada venta que hagan.
  4. Rapidez: otro punto importante de aplicar la RA es que la disminución en el tiempo de compra es un hecho. El usuario podrá comprar más rápido y con una idea más clara.
  5. Fidelización: Al hacer de la experiencia de compra algo interactivo y divertido, el cliente tendrá mayor estímulo de volver al retail. Se crea un proceso de fidelización muy ventajoso.

Como ves, esta poderosa herramienta tecnológica brinda un abanico de opciones que son muy beneficiosas para los compradores y los vendedores.

10 mejores ejemplos de Realidad aumentada aplicada al sector retail

Ya con el panorama más claro sobre realidad aumentada y sus ventajas, veamos diez ejemplos empleados por marcas que han apostado por esta valiosa herramienta tecnológica.

Zara

El gigante de moda diseñó una aplicación de realidad aumentada, llamada Zara AR, en el que los compradores pueden visualizar en el interior de las tiendas hologramas con algunas de las prendas de colección puestas, fotografiarlo y conectar enseguida para comprar. 

Esta ingeniosa experiencia de realidad aumentada ha tenido gran receptividad e interacción, pues los usuarios pueden compartir su experiencia de forma directa en sus redes sociales. Fuera de la tienda, los hologramas de Zara también se pueden visualizar en las cajas de entrega online.

Increíble, ¿no?

L’ Óreal París

YouCam Makeup es la aplicación de realidad aumentada desarrollada por la reconocida marca de cosméticos L’ Óreal, que le permite a los usuarios la oportunidad de experimentar con la colección de maquillajes en un entorno virtual.

El sofisticado software es capaz de reconocer los rostros, aplicar un maquillaje virtual en tiempo real y comprobar los resultados, así el cliente tendrá la opción de hacer una compra más segura.

Ikea

Este gigante del retail se inspiró en las tecnologías modernas e impulsó una aplicación de realidad aumentada que le permite a los consumidores ver cómo quedarán en sus casas los muebles, televisores, lámparas, escritorios, etc, que planean comprar.

Con solo enfocar el dispositivo en el espacio físico, el cliente puede ver cómo lucirá su próxima compra en 3D e incluso elegir el color indicado de acuerdo al interior.

Ideus

La App de realidad aumentada de Ikea brinda información adicional del producto que la persona desea comprar. Solo debe enfocar su dispositivo hacia la caja del artículo e inmediatamente se mostrará en su pantalla las características más importantes.

Un plus adicional es que ofrece la información con un audio interactivo. Funciona como una especie de asesor de ventas que aclara todas las dudas del producto. 

Converse

¿Quién no ha utilizado unas zapatillas Converse? Son tan populares y exitosas que obviamente no podían quedarse fuera de las ventajas que ofrece la realidad aumentada en Retail.

Con la App de Converse el comprador puede ver cómo le quedarán los zapatos directamente en sus pies en tiempo real, algo fascinante porque además puede elegir los colores y modelos que más se adapten a su gusto.

Bruguer

Esta empresa del sector retail, experta en la venta de pinturas de mural, posee una App de realidad aumentada que permite visualizar cómo cambia de color tu salón, habitación, oficina, baño y cualquier otra pared en tiempo real.

El usuario puede elegir el color que más le guste, hacerle una captura de pantalla y comprar vía online, sin salir de casa. 

Kate Spade

Al abrir una sede en París, la empresa de moda estadounidense lanzó una App de realidad aumentada que le da al usuario un tour virtual por la ciudad francesa y le muestra los lugares más concurridos, sitios para descansar, etc.

El software se denominó My Little Paris y está orientado en promover las visitas a la tienda y estimular el turismo.

Tesco

La cadena de supermercados retail de Reino Unido, Tesco, se valió hace un par de años de la popularidad de Frozen para lanzar una aplicación de realidad aumentada que hacía que los productos de esa película animada cobraran vida.

Al comprar un artículo de Frozen, los niños disfrutaban de un libro de pegatinas online y estampar su selfies con sus personajes favoritos, guardando así un lindo recuerdo.

Velux

Esta empresa especializada en ventanas de techo posee una aplicación llamada MyDaylight muy útil para sus clientes: les da la opción de visualizar instalaciones virtuales en su vivienda.

La idea es que cada persona pueda diseñar de forma práctica la habitación con la altura y dimensiones correspondientes y luego personalizarla con ventanas y acabados estéticos. El resultado se puede ver en 360 grados.

