Realidad Aumentada: Qué es, cómo funciona + ejemplos de campañas de marketing AR

Si un viajero en el tiempo cayera en 2016, se encontraría una imagen bastante peculiar: millones de personas buscando personajes de Pokémon escondidos en diversas partes de su ciudad a través de la cámara de sus smartphones. El juego Pokémon Go sin duda marcó un antes y después de la cultura pop. Su éxito se refleja en las cifras: recaudó más de $200 millones tan solo en su primer mes, mucho más que cualquier otro juego para móvil. En este post, no nos centraremos en cómo atrapar a Charmander o Squirtle, hablaremos de la tecnología responsable detrás del éxito del juego que volvió a medio mundo en un maestro Pokemón: la realidad aumentada.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que superpone elementos creados digitalmente sobre escenarios del mundo real. Su uso se da través de las cámaras de los dispositivos móviles como celulares, tablets o laptops. El objetivo es que ambos mundos, virtual y real, interactúen en tiempo real para crear una experiencia divertida, innovadora y memorable para quien lo use.

El usuario abre la cámara de su celular y la app con realidad aumentada inmediatamente nuestra un personaje o un elemento introducido en el entorno real de la persona.

Por ejemplo, si buscas ”Hello Kitty Realidad Aumentada” en Google, podrás utilizar la herramienta de AR del buscador para observar al entrañable personaje japonés moverse dentro de la sala de tu hogar. Otra forma en que puedes ver a la realidad aumentada en acción es a través de los filtros de Instagram. Si una vez te colocaste ese filtro de stickers para el rostro, estuviste usando realidad aumentada sin darte cuenta.  

Ciertamente, la realidad aumentada se usa con frecuencia en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, al día de hoy ya ha trastocado otras áreas tales como la educación, el turismo, la medicina, el diseño, la arquitectura y el marketing.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Todavía hay muchas personas que piensan que la realidad aumentada y realidad virtual son lo mismo y que son términos intercambiables.  

La realidad virtual es una tecnología que sumerge al usuario en una nueva realidad. 

Para ser parte de ella, es necesario el uso de un casco para bloquear cualquier estímulo de la vida real y así lograr una sensación inmersiva en una realidad alternativa en la cual se puede vivir experiencias desde una persecución zombie, un viaje al espacio o asistir a un importante desfile de moda en otro continente. Como ves, es muy diferente de la realidad aumentada, la cual toma elementos virtuales y los mezcla en la vida real creando un mundo híbrido. 

En la realidad virtual entramos en un mundo virtual y en la realidad  aumentada traemos el mundo virtual a nosotros. 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Muchos nos preguntamos cómo ambos mundos, el físico y el virtual, se pueden integrar a través de la tecnología. Esto es posible gracias a la integración de algunos componentes esenciales. Lo primero es ubicar un objeto real que opere como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual; luego se requiere de un dispositivo con cámara, como un teléfono móvil, por ejemplo, que transmita la imagen del objeto real; y un software que interpreta la señal transmitida por la cámara.

La realidad aumentada al usuario resulta tras la proyección de imágenes que se superponen en el espacio físico luego del trabajo del software, que recibió las imágenes y las proyectó en 3D.  Parece algo sencillo, pero es el resultado de una combinación de ingenio e innovaciones tecnológicas.

Ventajas de la Realidad Aumentada 

Anima al usuario a realizar una compra 

A diferencia de una foto de catálogo o un vídeo promocional, la realidad aumentada permite que el consumidor experimente tener un producto en sus manos sin tener que comprarlo o dejar su hogar. Desde observar como quedaría tal mueble en su sala hasta probar un nuevo color de labial, las experiencias de realidad aumentada que crees para tu negocio te ayudarán a incentivar a los usuarios a realizar una compra. 

Reduce la tasa de devoluciones

La gestión de devolución de productos puede ser un gran gasto para cualquier negocio si hablamos de dinero y tiempo. Si tienes habilitado una experiencia de Realidad Aumentada en tu e-commerce tus clientes pueden probarse los productos antes de comprarlo. De este modo, se reduce la probabilidad de que lo regresen al no cumplir con sus expectativas en talla, color, tamaño u otras variables.

Mejora la experiencia del cliente 

La experiencia de compra general del cliente mejora significativamente cuando se tiene disponible alguna experiencia de realidad aumentada, ya sea una pantalla en un retail que les permita visualizar cómo les queda la ropa hasta una app que le muestre cómo luciría un nuevo mueble en su sala. Si buscas mejorar la experiencia de tus clientes al momento de comprar, la realidad aumentada reinventa la forma de hacerlo

Incrementa el volumen de ventas

¿Sabías que el 72% de las personas hicieron compras por impulso debido a alguna experiencia de realidad aumentada? Si tu empresa incorpora está tecnología a sus estrategias de marketing, podrá aumentar en un gran porcentaje la posibilidad de sus ventas. Las ventas son emocionales y la realidad aumentada es experta en crear experiencias que despierten emociones.

