Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

El comercio electrónico tiene sus debilidades a pesar de ser una solución para captar clientes, por sí mismo le es difícil ofrecer la misma experiencia de compra offline. Sin embargo, el entorno digital ha encontrado cómo enfrentar estas barreras haciéndose preguntas clave: ¿qué es la realidad virtual en ecommerce? ¿qué son y cómo funcionan los tours virtuales 360 para mejorar las ventas? 

Todas estas herramientas mencionadas están incrementando la competitividad y rentabilidad del negocio online. Y tú también puedes familiarizarte con ellas, por eso compartimos conceptos, ejemplos de tiendas de realidad virtual que están funcionando, porqué están funcionando y más a continuación.

¿Qué es la realidad virtual en ecommerce?

Las empresas ya saben qué es la realidad virtual en ecommerce, tanto así que su adopción viene de forma progresiva en distintos sectores o ¿quién no ha visto ya la plataforma de LEGO? donde los usuarios pueden apreciar cómo se ve su producto fuera de la caja antes de comprarlo. Incluso otros rubros como los museos o el sector inmobiliario, ofrecen experiencias donde las personas pueden ver todo el espacio físico sin salir de sus casas.

Estos y otros ejemplos se benefician del poder de la realidad virtual. ¿Cómo funciona esta tecnología? La Realidad Virtual permite a los usuarios a través del uso de la tecnología, como teléfonos, computadoras o ahora incluso gafas, entre otros., tengan la oportunidad de sumergirse por completo en un entorno digital y disfrutar de una experiencia inmersiva, para poder impactar en la decisión de compra de posibles clientes.

¿Por qué las marcas aplican esta tecnología en sus negocios? Muy sencillo, la experiencia del comercio electrónico necesita emular la del espacio físico para cerrar más ventas. Los consumidores además están buscando estas nuevas herramientas, buscan innovación y quieren que sus expectativas sean satisfechas. Muchas marcas ya saben  qué es la realidad virtual en ecommerce y la aplican, por eso te traemos algunos ejemplos de tiendas virtuales que ya cuentan con esta herramienta.

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

¿Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce?

Las tiendas virtuales en Perú que aplican la realidad virtual pueden encontrar una gran variedad de beneficios, como mejorar la experiencia del consumidor e incluso pueden obtener en su ecommerce otros efectos como la reducción de devoluciones. ¿Cómo? A través de la aplicación de escaparate virtuales, donde los usuarios no solo pueden ver en  tours virtuales 360 la tienda sino que también podrían ver cómo les quedan tu producto, así como el uso de avatares y metaversos.

De igual forma en el sector inmobiliario o turístico también es posible aplicar la realidad virtual para que los usuarios puedan ver cómo es el espacio físico en el que se hospedarán. Cómo son las habitaciones y áreas comunes, tanto si se trata de hotel como si la intención es comprar un inmueble.

Además la realidad virtual en el ecommerce se puede aplicar como una forma de mejorar la experiencia de compra a distancia. Los consumidores buscan innovación y es mejor estar anticipado. 

mejores Ejemplos de tiendas virtuales 

Desde hace algunos años la realidad virtual se ha convertido en una especie de opción de las marcas, por supuesto promovido por Meta y su universo digital. Todo esto para cautivar a los consumidores y sumergirlos en una experiencia inmersiva. Las empresas ya se han preguntado qué es la realidad virtual en ecommerce y estos son algunos ejemplos de tiendas virtuales que lo están aplicando:

Sodimac

Las tiendas virtuales en Perú han estado probando la realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia de sus usuarios. Algo que incluso han llevado al espacio físico como fue el caso de Sodimac, la cual implementó una acción en tienda donde los potenciales compradores que deseaban comprar una refrigeradora podrán interactuar con ella a través del uso de lentes que la propia empresa les proveía.

Metaverse Mall

Hace algunos años surgió la propuesta de un centro comercial totalmente digital para unificar una gran cantidad de tiendas virtuales de Perú. Sin embargo, el Metaverse Mall desarrollado en Argentina tomó la delantera y fue lanzado en durante el 2022, siendo este el primero en su tipo en el mundo. La iniciativa se estuvo gestando desde el 2019 y la crisis sanitaria más el auge del ecommerce aceleraron su lanzamiento.

