Realidad Virtual: Qué es + ejemplos de campañas de marketing inmersivas

¿Qué es la Realidad Virtual? Si después de leer esta pregunta, respondes mentalmente con la imagen de un gamer con un casco, unos mandos dando vueltas y vociferando por toda la habitación, todavía no has descubierto todo su potencial. Esta tecnología inmersiva está tan mimetizada en nuestra cotidianidad que ya ni siquiera deberíamos encasillarla en videojuegos. En este artículo te invitamos a descubrir qué es la realidad virtual, sus beneficios para los negocios y un listado de campañas de realidad virtual de marcas que han demostrado que esta tecnología no es sólo una “cosa de gamers”.

SPANISH_banner-web-stringnet

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual es la simulación digital de un entorno con apariencia real que nos crea la ilusión de estar en otro lugar o momento. Para acceder a realidades simuladas se requiere del uso de recursos tecnológicos como gafas o cascos de realidad virtual que nos harán vivir una experiencia más realista. 

Esta realidad escenificada permite que podamos adentrarnos en los videojuegos a tal punto que ya no jugamos con un personaje, sino que nos convertimos en el mismo personaje dentro del juego.

Sin embargo, hoy día no solo se aplica al mundo de los videojuegos, también es usada en la medicina, la educación y otras áreas. Gracias a la Realidad Virtual se puede aprender sobre cirugías complejas, pilotar un avión de última generación y hacer una visita guiada a un museo.

¿Cómo se vive la experiencia de la Realidad Virtual?

Existen dispositivos como las gafas, cascos VR y mandos de Realidad Virtual que nos pueden teletransportar a otros mundos, desde la comodidad de la sala de nuestro hogar. Y esto sin dejar de experimentar las emociones y sensaciones que se viven en una realidad simulada. 

Como usuario, puedes explorar el escenario de realidad virtual con tal naturalidad como el de dar una vuelta por la ciudad. A través de los dispositivos, puedes observar la habitación desde diferentes ángulos y perspectivas, pudiendo también interactuar con los personajes, mensajes o elementos de la experiencia de realidad virtual. Todo es en primera persona por lo que literalmente eres el centro de la experiencia. ¡Como un personaje más!

No es un invento reciente

Aunque los dispositivos y tecnología empleada para la Realidad Virtual evoquen algo innovador y futurista, esto no es un invento reciente. La simulación de una realidad se ha venido ensayando desde hace décadas.

En los años 50 empezaron los primeros acercamientos y desde entonces han venido evolucionando los recursos que se emplean para simular otra realidad. Las primeras experiencias estaban relacionadas con el cine: a las películas en 3D se incorporaban movimientos y aromas que te hacían vivir las escenas como un personaje más.

realidad virtual: Principales usos y su futuro

Si bien creemos que la Realidad Virtual tiene más uso a nivel recreativo, cada día es más incorporada en otras actividades cotidianas. Actualmente se emplea en la medicina, la arquitectura, la educación y la cultura, ya que ofrece grandes ventajas en estas áreas y otras.

Es por eso que la inversión en esta tecnología cada vez será mayor y ya es una de las que proyecta mayor crecimiento. La Realidad Virtual será clave para la transformación digital de todas las empresas que quieran innovar y formar parte de un futuro exitoso.

Con el tiempo se irán perfeccionando los artefactos para acceder a realidades escenificadas y el mundo virtual formará parte de nuestra cotidianidad. Ya no será una tecnología ligada al ocio, al turismo y al marketing, sino una tecnología tan integrada a nuestra vida que será protagonista de los grandes avances por venir.

¿Qué es el Marketing de Realidad Virtual?

Explicado de una forma sencilla, el marketing de realidad virtual es la incorporación de esta tecnología inmersiva en las campañas de marketing. Es un soporte inmersivo e interactivo para dar vida a ideas que conecten emocionalmente con los usuarios. Es usada para conectar a la audiencia y construir un mejor engagement de marca, pero también ayuda a cumplir otros objetivos como por ejemplo las ventas, promoción de productos y servicios y el reconocimiento de marca. 

