Cómo se hace el marketing experiencial

No es el producto es la experiencia. Esta frase es fundamental para entender cómo se hace el marketing experiencial, ya que, hacemos que el cliente pueda sentir una vivencia única que le será difícil olvidar en el tiempo.

Marketing Experiencial: ¿Qué es?

Es un proceso de venta en donde se reconoce cuáles son los sentimientos que pueden satisfacer las necesidades del cliente, por lo que no centramos la estrategia de venta en el producto sino en la experiencia.

Si logramos que el posible consumidor de nuestro producto o servicio, pueda sentir satisfacción, felicidad, tranquilidad, etcétera; hemos logrado nuestro objetivo ingresar a los corazones de los clientes.

Tenemos muchas marcas que utilizan esta clase de marketing para aumentar sus ventas, debido a su efectividad en los consumidores. 

Pasos para crear marketing experiencial

Diagnóstico

Conocer bien a nuestro público será la mejor herramienta para proporcionarles una experiencia única a través de la marca. 

Hoy en día gracias a las redes sociales tenemos datos que nos pueden ayudar a reconocer a nuestro público, sus preferencias, gustos e intereses; con esta información podemos comenzar a deducir lo que le brindaremos como experiencia. 

Esta etapa es la más importante, porque aquí definiremos el sentimiento que queremos despertar en nuestros consumidores, por lo que complementar los datos que tenemos en redes sociales con diferentes encuestas puede ser un punto a favor, mientras más profundos en el diagnóstico, mejor será la experiencia que brindaremos. 

Mensaje

Una frase que te sirva para que las ideas se desarrollen, no es una frase como eslogan, esto es otra cosa. 

El mensaje debe expresar el sentimiento que quieres plantear en la experiencia, para después definir la idea que finalmente quedará en las mentes de las personas. 

Canal

Puede ser en los puntos de ventas de tu producto, por ejemplo, Coca Cola, imprimió distintos nombres en sus botellas, en donde muchas de las personas querían comprar una botella y llevar una para cada miembro de su familia.

Uno de los sentimientos que la marca más grande de gaseosas puede haber sido los que envuelven a la familia, por lo que el éxito de esta estrategia del marketing experiencial fue un éxito rotundo. 

¿Qué empresas y sectores usan marketing experiencial?

Capacitaciones

Muchas veces en estos casos el precio es la experiencia, el consumidor muchas veces paga por la exclusividad y no necesariamente por el curso o el taller. 

Comidas

Muchas veces los restaurantes son los que más utilizan técnicas de marketing experiencial. Podemos citar el ejemplo de la famosa marca de comida rápida en el mundo como Mc Donalds, que ofrece por la compra de una hamburguesa, una “cajita feliz” hecha para los engreídos del hogar. 

Otros restaurantes ofrecen temáticas, como ambientes en donde te encontrarás con personajes salidos de los comics o con dinosaurios por ejemplo.

Hay muchos que utilizan realidad virtual para sorprender a sus comensales y hacerles vivir una experiencia que va más allá del plato de comida. 

Eventos

En los eventos el marketing experimental funciona de maravilla, gracias a la tecnología podemos crear diferentes experiencias para que los consumidores no se olviden nunca del evento y quieran volver de nuevo. 

Los conciertos que utilizan tecnología como imágenes en 3D generalmente ofrecen un show en los que los asistentes se asombran de lo que ven.

Los eventos corporativos también impactan al momento de utilizar imágenes que a su vez sean interactivas, esto ayuda mucho a que la marca se beneficie. 

Turismo

Crear mapas interactivos, apps de realidad aumentada para mostrar datos superpuestos de pinturas o museografía, viajes al pasado mediante realidad virtual, redondean un buen viaje que ofrece mucho más que una visita, sino una experiencia de turismo inteligente que a su vez es educativo.

Marketing Experiencial y la Tecnología: Un cóctel poderoso de experiencias memorables

Una de las maneras de brindar experiencias únicas a los usuarios o potenciales clientes es con tecnología, como Stringnet, nosotros hemos ayudado a muchos clientes que puedan montar e implementar recursos tecnológicos para distintos tipos de servicios y de productos. 

