Metaverso en e-commerce: Adapta tu marca a esta experiencia de shopping 3D

¿Alguna vez has comprado ropa para tu avatar virtual en algún videojuego? Entonces entender cómo funciona el metaverso aplicado al e-commerce será sencillo para ti. 

El metaverso o ese mundo paralelo 3D que era utilizado para simular una vida fuera del mundo real, hoy se cierne como una de las tendencias de más rápido crecimiento en el comercio electrónico

Así es. Firmas globales, casas deportivas y de lujo, hasta diseñadores independientes están adaptándose a esta revolución del comercio electrónico, abriendo tiendas online, inaugurando centros comerciales completos ( e incluso virtualizando sus productos físicos) en plataformas tridimensionales. Proponiendo así un espacio interactivo para que sus consumidores disfruten de experiencias de compras virtuales más realistas a través de su propio alter ego o avatar digital. 

Metaverso en e-commerce: Una mirada a las marcas que ya han adoptado esta tendencia de ventas online

¿Por qué las marcas están obsesionadas por abrir tiendas en el metaverso? En este mundo paralelo 3D, han encontrado:

  • Una valiosa oportunidad de negocio para expandir sus líneas de producto
  • Una forma innovadora de mejorar la experiencia de compras online de sus clientes y diferenciarse
  • Un puente para llegar a nuevos públicos, cada vez más jóvenes y digitales que viven entre lo real y lo virtual

Así lo comprobó Nike en su más reciente al adquirir  RFTK Studios a finales de 2021. La marca alemana de calzado decidió comprar dicha empresa dedicada al desarrollo de NFT ( activos digitales y coleccionables) para posicionar su marca en el metaverso y abrirse a esta economía digital en ascenso.

¿El resultado? El gigante del calzado deportivo vendió 600 pares de zapatillas en NFT en tan solo 6 minutos, dándole una ganancia de 2,73 millones de euros.

Sorpresivamente, no fue este su debut en el metaverso. Las andanzas de la icónica firma de zapatillas en esta nueva economía virtual 3D comenzó con NikeLand, un parque temático virtual interactivo y dinámico de juegos hecho en la plataforma Roblox, inspirado en su sede central de Beaverton USA, donde los usuarios pueden divertirse con minijuegos, vivir los valores de la marca, y por supuesto, vestir a sus avatares digitales con el apparel de la marca.

Un avatar pasando un momento increíble en el metaverso Nikeland
Un avatar pasando un momento increíble en el metaverso Nikeland

La marca española Zara está haciendo también de las suyas en el metaverso. En un intento por proponer nuevas formas de expresión e identidad para congeniar con la generación Z, se alió con la firma surcoreana de moda Ader Error. De la mano de dicha marca textil asiática, Zara lanzó ”AZ Collection” una colección de prendas digitales para vestir a los avatares virtuales de Zepeto, una plataforma donde puedes crear tu propio ”clon virtual” cuyo 80% de su público son adolescentes.  

Siguiendo la misma estela, otra de las marcas de la industria de la moda en adaptar su e-commerce a la nueva economía virtual del metaverso es H&M. El gigante sueco ya ha inaugurado su primera tienda en el metaverso de la mano de CEEK CITY, un mundo virtual paralelo al físico, muy similar a un videojuego.  En este mundo virtual, los usuarios de H&M podrán dar un vistazo por su tienda, elegir el producto de su agrado y comprarlo en la misma plataforma. 

Marcas de lujo: Las más entusiasmadas con el metaverso

Las casas de lujo también se han dado cuenta del potencial que encierra el metaverso aplicado en el e.commerce, logrando que su público gaste hasta el doble de dinero en un producto virtual que en su contraparte física original.

Balenciaga, por ejemplo, se animó a vestir a los jugadores del videojuego Fortnite vendiendo sus looks más exclusivos. ¿Vender bolsos virtuales más caros que sus versiones físicas originales? Tal excentricidad es obra de Gucci, que ha incitado a los usuarios de Roblox, plataforma de metajuegos que le permite a los jugadores crear sus propios videojuegos, a gastar más de 4.000 $USD en bolsos virtuales exclusivos en el evento Gucci: Garden Experience. 

Garden Experience, evento exclusivo de Gucci en el metaverso
Garden Experience, evento exclusivo de Gucci en el metaverso

Dolce & Gabbana tampoco se ha quedado atrás. En septiembre de 2021, la casa de alta costura italiana presentó su primera colección  de NFT en Venecia conforamada por 9 piezas tanto físicas como digitales. ¡Y fue un rotundo éxito! 

