Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

Los que hemos asistido a un concierto de Coldplay estamos de acuerdo que se siente entrar a otra dimensión. Más aún con el nuevo concepto intergaláctico de su más reciente trabajo musical Music Of The Spheres. Sin embargo, corear himnos como ”Viva La Vida” como si eso dependiera de nuestras vidas o bailar como si nadie estuviera viendo con el hit ”Adventure Of a Lifetime” es tan solo una parte de lo que hace memorable los shows de la banda británica para los Coldplayers. Ha sido la tecnología usada en sus conciertos para la puesta en escena la que le ha permitido crear a la agrupación experiencias más allá de la música, envolviendo a los asistentes en un nuevo universo. Es ese 5to integrante invisible que hace vibrar a los Coldplayers a la par del carismático vocalista Chris Martín y la pasión que desbordan Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland en los instrumentos.

El show de luces y las pantallas LED circulares de Coldplay: un show de otra galaxia

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

La banda británica es conocida por ofrecer siempre a sus fanáticos un espectáculo de luces que pocos pueden igualar, perfectamente coordinado con sus canciones más icónicas y cambiando con las vibras y las emociones de cada etapa del concierto. Pero, ¿cómo logra esta proeza que combina el arte con la tecnología?

Para responder a esto es necesario nombrar que cada show cuenta con proyectores láser Triton. Una herramienta constantemente utilizada en este tipo de espectáculos, en específico Coldplay utiliza el Triton 36. Así como su nombre lo sugiere, estos cuentan con unos increíbles 36 vatios de potencia RGB equilibrada. 

También una parte integral de la trama de iluminación es el Triton 10; un proyector de escaneo de audiencia de 10 vatios que termina alojado dentro de cada una de las esferas de bolas de espejos del set (como en “Music of the Spheres”) que fueron fabricadas a medida por Tait Towers.

 Los múltiples sistemas Triton también se complementan en el escenario con hardware láser adicional del fabricante alemán de láser Arctos, que suministró un conjunto de sus sistemas de la serie Coral de 15 vatios para la producción. Toda esta conjunción de elementos son las que permiten la proyección de luces y su armonía con el resto de las sorpresas que tienen los conciertos de Coldplay.

Xylobands, las pulseras interactivas con luces multicolor

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

Uno de los grandes diferenciales en el espectáculo de Coldplay ha sido su puesta en escena, una que va más allá de sus icónicas canciones y el carisma de su frontman Chris Martin. Tiene como protagonista un show de luces y láseres multicolor en el que incluso están involucrados los fanáticos. ¿Cómo es esto posible? A través de sus Xylobands, unos brazaletes interactivos que la banda británica comenzó a implementar en el 2012 y aún después de 10 años se están usando el tour Music Of The Spheres.

A través de estas pulseras blancas, la banda le suma valor a su show de luces haciéndolo un espectáculo más personal para cada fan.

Dentro tienen una iluminación que se activa automáticamente una vez inicie el concierto, dependiendo de las canciones las Xylobands cambian de color y siguen el ritmo de la música.

Los colores de las pulseras y la intensidad del movimiento de sus luces son determinadas por las canciones. Se tornan estáticas y amarillas cuando suena la emotiva ”Yellow” y se vuelven multicolor y rápidas cuando suenan temas energéticos como ”Adventure Of A LifeTime”.  Las Xylobands funcionan con un sensor de radiofrecuencia y aunque parece activarse por arte de magia, es el mismo staff del concierto es el encargado de hacerlas funcionar al ritmo del espectáculo.

De esta forma no solo han hecho que sus conciertos se vivan de otras formas más allá de la música, también han convertido estás pulseras en una de las partes más esperadas de la velada musical. Sin embargo, también son conscientes del impacto que la tecnología puede tener en el medio ambiente y por eso siempre han implementado una política de reutilización de estos productos, invitando a todos los asistentes a sus shows a devolverlas al terminar la presentación para que puedan usarse nuevamente en otros conciertos en diferentes partes del mundo. 

Coldplay se preocupa por el impacto ambiental de su show

La banda se apoya en tres premisas claves para cumplir con su compromiso ambiental: Reducir la huella de carbono en sus conciertos en un 50%; apoyando las tecnologías verdes; y por último, dar apoyo financiero a proyectos enfocados en la sostenibilidad teniendo como base la naturaleza y la tecnología.

Para materializar estos retos  la agrupación ha desarrollado junto a la firma automovilística BMW una batería recargable para el tipo de espectáculos que Coldplay pretende dar con su gira Music Of The Spheres. En tal sentido, este proveedor de energía se mantiene operativo usando como combustible el aceite de cocina reciclado, otras fuentes de energía renovable como la solar, así como la energía cinética que se espera obtener del público.

En tal sentido, el público juega un papel importante para que este concierto puede ser tan ecológico como se espera. Dado que los bailes y movimientos que las personas hagan sobre las pistas de baile y bicicletas estáticas previamente instaladas por la producción del evento, generará gran parte de la energía requerida para el evento.

Aunado a esto, los paneles solares se instalarán en los recintos antes de cada presentación. Por otro lado, para ayudar a reducir la energía empleada en areas como la iluminación y efectos especiales, contarán con equipos mucho más eficientes. Entre estos se encuentran las pantallas LED de bajo consumo, láser, entre otros que permitirán reducir hasta un 50% en el impacto del uso de energía.

Un show multiplataforma CON APP INTERACTIVA

Coldplay: La tecnología es el 5to integrante que hace vibrar a los fanáticos

La experiencia de Music Of The Spheres comienza mucho antes de dar inicio al show, dado que los fanáticos pueden medir y tomar acciones para reducir la huella de carbono en sus viajes para asistir al concierto. 

Es en este punto donde toma una importante participación la firma tecnológica SAP, junto a la que Coldplay desarrolló y lanzó la aplicación Coldplay Music Of The Spheres World Tour. A través de la cual implementan experiencias tanto interactivas como inmersivas, dándole además el poder a los fanáticos de tomar las decisiones que les permitirán ser más respetuosos con el medio ambiente en su camino al tour.

En tal sentido, los usuarios podrán visualizar y analizar cómo el método de viaje que utilicen tendrá un impacto mayor o menor a su huella de carbono. Tendrán la disposición de seleccionar entre siete opciones de traslado diferentes: automóvil, taxi, tren, transporte público, bicicleta, a pie o en avión.

Para que esto realmente sea factible, la plataforma ofrece a los usuarios una serie de recompensas en forma de códigos que a su vez se validarán como descuentos en el merchandising de Coldplay. Por supuesto, un beneficio que se llevarán aquellos que realmente se comprometan con ser más ecoamigables.

Envuelve a tus clientes en experiencias tan inmersivas e interactivas como los conciertos de Coldplay con Stringnet

En Stringnet, agencia de marketing interactivo en Perú con más de 16 años de experiencia, ayudamos a tu marca a generar experiencias tan mágicas y memorables como los conciertos de Coldplay para tus clientes con tecnología interactiva, shows de luces, apps interactivas y más.

Contáctanos aquí.