Las animaciones interactivas en 3D, muchas veces son muy llamativas por lo que ofrece sin duda una experiencia de mucha recordación en los clientes. 

Otra de las mejores opciones son las animaciones de realidad aumentada, que marcarán la diferencia en tu evento. 

Ahora los eventos digitales también son tendencia, y estamos en la vanguardia, ya que ayudamos a implementar talleres, congresos y cualquier evento virtual. 

Proporcionamos todo lo que son avatares para que el usuario se sienta en el mismo evento, creamos stands casi reales para que el potencial cliente pueda observar el producto como si estuviera en el mismo evento. 

Conclusiones sobre el Marketing Experiencial

No hay duda que la tecnología siempre ayudará a vivir experiencias que son únicas, es por ello que recomendamos todas las herramientas disponibles para que tu servicio o producto pueda tocar las fibras sensibles del consumidor. 

Crear ese lazo sentimental entre marca-cliente es primordial para un proceso de fidelización.

Publicidad BTL con Realidad Aumentada: 5 campañas épicas e interactivas

Para permanecer por un largo tiempo en la mente de tus clientes y en sus corazones, necesitas crear experiencias publicitarias que dejen huella. Si bien un mensaje bien estructurado tiene el poder de conectar con tu audiencia, el formato en el que se lo entregas es de igual importante. A veces los clientes no recuerdan lo que dices, pero si cómo lo hiciste sentir. Por ello, cada vez más marcas están integrando Realidad Aumentada en sus campañas y Publicidad BTL.

Esta tecnología empodera cualquier idea mostrándola de una forma asombrosa y casi mágica.

Al combinar elementos virtuales en entornos reales, generar ese efecto ‘’wow’, apelando a la sorpresa. Un factor que todas las campañas publicitarias deberían apuntar para ser recordadas.

Además, la realidad aumentada permite jugar con el factor sorpresa, creando momentos inesperados que son los que retienen la atención y ganan un espacio en la memoria de tu público. 

Hemos hecho una compilación de campañas con Realidad Aumentada de marcas que te ayudarán a comprender por qué deberías considerar esta tecnología en tus próximas propuestas de publicidad BTL.

6 ejemplos asombrosos de campañas de publicidad con Realidad Aumentada

Lynx: Angels Will Fall

Con la intención de promover la Fragancia Lynx Excite, se organizó una experiencia BTL con realidad virtual de 2 días en dos populares estaciones de ferrocarril en Inglaterra. Los viajeros, en su mayoría hombres, pudieron interactuar con hermosos ángeles femeninos que descendían del cielo mediante una pantalla digital cuando se detuvieron en los carteles que decían ‘Mira hacia arriba’’. Un aroma seductor que, literalmente, trae a las mujeres a tus pies.

Pizza Hut: Augmented Reality Menu Experience

¿Llamar para ordenar una pizza? ¡Eso quedó en el pasado!  Pizza Hut decidió hacer sus ordenes de menú más interactivas y memorables integrando la Realidad Aumentada en una app  para divertir a las familias y amigos en sus reuniones con pizza. 

Cuando los usuarios descargaban la aplicación Oggle, podían escanear imágenes en las pizza boxes y los menús para ingresar a un Desafío de Trivia familiar, moverse por el menú interactivo y hacer un pedido directamente desde la app. 

The Walking Dead Scary Shelter: Zombies Attack

Para promocionar la 5ta temporada de Walking Dead, se combinó publicidad OOH ( Out Oh Fome) con la Realidad Aumentada para crear ataques zombies en una parada de tranvía en Viena, Austria.

 Se superpuso transmisiones en vivo de estos aterradores personajes en los alrededores de la parada de autobús, logrando engañar la mente de los transeúntes, haciéndoles creer que todo estaba sucediendo en la vida real

 ¿Tú cómo hubieras reaccionado al ver a zombies devorandose a una persona mientras esperabas tu autobús tranquilamente?