Timberland

La compañía de ropa, calzado y artículos de montaña instaló pantallas verticales -que simulan un espejo- en muchísimas de sus tiendas a nivel mundial. La idea es que las personas se detengan y puedan probarse de forma virtual la chaqueta, polera, calzado y cualquier otro artículo que venden en ese local.

La peculiaridad es que el cliente tiene la opción de interactuar con la pantalla, a través de gestos manos, y elegir la combinación que desee.

Diseñamos soluciones de realidad aumentada para crear experiencias de compra increíbles en tu retail

¿Quieres implementar experiencias de realidad aumentada en tu empresa retail? En Stringnet desarrollamos desde cero toda la experiencia, la alineamos a tus objetivos y la adaptamos a los diferentes soportes que tus clientes prefieren.

Contáctanos aquí para crear la próxima experiencia de realidad aumentada para tu retail. 

 

Lentes de contacto de realidad aumentada de Mojo Vision

Mojo Vision desarrollará los lentes de contacto con realidad aumentada más avanzados

El futuro cercano nos depara herramientas increíbles para transformar nuestra cotidianidad y hacerla cada vez más dinámica. Una de ellas ya fue concebida por la startup Mojo Vision y muy pronto nos cambiará la forma de ver la vida. Se trata de unos lentes de contacto de realidad aumentada que permitirán al usuario experimentar de forma simultánea el mundo físico y virtual, como si de una película de ciencia ficción se tratase.

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Catalogada por sus creadores como la primera lentilla “verdaderamente inteligente del mundo”, tiene entre sus características la pantalla dinámica más pequeña que pueda existir en el planeta, comunicación de baja latencia y una interfaz de usuario que se puede controlar a través de los ojos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este post.

Así son los lentes de realidad aumentada de Mojo Vision

Hoy día ya son varias las compañías que han desarrollado sus propios modelos de lentes de realidad aumentada. Uno de los ejemplos más prominentes son las gafas Ray-Ban Stories de Meta, la propietaria de Facebook, que sirven para tomar fotos, grabar videos y escuchar música. La gran diferencia de estos dispositivos con las lentillas de Mojo Vision, además de su tamaño y forma de llevar, es que no se pueden controlar directamente con la mirada.

Se presume que los lentes de contacto de realidad aumentada y realidad virtual de Mojo Vision funjan como una computación invisible, pues brindará al usuario “información instantánea, discreta y disponible con las manos libres”, según ha revelado la empresa estadounidense tras dar a conocer el proyecto en la Feria de Electrónica de Consumo CES 2022 que se celebró a finales de marzo en Las Vegas, Estados Unidos.

Los lentes y una mirada precisa

Deportista usando los lentes de realidad aumentada de Mojo Vision

Como ya dijimos, la persona que utilice los lentes de contacto de realidad aumentada de Mojo Vision contará con un dispositivo de última generación que le permitirá acceder a información de forma discreta usando solamente los ojos. Será como utilizar un celular, dispositivo móvil, TV o PC, algo que hacemos todos los días, con la diferencia de que el usuario no tendrá que usar mouse, control ni pulgares para elegir una opción, solo basta una mirada precisa, un movimiento de pupila.

“Nada apunta tan rápido o con tanta precisión como tu mirada”, es una de las frases con las que Mojo ha anunciado estos lentes de contacto con realidad virtual y aumentada, que hasta ahora no tienen fecha de lanzamiento pero cuyo anuncio ha causado un gran revuelo entre la comunidad tecnológica apasionada por el metaverso y las experiencias inmersivas.

Y para que la precisión de la mirada nunca falle, Mojo incluirá un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro adaptados a la medida de la retina para rastrear los movimientos oculares.

Es que solo imagina poder interactuar centrando tu mirada en ciertos puntos del panel y elegir entre opciones valiosas como calendario, clima, notificaciones, reproducción de música y otros elementos similares que podemos seleccionar –por ejemplo- en nuestros dispositivos móviles.

Se presume incluso que a futuro los lentes Mojo ofrezcan información de interés como datos médicos y biométricos sobre pacientes, rutinas de ejercicio, entre otros. De hechos, en las redes sociales y página web de la startup se encuentran en la búsqueda de profesionales de la medicina para trabajar en el desarrollo de tecnología relacionada con la salud aplicada a las lentillas.

Los lentes de contacto también fueron diseñados para servir de instrumento a los deportistas profesionales, que tendrán datos y estadísticas en tiempo real, mientras entrenan o compiten.

Algunas características adicionales sobre los lentes de realidad aumentada de mojo vision

La funcionalidad que tendrán los lentes de contacto de realidad aumentada será posible principalmente por el diseño que tendrá: una micropantalla de 14.000 píxeles por pulgada diseñada por la microelectrónica para adaptarse a la retina humana.

