CAMPMkt 2017: Este es el resumen que hemos preparado para ti

CAMPMkt 2017: Este es el resumen que hemos preparado para ti

El marketing estuvo en boca de todos la última semana. Se realizó la XVI edición del Congreso Anual de Marketing del Perú, organizado por Seminarium Perú y ANDA, que presentó lo último del marketing a través de casos y tendencias del Perú y el mundo. En esta edición sorprendió a más de uno y en Stringnet estamos seguros que nuestro resumen también lo hará.

La apertura estuvo a cargo de Miguel Merino, Presidente del Comité Consultivo del imponente CAMPMkt, quien valoró el arte y la ciencia en el marketing para lograr crecimiento sostenible. Mencionó que convertir la data en insight es producto del “good feeling” del marketero. ¡La data es nada sin intuición!

Luego, Víctor Albuqueque, director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, compartió su estimación de recuperación del consumo y retail para el 2018.

Se estima que crezca 2.7% para el 2017 y 3.5% para el 2018. Alburqueque resaltó que son tasas de crecimiento bajas, incluso es una desaceleración frente al año pasado.

Entre otras cifras señaló que el consumo de los hogares lleva más de 15 años consecutivos en terreno positivo, mientras que la falta de norte y brújula en el sector vivienda está afectando fuertemente la economía nacional. También agregó cifras negativas sobre la informalidad en el país y agregó que el único camino para la mejora de las Mypes es la productividad.

Jean Marc Ziegler, experto en shopper marketing diferenció el shopper del consumidor y resaltó que 8 de 10 anuncios en las tiendas pasan desapercibidos. Por ello el nuevo reto es unificar consumidores, canales y marca.

Por otro lado Javier Benavides, gerente de operaciones de marketing de Procter & Gamble, presentó el caso de éxito, “Old Spice: ‘Bloqueando’ incluyendo las limitaciones de budget” y recomendó poner foco en pocas cosas donde se tenga una ventaja competitiva. “Reservar budget para probar y escuchar diariamente al consumidor es vital”, sumó.

Amelia Hernández, especialista digital de Good Rebels, difundió cinco cosas que debes tener en cuenta al diseñar una experiencia del consumidor significativa.

El 95% de los consumidores están dispuestos a quedarse con una marca que solucione cualquier inconveniente; y en el 2020 los consumidores preferirán la atención al cliente sobre el precio de un producto. Estas fueron algunas de sus cifras a tomar en cuenta.

Douglas Holt, pionero del “Cultural Branding”, entregó una ponencia de lujo y reafirmó que el Branding Cultural no solo es estilo, sino que se trata de un significado en la vida de las personas.

Analizó que el desafío de las subculturas a la industria se presentan más en el sector alimenticio y el contenido de valor debe ser impulsado por la participación de celebridades, quienes generan conversaciones respecto a marcas.

Hacer marcas icónicas y trascender es una necesidad que el Perú debe percibir. Tu empresa no vale por los activos, sino por el valor de tu marca.

Flavia Maggi, Vicepresidente de Desarrollo de Clientes de IPSOS, expuso el estudio exclusivo: ‘¿Dónde pongo mi plata?’

En primer lugar, Maggi recomienda romper esquemas en medio de una realidad en la que cada vez tenemos menos atención del consumidor.

Si la creatividad no funciona, el mensaje no va a llegar al consumidor: “Creative is king”.

Bracey Wilson, Socio y director de Branding, contó acerca de la inversión eficiente de los recursos en comunicación y aconsejó que para crear un contenido de calidad se necesita un especialista, es decir: un community manager de verdad.

Definió el “Inbound marketing” como contenido, personalización, omnicalidad e integración. El reto es atraer, convertir, fidelizar.

Matthew J. Quint del Columbia Bussiness School dijo que si una marca es flexible y se adapta a los cambios logrará mejores resultados.

La “Confianza, innovación, clase, diversión, osadía y precaución, son las cualidades de una marca con carácter” @mattquint

Marcas exitosas basadas en seis dimensiones de la personalidad de la marca @mattquint #campmkt

Franck Salmon, Director de Marketing para Coca Cola, destacó en su caso de éxito la estrategia “masterbrand” y sostuvo que su ventaja es proteger la marca en caso de crítica, cambio de cultura o tendencias

Álvaro Triana, Director para Latinoamérica de Innovation Media Consulting, aportó que la efectividad de la publicidad digital en las empresas de medios en Latinoamérica no es solo captar la atención en 5 segundos: hay que dar contenido y eso varía según el medio.

El canal ideal para trabajar en publicidad es la compra programática, que permite segmentar al público de acuerdo a sus intereses. La publicidad va a tener que trabajar diversos formatos para atender a los diferentes públicos. La base está en el contenido.

Jean Marc Ziegler, Cofundador en The Retail Factory Ziegler presentó: “Optimizando la efectividad de la inversión en canales y shoppers”.

Recuerda que el consumidor manifiesta su poder a través de la cantidad de información a la que puede acceder por eso la mejor estrategia para generar ventas no es solo ofrecer ofertas, es invitar a los clientes a tener una relación con la marca.

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