Un buen ejemplo de marketing de realidad virtual lo podemos ver en la promoción de productos y ventas.

Como se sabe, la mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y la creación de una vínculo emocional con el consumidor. La realidad virtual es una herramienta poderosa para el marketing porque despierta una oleada de sensaciones intensas. Prepara emocionalmente al usuario para que esté más receptivo para realizar la acción que se busca lograr asociando a la vez a la marca con esa experiencia positiva.

Los sentimientos pueden finalizar por impulsar una importante decisión de compra. Por ejemplo, en vez de leer pasivamente un folleto sobre un paquete de viaje a Punta Cana, una agencia de turismo puede crear una emocionante experiencia de realidad virtual en un centro comercial donde el usuario puede experimentar lo que es estar presente en este paraíso como si se hubiera teletransportado ahí.

En ese momento el usuario está en éxtasis. “Vivió” el viaje de sus sueños y tiene las ahora emociones a flor de piel. En ese estado, es más fácil venderle el paquete de viaje a ese destino turístico. La persona, por todo el estímulo previo, está más receptiva  y como consecuencia requiere menos persuasión por parte de los vendedores. 

Como podemos observar, la realidad virtual aplicada en el marketing va más allá de hacerle pasar un momento único al usuario y volverlo centro de la experiencia, es estimularlo e inducirlo en un estado emocional para que sea más propenso a realizar la acción esperada.  

6 Ventajas de la Realidad Virtual que te animarán a usarla

Te ayuda a destacar de la competencia  

Integrar experiencias de realidad virtual en tu plan de marketing te ayudará a destacar entre todo ese ruido de negocios que venden los mismos productos o servicios que tu empresa. La realidad virtual te ofrece recursos interactivos y emocionales que te ayudarán a promocionar tu negocio de una forma disruptiva. Las personas que participen en tu campaña de realidad virtual te recordarán y preferirán por encima de tu competencia ya que les habrás hecho vivir un momento memorable e innovador. 

Presenta los productos o servicios a vender de forma innovadora y memorable

Conseguir que un cliente decida comprar un producto o servicio a través de un anuncio tradicional o un folleto puede ser difícil porque, además de las obvias objeciones, dichos formatos de venta son más fáciles de ignorar  y de perderse entre otros estímulos promocionales. Una de las más importantes ventajas de la realidad virtual es que permite exhibir los productos o servicios de tu negocio de una forma atractiva e interesante donde se coloca al cliente en el centro de la experiencia.

Un recurso increíble para estar en el top of mind de tus clientes 

¿A qué marca no le gustaría volverse tan trascendental como Coca-Cola o Apple? Una de las ventajas de la realidad virtual aplicadas al marketing es que  perduran permanentemente en la mente y corazón de los usuarios. Esto porque la realidad virtual forma parte del marketing de experiencias o marketing experiencial. Y como sabemos, son las experiencias memorables las que dejan una huella imposible de borrar.

La realidad virtual activa gran número de emociones en los clientes los cuales lo asocian con la marca provocando que las recuerden incluso años posteriores a la experiencia. Si lo que buscas es aumentar la lealtad con tus consumidores, causar una 1era impresión memorable en los nuevos y permanecer en su top of mind, la realidad virtual es prácticamente casi el camino a la inmortalidad para una marca.

Experiencias fáciles de viralizar, mayor exposición de marca

En la era de Tik Tok, la viralidad es algo que anhelan muchas marcas por lo que invierten grandes cantidades de dinero en contenidos digitales e influencers. 

Una experiencia de realidad virtual en un centro comercial o una feria tiene altas probabilidades de viralizarse a diferencia de otro tipo de activaciones BTL tradicionales. Cuando una campaña de realidad virtual está bien ejecutada, no tardará mucho en convertirse en la tendencia del momento en redes sociales. Los usuarios que hayan probado la experiencia o incluso los que están alrededor grabarán con sus celulares y los compartirán en sus propias redes de forma natural. 

La mejor forma de llamar la atención en una campaña BTL  

Cuando una persona ve a otra usando un casco de realidad virtual y disfrutando una experiencia de la que todavía no es parte, instintivamente se acercan y preguntan: ¿Qué es eso? ¿Puedo probarlo yo también? 