¿Por qué sumar tu tienda online al metaverso 3D en 2022?

Las experiencias virtuales de compra 2D o mejor dicho, el e-commerce tradicional ya no tiene nada de innovador. ¿Cuestionamos su efectividad? ¡Claro que no! Tampoco te pedimos que lo elimines de tu estrategia y seas 100% ”metaverso-lover.”

Lo que intentamos decir es que, como se ha vuelto un estándar de venta en toda marca, negocio sin importar el rubro tamaño, ya no sorprende. 

Es bastante predecible. Independientemente de su edad o preferencias de compra,  esperan que tengas una tienda online. 

Lo ideal es aprovechar el metaverso ahora que está robándose la atención de distintas industrias, pues el tema aún causa sorpresa, expectativa y está asociado intrínsecamente al futuro y la innovación. Esperar a que el metaverso sea el estándar para recién incorporarlo en una estrategia de e-commerce significa perder una oportunidad de oro para destacar en un mercado online 2D tan saturado con experiencias de compra repetidas. 

3 tips para adaptar tu e-commerce al metaverso

metaverso peru

Decide si venderás productos físicos o exclusivamente productos virtuales

No necesariamente tienes que crear productos 100% virtuales o NFT ( token no fungible) para inaugurar una tienda virtual en el metaverso. Algunas marcas utilizan el metaverso para exhibir sus productos físicos y que los usuarios puedan comprarlo en la plataforma para luego recibirlos a domicilio.

Si tu rubro lo permite y has investigado bien tu mercado, puedes hacer como Nike y vender únicamente réplicas virtuales de sus productos para atraer comunidades que invierten en criptomonedas.

Define métodos de pago sin fricción entre lo virtual y físico

Adaptar tu e-commerce al metaverso significa ofrecer una experiencia de pago fluida y sin barreras que se sienta nativo en el entorno de los usuarios.

Queda en tu cancha decidir si la compra de tus productos serán exclusivamente tramitadas dentro del metaverso o darle la oportunidad a tus clientes de comprar en tus tiendas físicas pagando con algún tipo de criptomoneda. Aunque, desde nuestra perspectiva, es mejor que los métodos de pago funcionen uniformemente tanto en el mundo virtual como el físico.

Escoge una plataforma de ‘’metaverso’’ interactiva e inmersiva 

Hay empresas que están brindando tecnología para poder abrir tiendas virtuales en el metaverso, ya sean espacios digitales dedicados a este servicio o bien plataformas de videojuegos como Roblox o Fornite. Así como para crear una tienda online buscas la mejor plataforma de e-commerce 2D, para sumarte al metaverso debes investigar qué plataforma 3D de metaverso se adapta mejor a tu marca. 

Aún más importante, qué plataforma del metaverso ofrece una experiencia que desdibuja lo virtual de la realidad de cara a tus clientes. 

Virtualand, el “metaverso” peruano con avatares 3D interactivos para e-commerce y tiendas virtuales 

Mucho antes de que Mark Zuckerberg anunciará su idea de llevar Facebook al metaverso, en Stringnet  ya habíamos puesto en marcha a Virtualand. Este proyecto nació originalmente como una plataforma de eventos virtuales 3D para reconectar a las personas cuando las restricciones sanitarias restringían los encuentros físicos entre marcas y consumidores.

Virtualand funciona como un metaverso 3D basado en una plataforma con avatares interactivos.

A modo de videojuego, los usuarios ingresan con un personaje virtual con los que pueden conversar con voz, chatear e interactuar con otras personas en tiempo real. Estos forman parte de una experiencia de compra, con recorridos que reproducen exactamente la sensación de comprar en un lugar física. 

En Virtualand, puedes inaugurar una tienda virtual ( o tu propio centro comercial) única inspirada en el universo de tu marca, con el branding, los mismos interiores que tu tienda física, entre otros atributos que aumentan la sensación de realismo de compra 3D. Incluye stands interactivos que redirigen a tus clientes a tu sitio web para finalizar la compra ahí y aumentar tus oportunidades de venta. 

Nosotros nos encargamos de diseñar por ti toda la experiencia de tu tienda online 3D en nuestro metaverso peruano Virtualand. 

Desde cómo se ve la fachada digital de tu tienda tridimensional, los espacios por los que tus clientes recorrerán, hasta los trajes que llevan los avatares 3D que representan a tu equipo de ventas y atención.

¡Es hora de sumarse tu marca al metaverso! Contáctanos aquí para ayudarte a crear tu propia tienda online en en este revolucionario mundo paralelo 3D.