Un dato importante que debes saber es que la pantalla tiene menos de 0,5 mm de diámetro y un tamaño de píxel de 1,8 micras, convirtiéndola en la pantalla más pequeña del mundo diseñada para contenido audiovisual.

Además, los lentes estarán ensamblados con un sensor de imagen de poco consumo energético y sensores especiales para detectar el movimiento del ojo y la estabilización de la imagen.

La proyección de contenido será posible gracias a un protocolo de comunicaciones de baja latencia que transmite datos de manera eficiente y sin contratiempo; y la razón principal se debe a un procesador ARM Core M0 que transformará los datos del lente a la pantalla MicroLED.

Entendiendo sus componentes, los lentes de realidad aumentada tienen la capacidad de proyectar textos brillantes, gráficos de alta sustancia y videos de muy buena resolución en la retina del usuario, que son visibles hasta con los ojos cerrados.

Según la información dada a conocer hasta ahora, los lentes de Mojo Vision podrían durar todo el día gracias a sus baterías tipo marcapasos y un circuito integrado de administración de energía, que entre sus derivantes se plantea un componente de carga inalámbrica.

Los pasos que restan

Ejecutivo camina por la ciudad y usa lentes de contacto de realidad aumentada

Los lentes de contacto con realidad aumentada todavía no tienen fecha de salida al público ni su precio estimado. Por ahora, Mojo Vision avanzará en su desarrollo con el inicio de pruebas a usuarios, prototipos de software y otros puntos vitales para su fabricación.

Lo cierto es que la realidad aumentada y la realidad virtual dejan de ser una idea orwelliana o fantasiosa para convertirse en una realidad que arropará, con los años, a la humanidad entera.

Y los aportes que quiere dejar el metaverso van más allá del entretenimiento y la forma de interconectar a las personas, incluso busca brindar soluciones a las personas con sus rutinas diarias: salud, deporte, información, etc.

Sin duda, la realidad aumentada es una valiosa herramienta para hacer del uso de los dispositivos digitales algo diferente, y eso es a lo que también apostamos en Stringnet.

Conéctate con lo nuevo

En Stringnet nos adaptamos a las nuevas tecnologías que van marcando la pauta en el mundo entero y trabajamos arduamente para brindarle a nuestros usuarios experiencias insuperables.

Al contar con un equipo calificado y los softwares que hemos podido desarrollar, brindamos un servicio completo de marketing BTL y recursos para realidad virtual y realidad aumentada, todo con un fin único: que tu marca vaya en sintonía con las nuevas tendencias.

Sí, creemos en lo nuevo. Contáctanos y hablemos de cómo tu empresa o marca puede ir al siguiente nivel.

Mark Zukerberg visita la Meta Store

¿Metaverso en el mundo real? Meta abre tienda física en California

Cada día más el metaverso deja de ser una idea distópica para emerger como un hecho concreto. Hablar de realidad virtual y de realidad aumentada ya es algo cotidiano y no es un asunto sacado de una película de ciencia ficción. Interactuar en plataformas digitales de formas cada vez más inmersivas es un asunto que forma parte de nuestro día a día y los gigantes tecnológicos se encuentran en una carrera permanente por poner su firma en los más llamativos avances. Prueba de ello es Meta Store, la primera tienda física de Meta que ya abrió sus puertas en California, Estados Unidos, para ofrecer lo que muchos usuarios esperaban: la oportunidad de sumergirse de primera mano en este apasionante universo. En este post te contamos.

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Meta store: el metaverso a 35 minutos de silicon valley

 

 

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Meta Store, la primer tienda de Meta (antes Facebook) dedicada al metaverso, abrió sus puertas este 9 de mayo. Se trata de un local minorista de 144 metros cuadrados ubicado en Burlingame, ciudad del condado de San Matero, el segundo más rico de California. Está en la península de San Francisco, a solo 35 minutos en tren de Silicon Valley. En la tienda, personas como tú pueden probar qué se siente utilizar anteojos de realidad aumentada y realidad aumentada, entre otros dispositivos que ofrecen experiencias inmersivas.

Y aunque la idea de Meta es revolucionarlo todo, con la tienda de Burlingame aspiran aterrrizar un poco la experiencia relacionada al metaverso, hacerla palpable en el mundo real para que sus clientes sepan de primero mano cómo vivirlo y qué esperar. Se trata de tener “más oportunidades de experimentar y mantener la experiencia del cliente” como parte central de su desarrollo, tal como lo dejó saber el director de Meta Store, Martin Gilliard.