Mandiri & WWF: Saving Rhinos (2016)

Para abordar el problema de extinción de rinocerontes Java en Indonesia, el banco Mandiri y la organización WWF, unieron fuerzas para desarollar un juego de Realidad Aumentada. Similar a los populares juegos de cuidar animales, la app permitía a los usuarios cuidar a un tierno rinoceronte enviando donaciones que desbloqueaban medicinas, comida y otros cuidados. Para ingresar a la app, lo único que tenían que hacer era registrarse en Mandiri e-cash, dirigir sus smartphones y escanear el logo de sus tarjetas Mandiri. 

Dutch Lady: Flying Farm

Dutch Lady es una marca líder en la categoría de productos lácteos en Vietnam, conocida por regalar juguetes coleccionables con sus productos. 

Adaptándose al uso de los celulares por parte de los niños, lanzaron una app de Realidad Aumentada que cuando los pequeños escaneaban los empaques de leche Dutch Lady, eran transportados al mundo de Matt Truit, el niño granjero y Bella la vaca. 

Mientras iban desbloqueando diferentes juguetes de granja, el juego se volvía más divertido. Esta campaña de Publicidad BTL con Realidad aumentada ayudó a construir recordación de marca, engagement e interacción con su público objetivo. 

La app de Dutch Lady logró 44,000 descargas e incrementó el 19% de ventas de producto durante su lanzamiento. 

Pepsi Max

En 2014, los londinenses fueron testigos de una experiencia surrealista que involucraba robots gigantes con ojos de rayos laser, tentáculos emergiendo desde la tierra y aliens cometiendo abducciones en plena luz del día en las estaciones de buses y tigres de bengala caminando libres por la ciudad. 

Sin promocionar sus productos en un solo momento, Pepsi se enfocó más en proveer a su público de una experiencia increíble, alineándose con la personalidad traviesa de la marca. Además, lo divertido de esta campaña fue que los transeúntes no sabían que se trataba de una campaña. Divertidas reacciones de asombro fueron grabadas por cámaras escondidas.

La campaña de Publicidad BTL con Realidad aumentada de la eterna bebida enemiga de Coca Cola, atrajo más de 6 millones de vistas en Youtube, convirtiéndose en una de las campañas más vistas de la plataforma.

La campaña de Pepsi Max con AR es un claro ejemplo de que esta tecnología es genial para conseguir viralidad y generar ruido en las redes sociales.

Burger King- Burn that Ad

¿No te gustaría simplemente quemar todos los anuncios de tu competencia? Burger King lo hizo de una forma sutil e interactiva creando una app de realidad aumentada que ”incendiaba” todos los banners de sus rivales.

Los usuarios solo tenían que descargar la aplicación y abrir su cámara frente a un anuncio de sus competidores, como Mc Donald’s, para verla arder en llamas. Al final de la experiencia, aparecía un boleto de canje para obtener una Whopper gratis.

Esta campaña de publicidad BTL con realidad aumentada fue irreverentemente divertida, alineados con la personalidad a veces rebelde de Burger King y su eterna rivalidad con otras marcas de comida rápida.

Servicios de realidad aumentada para “aumentar” tus ventas y recordación de marca

En Stringnet desarrollamos experiencias de realidad aumentada para todo tipo de rubros. Haz que tus clientes interactúen con tu marca de una forma divertida y sorprendente. Plásmate en la mente de tu público con experiencias difíciles de olvidar.

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Las Mejores Campañas BTL exitosas

Para crear buenas activaciones BTL para nuestras marcas, es necesario aprender de campañas que ya han logrado resultados. Lejos de copiarnos de ellas, repasar campaña de otros sectores, nos permite coger inspiración., enriquecer y despertar ideas, así como conseguir nuevas perspectivas en creatividad y estrategia. Todo esto contribuye a pensar fuera de la caja y lograr un gran impacto en los clientes. A lo largo de este post,  veremos ejemplos de campañas BTL exitosas.

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Piezas sublimes de creatividad que han sabido cómo destacar del resto y hacer que su público los recuerden a la perfección.

¡Y de las que puedes tomar un poco de inspiración para la próxima campaña de tu empresa!

Acompáñanos en este recorrido de buenos ejemplos de originalidad, innovación y recordación de marca.

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