La propuesta le permite a los usuarios realizar compras en un espacio totalmente digital, donde puede encontrar tiendas 3D y escaparates virtuales para comprar y probarse lo que necesiten. Incluso, cuenta con una experiencia de cine, donde los usuarios pueden ver películas online y a su vez comentar con otros amigos en la plataforma.

Volvo

El sector automovilístico también ha buscado beneficiarse de esta tecnología y ha sido uno de los ejemplos de tiendas virtuales más precoz. En el 2018 Volvo lanzó su Test Drive como una forma para comercializar su modelo XC90. Toda una experiencia inmersiva utilizando los lentes de realidad virtual de Google para poder detallar el interior del vehículo. Al mismo tiempo, los clientes podrían tomar una prueba de conducción digital.

Maison Too Faced Virtual Store

Cómo usar la Realidad Virtual en el Ecommerce

En 2022 y junto a BrandLab360, la marca de maquillaje estadounidense Too Faced lanzó Maison Too Faced, una encantadora experiencia inmersiva de compra online  con realidad virtual.

Los clientes son recibidos en una tienda virtual 3D y pueden explorar un castillo dentro de un metaverso de ensueño, formado por diversas salas que representan cada línea de productos de la marca. Entrar en esta tienda online con realidad virtual es ingresar al ADN de Too Faced: los colores, la decoración virtual, esa aura romántica que refleja su branding inspirado en la feminidad y la ciudad de París. 

En este ejemplo de realidad virtual en el ecommerce hay jardines interactivos, tiernas mascotas y de comprar en vivo junto con amigos. Buenas prácticas de gamificación se hacen presente en la Maison Too Faced ofreciendo a los clientes la oportunidad de jugar juegos para desbloquear descuentos especiales y coleccionar corazones virtuales para obtener regalos. También es otro ejemplo de humanización: es en vez de ser un típica tienda online escaparate de productos, es el mismo co-fundador de la marca , Jerrod Blandino, quien da una cálida bienvenida a los clientes a través de un avatar muy realista con voz. 

Combinando realidad virtual, tours 360, metaverso y gamificación, Maison Too Faced es probablemente una de las mejores formas de demostrar cómo usar la realidad virtual en el ecommerce y sumergir al cliente al universo de la marca.

¿Qué son los tours virtuales y cómo hacerlos?

La realidad virtual en el ecommerce tiene otro gran beneficio que son los tours virtuales o recorrido 360. Se trata de una experiencia inmersiva hace uso de una serie de imágenes, mismas que fueron tomadas previamente en 360 grados. ¿El objetivo? Que el público simule una visita real de la propiedad, negocio, o un hotel en cualquier parte del mundo como si se estuviera en el espacio físico in situ. ¿Cómo puedes hacer esto para tu tienda virtual en Perú? te mostramos:

Planifica

Primero debes escoger el lugar, que perfectamente puede ser tu negocio. Sin embargo, no te límites, también puedes crear una campaña inmersiva con tours virtuales. En conclusión escoge según la intención de tu estrategia.

Captura las fotos para tus tours virtuales

Es el momento de ponerte en sintonía con tu creatividad, para crear tus tours virtuales debes tomar fotos 360° de cada espacio que deseas mostrar al público. Básicamente no importa el orden en que lo hagas, pero hazlo de la mejor forma posible.

Crea el tour

Por último, cuando ya tengas todas las imágenes que quieres que aparezcan en los tours virtuales de tu tienda deberás hacer la edición con el uso de un software gratuito. Entre ellos se encuentra Google Tour Creator, sube las imágenes en el orden correcto y listo.

DESARROLLAMOS EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL, METAVERSO, TOURS 360, gamificación Y REALIDAD AUMENTADA PARA TU ECOMMERCE

¿Quieres innovar en tu tienda online, mejorar la experiencia de compra de tus clientes y aumentar tus ventas?

En Stringnet te ayudamos a desarrollar experiencias inmersivas para tu ecommerce de alto impacto como las de los ejemplos que te mencionamos arriba: con realidad virtual, metaverso, realidad aumentada, tours 360 y gamificación. Somos una agencia de marketing interactivo con más de 17 años de experiencia apasionados por crear experiencias de marca con estrategia, tecnología y creatividad.

Contáctanos aquí para ayudarte a crear experiencias digitales inmersivas para tu ecommerce.