“Lo que aprendamos ayudará a definir nuestra futura estrategia minorista”, dijo en un comunicado luego de que la tienda abriera sus puertas, en lo que supuso un nuevo hito para la tecnología y la realidad virtual.

Así Meta intenta replicar o incluso superar el éxito que tuvo el pionero de las tiendas físicas en materia de realidad virtual, Apple, con sus locales, justamente en Silicon Valley.

Un dato importante es que Meta Store está ubicada muy cerca de la sede de Reality Labs, donde el emporio de Mark Zuckerberg construye el hadware y software que se utiliza para la realidad virtual y realidad aumentada, o lo que es lo mismo: su propia versión del metaverso en el que invierte miles de millones de dólares.

¿Qué productos hay en Meta Store?

Mujer se prueba lentes de realidad virtual y realidad aumentada en la Meta Store

Meta Store es la vitrina en la que se dan a conocer productos como los lentes de realidad aumentada Ray-Ban Stories, que le permite a los usuarios grabar videos y tomar fotografías con un toque más humano, haciéndolo a la altura de los ojos.

Estas gafas inteligentes funcionan con Bluetooth y se configuran con la App Facebook View, en el que se puede amoldar a gusto del usuario (volumen, activar el asistente virtual, etc) y transferir las imágenes al Smartphone sin mayores contratiempos.

La idea de Meta es que el usuario capture el mundo tal cual lo ve y por eso las gafas incluyen ajuste automático de la luz y la profundidad de la foto. Sí, el metaverso no está muy alejado del mundo real.

Pero eso no es todo, quienes visiten Meta Store también pueden probar la funcionalidad de las gafas Ray-Ban Stories para hacer llamadas telefónicas y escuchar música; incluso para tomarse unos buenos selfies por su diseño estético y variado.

Aunado a ello, los visitantes de Meta Store pueden probar la experiencia de la realidad virtual con Quest 2 y jugar Beat Saber, Real VR, Supernatural y Golf +  en una gigante pantalla LED curva, lo que supone un debut de ensueño para aquella persona que prueba por primera vez la experiencia del metaverso.

Como estrategia para atrapar a quienes prueben el Quest 2, Meta Store entrega un video de recuerdo de 30 segundos sobre la aventura de realidad virtual, una estrategia que forma parte de la compañía para fidelizar con el cliente y propagar el mensaje entre la comunidad.

“Una vez que las personas experimentan la tecnología pueden apreciarla mejor. Si hicimos bien nuestro trabajo, la gente debería irse y decirles a sus amigos: Tienes que ir a ver Meta Store”, explicó Martin Guilliard.

Foto de Meta Store, tienda dedicada al metaverso

En la tienda de Burlingame también habilitaron un área para la exhibición y prueba de Portal, en el que los usuarios utilizan pantallas inteligentes con altavoces incorporados para hacer una videollamada con mayor eficacia y comodidad y jugar con funciones como Story Time.

Los usuarios pueden palpar las bondades de Portal Go y su cámara de 12 megapíxeles que tiene un sistema de altavoz portátil que, entre otras cosas, brinda una sensación de sonido envolvente única.

Dejando a un lado las videollamadas, cada usuario que utilice Portal puede reproducir música de plataformas como Spotify y también usarlo como marco de fotos digital tomando imágenes de Instagram y Facebook, dos compañías que pertenecen a Meta.

Los productos pueden adquirirse directamente desde la página oficial de Meta. En el caso de las Ray-Ban Stories el precio es de 379 dólares, el Quest 2 de 299 dólares y los dispositivos Portal van entre 149 dólares (TV), 179 dólares (10 pulgadas) y 199 dólares la versión GO.

Metaverso, el próximo capítulo de Internet

Foto de Meta Store, tienda dedicada al metaverso

Creado como un entorno virtual para socializar de una manera dinámica y diferente, el metaverso ofrece un mundo multidimensional que va en evolución y que forma parte de las prioridades de Zuckerberg para conectar a la humanidad en tiempo real, luego del éxito que tuvo con Facebook, Instagram y WhatsApp.

De hecho, la primera Meta Store surgió un poco más de seis meses después de que Zuckerberg anunciara el cambio drástico de Facebook y la idea de orientarse de lleno al metaverso, algo que definió en su momento como “el próximo capítulo para Internet” y un “santo grial de las experiencias sociales en línea”.

Sin ir muy lejos, Meta aspira a que los usuarios como tú puedan hacer muchísimas cosas que puedan imaginar con sus avatares en línea, como reunirse con amigos, jugar, trabajar, cobrar, hacer ejercicios, crear y comprar.

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