Si tu marca invierte constantemente en campañas y activaciones y no consigue la atención esperada, puedes revertir está situación utilizando realidad virtual en tus próximas campañas de marketing. 

Aumenta las ventas de un negocio

Es rentable invertir en experiencias de marketing con realidad virtual para potenciar las ventas de un negocio. Cuando un potencial cliente ingresa a la experiencia de VR de una empresa, descubre de una forma interactiva y divertida todos los beneficios de un producto o servicio antes de probarlo. Lo mejor es que sucede de una forma no invasiva, sin no se siente presionado al comprar presionar al cliente para que compre. Las experiencias de realidad virtual pueden ser ese último empujón que persuada al cliente a comprar un servicio o un producto. 

En Stringnet diseñamos una campaña de realidad virtual innovadora e inmersiva para ayudar a DirectTV a aumentar su número de suscriptores a través de experiencias que sumergían a los usuarios en los mundos de sus programas favoritos.

cAMPAÑAS De marketing con realidad virtual

Adidas Terrex: Delicatessen

La marca Adidas lanzó una emocionante y extrema campaña virtual cuando su filial Terrex y dos escaladores profesionales crearon un recorrido por donde los usuarios podían trepar la cima de una montaña compleja de escalar. 

La experiencia está llena de emociones porque quienes la viven pueden disfrutar de una vista 360 grados de un lugar al que no se puede llegar tan fácilmente.

The TopShop Virtual Reality Experience

¿Llevar a cientos de clientas a la primera fila de una importante pasarela? Eso fue lo que hizo la tienda de moda para mujer Top Shop de Estados Unidos.  En una A través de la Realidad Virtual, cumplió el sueño de las más fashionistas de tener los mejores lugares en la London Fashion Week. Con visores instalados en sus tiendas, las usuarias podían disfrutar del desfile que estaba ocurriendo en otro continente.

Holoroom: La primera clínica de bricolaje con Realidad Virtual  

La compañía estadounidense de soluciones para el hogar creó una solución de realidad virtual que entrenaba a las personas a aprender cómo crear proyectos de bricolaje usando las herramientas que vende la misma empresa. Las personas que participaron de esta experiencia de realidad virtual podían desde pintar una pared hasta instalar un panel de control dentro de casa. Una vez que aprendieron a hacerlo, pueden llevar el proyecto a la vida real. 

Toms Virtual Giving Trip

En esta solidaria campaña de realidad virtual, la marca americana de zapatos Toms te lleva a dar un recorrido por la zona donde se destinó la donación que los usuarios realizaron por la compra de sus productos. Si eres una ONG  o tu marca realiza actividades de responsabilidad social a través de recaudaciones, esta es una forma transparente de comprobar que realmente se están haciendo las cosas, además de despertar el sentimiento altruista de quien vive el recorrido.

Stranger Things Experiencia de Realidad 360 en Youtube

¿Sobrevivirías a Stranger Things? Es el desafío que nos plantea el canal de Youtube de Netflix Latinoamérica con esta experiencia de realidad virtual. En una habitación tétricamente iluminada por luces navideñas y acompañada por sonidos espeluznantes, la experiencia del gigante del streaming nos pone los pelos de punta al dejarnos protagonizar una de las escenas más impactantes de la serie. Netflix nos permite movernos, recorrer y explorar en diferentes ángulos la inolvidable escena donde el personaje de Winona Ryder utiliza luces de navidad para contactar con su hijo Will Byers. 

¿Dónde encuentro una agencia de realidad virtual en perú?

En Stringnet, agencia de realidad virtual y marketing interactivo con más de 17 años de experiencia,  te ofrecemos todo tipo de soluciones tecnológicas y experiencias memorables de marca. Desarrollamos campañas de realidad virtual con el branding de tu marca, con tu producto o servicio y juegos de realidad virtual corporativos donde tu cliente es el centro de la experiencia.

Contáctanos aquí para crear las mejores experiencias de realidad virtual para tu marca.