Crea una diferencia competitiva

Destacar tu marca de otra que vende lo mismo al usar experiencias de realidad aumentada te da una ventaja competitiva. Todos los negocios pueden subir fotos atractivas de sus productos a su tienda online pero no todos les permiten a sus usuarios tener una vista 360 de un producto antes de comprarlo. Además, el 61% de usuarios comentó que prefieren comprar en tiendas que usan realidad aumentada por encima de las que no.

Consigue más viralidad

Sin importar el rubro, las experiencias de Realidad Aumentada tienen más probabilidades de volverse tendencia. De nuevo piensa en Pokémon Go. Consiguió gran popularidad mundial sin siquiera invertir en publicidad. Se viralizó a través del boca a boca. Si tienes un e-commerce de maquillaje y un usuario le encantó tu app de realidad aumentada para probar el nuevo color de un labial, lo recomendará a otras personas ya sea subiendo su experiencia en Tik Tok o contándole a un amigo.

 Mejores Campañas de Marketing con Realidad Aumentada

El catálogo de Ikea

Ikea puso a disposición su famoso catálogo con una ingeniosa campaña de realidad aumentada. La corporación holandesa de muebles convirtió su catálogo físico en interactivo y logró enriquecer la experiencia de sus clientes haciéndola personalizada y única. Los elementos del catálogo parecen cobrar vida y la ventaja es que se puede proyectar cómo quedaría en un espacio concreto. 

Pizza Hut Pac Man Augmented Reality Boxes

La Realidad Aumentada puede convertir cosas ordinarias en experiencias memorables, incluso en algo tan aburrido como una caja vacía de pizza. La reconocida marca Pizza Hut lanzó Newstalgia, una creativa campaña de realidad aumentada en la que los usuarios podían jugar Pac Man a través de un código QR que estaban incluidos en una serie limitada de cajas de pizza. 

Cuando escaneaban el código QR de la caja, se revelaba una versión de realidad aumentada del icónico juego ochentero. 

Doritos 

En julio de 2021, Pepsico lanzó una campaña de marketing con realidad aumentada  en todo el Reino Unido llamada “Make Your Play”  con el objetivo atraer a los fanáticos de la música para que asistan al famoso festival del Reino Unido, Strawberries and Cream.

Cuando el usuario terminaba de descansar, aparecía en los alrededores un botón de reproducción con la forma de un chip Dorito.  Una vez activado, Doritos desbloqueaba un boleto de 250 días a través de DICE, un sitio web de venta de entradas.

¿El resultado?  Todos los boletos se distribuyeron en un lapso de 6 semanas.

Un zoológico en un centro comercial  

Visa realizó una campaña en varias ciudades de Polonia que incluía realidad aumentada. Por medio de pantallas LED de 15 metros se proyectaron imágenes gigantes de jirafas, osos panda, elefantes y otros objetos y animales que las personas podían fotografiar como si estuvieran en un zoológico. 

Vasos interactivos de Starbucks

En diciembre de 2011 la empresa Starbucks sacó la aplicación Starbucks Cup Magic para animar la navidad de sus usuarios. Con la aplicación se podía interactuar con varios personajes animados si se escaneaba con el teléfono móvil uno de los vasos típicos de la empresa. Las imágenes se podían compartir con amigos a través de las redes sociales. 

Estee Lauder Luxury Fragance Collection

En 2021, la marca de maquillaje Estée Lauder creó una campaña de Realidad Aumentada junto con Snapchat como una forma de atraer a la Gen Z y Millennials al lanzamiento de su más reciente colección de fragancias de lujo.

Cuando el filtro de AR se activaba, los usuarios de Snapchat podían explorar la inspiración , notas olfativas y las propiedades detrás de las 4 fragancias de la nueva colección: Tender Light, Sensuous Stars, Dream Dusk and Infinite Sky.

¿Dónde encuentro una agencia de Realidad Aumentada en Perú?

En Stringnet desarrollamos experiencias de realidad aumentada para todo tipo de rubros. Haz que tus clientes interactúen con tu marca de una forma divertida e inolvidable. Diferénciate de tu competencia, facilita la vida a tus clientes y dispara las ventas de tu negocio.

Contáctanos aquí para crear experiencias de realidad aumentada para tu marca.