Stringnet y Enel X desarrollan espectáculo de videomapping para el Encuentro Cultural Ruraq Maki

¿Cómo un evento cultural fusiona la artesanía y el arte tradicional peruano con nuevas propuestas tecnológicas y creativas? Desde Stringnet nos enfrentamos a este reto y junto a Enel X nos enfocamos en la implementación de videomapping para la edición 2022 del Ruraq Maki.

Una cita cultural donde se encontraron aproximadamente 120 artesanos y artistas tradicionales. Todos durante el evento que se desarrolló del 21 al 31 de julio en Lima en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. La intención del evento fue conmemorar las Fiestas Patrias.

En tal sentido, Stringnet y Enel X nos unimos al Ruraq Maki para desplegar más de 80 proyectores los cuales tenían como objetivo potenciar la iluminación arquitectónica del Ministerio de Cultura, como parte de esta celebración. Un hecho sin precedente, pues es la primera vez que se lleva a cabo tal colaboración que trajo como innovación el videomapping e incluso todo un show de efectos y luces en movimiento.

Pero, ¿qué es el videomapping?

La popularidad de esta técnica es cada vez más generalizada, ¿cuántas veces no hemos asistido a un evento donde hay proyecciones de imágenes sobre superficies diferentes o irregulares, con una creatividad e implementación de colores única? Probablemente, todos esos casos fueron, al igual que el Ruraq Maki 2022 una implementación de video mapping o mapeo.

Se trata de una técnica de proyección a través del cual se plasma sobre una superficie un contenido audiovisual. Así como ocurrió en el Ruraq Maki en el Ministerios de la Cultura. Uno de los principales atractivos de esta técnica es precisamente que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie, bien sea en espacios cerrados o exteriores. También se puede desarrollar sobre objetos pequeños o edificaciones.

La proyección generada por este sistema ofrece un efecto de movimiento y efectos 3D sobre la superficie donde se está desarrollando. Para que esto sea posible es necesario el uso de un programa virtual que se enfoca en mapear espacialmente una superficie 2D o un objeto 3D. 

Luego de esto, el programa se encarga de imitar dicha superficie sobre la que se va a proyectar la imagen. Así, junto a un proyecto, la imagen que se proyecta sobre la superficie es la deseada, sin alteraciones ni ruidos visuales, mezclando la tecnología con la creatividad.

¿Cuáles son los beneficios del videomapping?

A pesar de que el videomapping está cobrando cierta popularidad desde hace algunos años, cabe destacar que es un técnica que se utiliza desde hace mucho y más bien se ha estado perfeccionando. Disney por ejemplo es una de las marcas que la usan a menudo, además de otras como Samsung y ahora incluso, instituciones para eventos culturales y creativos. ¿La razón de esta tendencia? sus beneficios, los cuales te contamos a continuación:

Es inmersivo

La audiencia es cada vez más exigente y busca innovación a donde quiera que vaya. En tal sentido, cuando un entorno comienza a cobrar vida, se reduce la distancia entre el público y la proyección en el evento causando una sensación inmersiva, una experiencia difícil de olvidar.  

Además, también se suele aplicar esta técnica con una combinación de audio, con la intención de desarrollar una especie de narrativa que puede ir con fines publicitarios o sencillamente de exhibición.

Se ajusta a las necesidades 

No importa si se trata de una marca, una institución o un evento privado, el videomapping se adapta a cualquier situación. Sus imágenes, los colores, las superficies donde se proyectan siguen la estrategia que amerita cada ocasión.

Puede ser más económico

A veces es común ver en algunos eventos pantallas enormes con toda una serie de requerimientos que no solo necesitan espacio, necesitan una mayor capacidad de inversión. En ambos casos se puede evitar con una estrategia de videomapping.

Ahorra tiempo

No es necesario buscar la superficie ideal para que funcione el videomapping, esta técnica se adapta a cualquier superficie, a su forma y tamaño. Por lo que además, tampoco es necesario invertir demasiado tiempo en grandes decoraciones, las luces y las proyecciones se adaptan fácilmente a todo esto.

Incrementa el alcance

Al tratarse de una técnica que puede aplicarse sobre edificios y grandes estructuras, su alcance puede multiplicarse. Por ejemplo, en el caso del Ruraq Maki 2022 asistieron cerca de 23.000 personas según declaraciones de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez. 

Sin embargo, hay otros datos que no han podido ser calculados, como las veces que se compartieron fotos del evento en redes sociales u otras formas de comunicación. Así, el videomapping ofrece que el nombre de marca o en este caso del evento, llegue a más personas y a públicos interesados en vivir la misma experiencia.