Digital Twins o Gemelos Digitales: Qué son, beneficios y usos

Uno de los sueños de todo negocio es poder crear productos o servicios y tener la capacidad de anticipar cualquier cambio, efecto secundario o simplemente controlar el comportamiento de dicho bien que se desea comercializar o modificar antes de lanzarlo oficialmente. Pero no es imposible, esto es precisamente lo que te puede ofrecer los digital twins.

Se trata de una herramienta de larga data, implementada principalmente por la NASA y suena lógico si analizamos ¿qué otra organización necesita monitorear y manipular herramientas de manera remota y en espacios de los que se tiene poco registro? Descubre qué es un gemelo digital, cómo beneficia esto a las empresas actualmente y qué usos puedes darle.

¿Qué es un gemelo digital?

El término de gemelos digitales o digital twins, como también se le conoce a esta herramienta, se le adjudica a recreaciones virtuales donde se contextualiza el posible comportamiento que tendrá un producto o servicio.

Para poder conseguir que funcione la implementación de estos elementos en tu negocio, es necesario recabar los datos necesarios a través de sensores especializados en esta tarea, que luego los almacena en soportes físicos o en la nube. En esencia, cuando se habla de qué es un gemelo digital, es toda esta información que alimenta y permite generar una réplica del producto o servicio a comercializar y recrear una simulación de su conducta.

¿El objetivo? Conseguir un mejor resultado y desarrollar mejoras o correcciones de ser necesario, antes de comenzar a comercializar. Algunas de las tecnologías implementadas en este proceso está el machine learning, que permite simular dicho comportamiento, posible evento y realizar ajustes pertinentes.

Beneficios de los digital twins

Si ya sabes qué es un gemelo digital, entonces ya habrás pensado que uno de sus beneficios es precisamente el ahorro de costos al mostrar las fallas que tiene un producto antes de su comercialización en grandes volúmenes. Sin embargo, también tiene otros beneficios aún más beneficiosos, te contamos cuáles son:

Mayor rendimiento

Los digital twins permiten el monitoreo de un producto, además de recrear un escenario virtual de todo un proceso o contexto que ofrece la planificación de decisiones y ejecución de soluciones que permitan generar un mayor rendimiento.

Recolección de datos más eficiente

Desarrollar el diseño de un producto y realizar procesos más eficaces es posible con un gemelo digital porque estos utilizan herramientas especializadas para la recolección de datos. Entre estas se encuentran las cloud computing, loT, Big Data e incluso inteligencia artificial.

Anticipo de fallas

Es como tener un oráculo personal, la capacidad de recolección de datos más eficientes de los gemelos digitales permite generar del mismo modo una predicción de posibles riesgos y así reducirlos a su mínima expresión posible en escenarios reales.

Potencia el procesamiento de los productos y materias

Todo este escenario de recolección de datos y pruebas virtuales, permiten tener una mejor visión de qué tan eficientes son los materiales con los que se desarrolla el producto. Dado oportunidad de optimizar su ciclo de vida, o cambiarlo por elementos más rentables, o que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Procesos autónomos

Aunque se trata de sistemas que pueden ser monitorizados, también se ha descubierto que pueden realizar su trabajo por sí solos de forma autónoma. Estos se debe a que son capaces de crear un análisis profundo de cada situación, así como ofrecer soluciones optimizadas y además aplicarlas de ser necesario.

Ahorro de tiempo

Los digital twins te pueden ayudar a abaratar costos de producción, así como ahorrar tiempo. En gran parte debido a su autonomía, dado que permite poner a prueba un producto o proceso, bien sea en el caso de su diseño, implementación, revisión o aplicación de mejora.

Está claro que estos beneficios al usar digital twins dependerá en gran medida de cada empresa, producto o servicio. Pero en infraestructuras de gran tamaño ofrece analizar a profundidad productos que incluso ya están en el mercado. Con esto es posible disminuir sus gastos de mantenimiento, así como los costos asociados al mismo, prever fallos, entre otros.

gemelos digitales

Usos de los digital twins

Una vez que ya se han recolectado todos los datos necesarios para implementar los gemelos digitales, estos son puestos en práctica para el desarrollo de modelos analíticos. Es así como predicen los efectos y conductas ante posibles cambios.

Para lograr visualizar las simulaciones de los digital twins, esta tecnología finalmente muestra el resultado en representaciones 3D y de realidad aumentada, para que pueda ser mucho más fácil de entender para la comprensión humana de los resultados. Es necesario precisar que esta tecnología se implemente en tres aspectos principales:

Prototipo de gemelo digital (DTP)

En este caso se refiere al desarrollo de un producto o modelo de servicio de forma virtual, con anticipación a su desarrollo físico. La intención es detallar cómo se vería el resultado final, beneficios y comportamiento mucho antes de que ocurra en el mercado real.

Instancia gemela digital (DTI)

Al mismo tiempo, los gemelos digitales se pueden utilizar para crear réplicas de productos que ya existen y que están en el mercado. Con estas simulación se puede analizar de qué formas mejorar dicho artículo o proceso, reducir costos de renovación, entre otros.

Digital Twin Aggregate (DTA)

El uso de alta tecnología como la Big Data o Inteligencia artificial, permite potenciar el proceso de recopilación de datos. Así mismo, a mayor información recabada, mayor capacidad habrá de analizar las ventajas del producto, desarrollar pronósticos y ejecutar acciones que ofrezcan un mayor rendimiento.

¿En qué sectores se está utilizando los digital twins?

Desde hace mucho los digital twins se han estado implementando en distintos sectores industriales. Cada caso busca replicar esta estrategia de simulación de productos de acuerdo con sus necesidades, pero una característica es una constante en esta tendencia: todos invierten millones en ella. Estan son algunas de las industrias que lo ponen en práctica:

Grandes industrias

En las grandes fábricas se implementan los gemelos digitales para potenciar la cadena de producción, haciéndola más ágil y eficiente, reduciendo tiempo, costos, posibles errores y generando soluciones oportunas.

Sector médico

La medicina pone en práctica esta tecnología en situaciones de alto riesgo como la donación de órganos, o casos como la preparación quirúrgica Pero también a nivel administrativo y organizacional dentro de un centro médico, mejorando el flujo de personas en los espacios de los hospitales. Además de generar datos epidemiológicos rastreando posibles presencias de infecciones y quiénes podrían estar en mayor riesgo por contacto.

Logística

En este sector se puede considerar que los digital twins cuentan con una mayor variedad de aplicaciones tales como la organización de flotas de contenedores, el monitoreo y efectividad de envíos o en general el desarrollo de sistemas logísticos a gran escala.

Desarrollamos gemelos digitales para tu producto o servicio

Recreamos digitalmente tu producto o servicio para que puedas conocer su comportamiento para anticipar fallas y hacer los ajustes necesarios antes de implementarlos en la vida real. Somos Stringnet, agencia de marketing interactivo y tecnológico en Perú con más de 17 años de experiencia.

Contáctanos aquí para más información sobre los digital twins para tu proyecto.