PERUMIN: Stringnet desarrolló la primera mina virtual del evento minero más importante de Latinoamérica

En Stringnet logramos que las nuevas tecnologías y la actividad minera se encontraran de frente durante la treintagésima quinta edición de PERUMIN. Se trata del evento minero más importante de Latinoamérica que regresó luego de tres años de pausa para abrir sus puertas en Arequipa, Perú, a invitados nacionales e internacionales.

En total, el evento espera recibir a más de 50 mil asistentes durante los cinco días del programa. Una oportunidad de valor para demostrar la importancia que tiene la minería  y lo presente que está en nuestro día a día, sino  ¿cómo llegaría a los hogares y oficinas las computadoras, celulares y otros productos que dependen de las commodities que surgen de la actividad minera?.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PERUMIN (@peruminoficial)

Mina virtual

De una manera divertida, interactiva y lúdica los asistentes a Perumin Mina Virtual Stringnet, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, pudieron recorrer virtualmente proyectos mineros, a través de tecnología que nos permitió dar a conocer los procesos de la minería mucho más de cerca, adentrando a los presentes en una experiencia enriquecedora desde lo vivencial y sensorial.

Para hacer más digerible e interactivo el entendimiento de la actividad minera y su estrecha relación con el mercado tecnológico actual, en Stringnet nos propusimos el reto de crear una mina virtual. En este entorno creativo y multiplataforma el objetivo era mostrar todas las etapas que deben cumplirse para poder encontrar mineral: exploración, perforación, voladura y acarreo.

ANIMADOR VIRTUAL MUKI

PERUMIN: Stringnet desarrolló la primera mina virtual del evento minero más importante de Latinoamérica

Los usuarios que se adentran en esta experiencia inmersiva son recibidos por un animador virtual en forma de muki, un duende originario de la mitología andina de Perú el cual se caracteriza por ser minero.  En este caso dista de la leyenda, que lo coloca como un personaje que gasta bromas y esconde las herramientas de los mineros, nuestro muki Stringnet es bueno, servicial e interactúa en tiempo real con los asistentes haciendo su experiencia completa en su visita a la mina virtual. 

Durante la actividad los asistentes tomaron apuntes, fotografías y videos con sus celulares y pudieron hacer preguntas y aclarar sus inquietudes con relación a este importante e interesante tema de la minería.

Pantallas touch y led

PERUMIN: Stringnet desarrolló la primera mina virtual del evento minero más importante de Latinoamérica

La tecnología como recurso de educación/ aprendizaje facilitó explicar cada proceso relacionado con el ambiente, el hábitat y los pobladores que residen en estas zonas de explotación minera.

La tecnología junto a relatos mitológicos colmados de cultura, creencias y folklore acerca de un personaje conocido como “Muki” le dieron un toque de magia y misterio al evento. Los presentes pudieron visualizar a un duende que habita estas zonas mineras y que según la leyenda, dependiendo de las intenciones de los visitantes (si es bueno o malo) les desaparece a ellos, a sus pertenencias o instrumentos de trabajo. Con esta actividad, pudieron abordar además valores importantes como el respeto hacia el medio ambiente, sus habitantes y el entorno que nos rodea.

Durante todo el recorrido interactivo los exploradores se encuentran con distintas herramientas tecnológicas como las pantallas Touch. Un soporte que permite a los participantes que puedan interactuar a partir de preguntas y trivias  sobre todo lo explicado por los guías y de esta forma conseguir una sensación de experiencia inmersiva.

De igual forma se implementaron pantallas led, con las cuales le permitió al evento dejar de lado las explicaciones en presentaciones clásicas y monótonas.

Piso interactivo

PISO INTERACTIVO

Incluso el suelo por el cual transitan los usuarios está dotado con la tecnología para mostrar los procesos de la minería. El recorrido cuenta con un piso interactivo donde se muestra el socavón y los diferentes tipos de minerales para que el público pueda tener una idea de cómo es el trabajo dentro de una mina real. 

El piso interactivo logró captar la atención de los visitantes al Perumin Mina Virtual Stringnet, gracias a sus movimientos y efectos realistas, pudieron experimentar lo que se siente estar dentro de una mina real.

Hologramas prisma

hologramas para eventos

Sumado a toda esta tecnología se implementaron hologramas prisma, los cuales funcionaron como herramientas para mostrar en detalle los diferentes productos minerales que se obtienen de la actividad minera como: oro, plomo, zinc, plata; y cuales son sus características.

Durante su recorrido, los presentes pudieron disfrutar con un poco de asombro y curiosidad de estas animaciones holográficas que describieron la riqueza minerales que se extrae en las minas.

En cada etapa de este recorrido interactivo los visitantes se sorprendieron con la diversidad de atracciones tecnológicas al servicio de la educación y el aprendizaje con relación al fascinante mundo de la minería, no sólo como parte importante de la economía que impulsa el país, sino además para aprender acerca de los procesos, la diversidad de minerales que existen en nuestras tierras, el trabajo que genera la minería y la importancia de preservar el ambiente, respetando la diversidad, ecología, el hábitat y las personas que residen en esas zonas.