Teoría del Juego: ¿Qué es y cómo aplicarlo en activaciones de marca BTL?

De recordar el mensaje de tu marca solo el día de tu evento BTL a llevarlo como un tatuaje en la mente. Suena increíble y tú puedes lograrlo aplicando la teoría del juego en tu próxima activación de marca. En este post te vamos a explicar la redefinición que le hemos dado en Stringnet, sus beneficios increíbles para tu marca y su audiencia, así como algunas ideas de juegos interactivos BTL que te servirán de inspiración.

¿Qué es la teoría del juego aplicado en eventos BTL?

Esta resignificación de la Teoría del Juego defiende la idea de que las personas comprendemos, retenemos y recordamos mejor determinada información si esta se nos presenta a través de una actividad o experiencia lúdica, didáctica y dinámica. 

Llevando está definición a la esfera de las activaciones de marca, el público interiorizará mucho mejor el mensaje si este, en vez de ser mostrado en estaría en una pantalla, en una conferencia o en un banner, se interiorizará mejor si se presenta en una actividad que simule un juego. 

Por lo mismo, la Teoría del Juego no puede escaparse de que  se le mencioné en la misma oración que el concepto de Gamification (ludificación).  Encierra todo lo que vuelve adictivo a los videojuegos u otras actividades lúdicas y propone trasladarlas a otras áreas que cuya naturaleza no sea tan recreativa. 

Ya sean para lanzamientos de productos, activaciones en puntos de venta, o activaciones digitales, las marcas que deseen empezar a crear experiencias basadas en el juego para sus clientes deberán tomar, parcial o totalmente, elementos, mecánicas, o dinámicas típicos del juego como:

  • Sistemas de puntuación
  • Usuarios/Competidores
  • Recompensas o premios
  • Niveles

Cómo aplicar en eventos BTL y activaciones de marca

Llevar la teoría del juego a una activación BTL para conectar marcas y clientes debe tener como intermediario la tecnología interactiva. 

Es un hecho que los tiempos han cambiado y la forma en que consumimos entretenimiento también lo ha hecho. A las nuevas audiencias se les conquista presentándoles formatos de juego que sean natural en su día a día. Si bien no desconocen formatos de juego tradicional, como una ruleta física, podrían tacharlos de obsoletos o anticuados. 

Cuando hablamos de gamificar experiencias en eventos BTL, los más disruptivos e innovadores son los juegos interactivos impulsados por tecnología. Te vamos a mostrar algunos ejemplos de juegos interactivos para eventos BTL que producimos en Stringnet:

Puzzles interactivos para activaciones de marca 

Los famosos rompecabezas nos incitan a concentrarnos, ser lógicos y a olvidarnos del resto para encontrar una respuesta. Es el alto nivel de concentración que produce  No podemos darle la espalda cuando queremos aplicar la Teoría del juego en eventos BTL. Hoy en día tienen su versión más moderna gracias a las pantallas digitales interactivas. Los usuarios pueden armar un puzzle táctil y descubrir un mensaje oculto al terminarlo. Este puede ser la imagen de tu marca o algún concepto relacionado a la temática de tu evento BTL. 

Lo mejor de esta versión interactiva del tradicional rompecabezas es que puedes poner a competir a tus asistentes. La pantalla incluye un contador que indicará quién termina más rápido y hacer más interesante la dinámica. Los jugadores tampoco tienen que estar en un mismo lugar para competir. Puedes conectar a múltiples usuarios que estén presentes de forma virtual o física. 

Aplicaciones con juegos interactivos para marcas

Las aplicaciones interactivas son un recurso poderoso de gamification  que las marcas deben aprovechar cuando el objetivo es educar a su audiencia sobre los beneficios de su propuesta de una manera didáctica y amena. 

Así lo comprobó la Sociedad Nacional de Pesca cuando desarrollamos su app SNP Pesca Play para promover la pesca responsable y sostenible. En la aplicación, los asistentes de su stand comercial se convertían en capitanes de su propio barco pudiendo pescar 🎣 cardúmenes. Durante el proceso, además de por supuesto divertirse, las personas descubrían las ventajas y el proceso de una pesca industrial que respeta los recursos. 

Tu público puede vivir la misma experiencia si tienes una aplicación interactiva en tu evento BTL: disfrutar d una interesante narrativa digital, interactuar y ganar puntos mientras asimila el mensaje como un conocimiento de por vida.

https://youtu.be/UtzOXM0jwB4

Beneficios de incorporar juegos interactivos en eventos BTL

Ya has visto cómo en Stringnet entendemos la Teoría del Juego en el universo de las experiencias de marca, algunos ejemplos de juegos interactivos BTL. Es tiempo ya sé que conozcas cuáles son las ventajas de incorporar gamification en forma de juegos interactivos en activaciones de marca. 

Aumenta la recordación de la marca a niveles trascendentales 

No hay lugar a discusión: El beneficio más importante de los juegos BTL interactivos es el incremento del brand awareness. Estimulan a tu audiencia asociando tu marca a una experiencia positiva que resultará en un aumento de consciencia sobre la misma.

Promueve el compromisos con un producto o servicio 

Son una estrategia brutal de Product Marketing que se utiliza para promover al máximo el compromiso que tiene el cliente con un producto o servicio. Sí le comentas lo increíble que es en un lanzamiento es probable que no recuerde su valor por mucho tiempo. Díselo a través de un juego, verás como la emoción perdura más.

Aumenta la concentración del usuario en el mensaje de la marca 

El encanto de Los juegos interactivos BTL recae en esa capacidad natural para volver absorto al usuario en la experiencia. Si tiene un buen storytelling y es atractivo, el enganche es tan adictivo como un videojuego. 

Consolida conocimientos generando valor en el usuario 

El “Learn By Doing” o “Aprende Haciendo” está implícito en la teoría del juego pero la podemos ver en su máximo esplendor cuando se trata de juegos interactivos para congresos, conferencias, cumbres o cualquier evento donde se adquieran o intercambien.

Trivias, quizzes o competencias se pueden desarrollar en pantallas digitales para reforzar lo aprendido ya sea durante o después del evento. Esto favorece la adquisición de conocimientos de una persona con la mente fresca y aumenta la percepción del valor que originalmente tenía la misma sobre el evento.

Fidelización casi de culto con las audiencias

Otro de los beneficios de los juegos interactivos BTL es que fideliza al público con una gran devoción que solo podría compararse a un culto. ¿Exageración? Los juegos siempre dejan un buen sabor de boca que los hace buscar más. Una marca que sepa aprovechar una buena experiencia de gamification logrará  generar interacción a largo plazo que resulten en la retención de hordas fieles de clientes que divulguen a la misma. 

Diferenciación que te convertirá en la vaca púrpura del BTL 

Sí bien los juegos interactivos y la gamificación no son una canción nueva en el mundo de las marcas, quienes la usan a su favor siguen marcando sana distancia entre sí competidores. Aprovecha el aire de disrupción e innovación que aún envuelven con fuerza a los juegos BTL Interactivos y haz que te volteen a ver en una campiña llena de vacas iguales.

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https://www.youtube.com/watch?v=jwv9tL0ly5k&feature=emb_title

Una activación de marca es como una fiesta, en la que llegan invitados con grandes ganas de pasarla bien y divertirse. Por ello, tienes que realizar las actividades adecuadas para que la recuerden.

En Stringnet, empresa de marketing interactivo con 17 años de experiencia, creamos activaciones divertidas, memorables y únicas utilizando la magia de la tecnología. Para todo tipo de empresas, eventos, y rubros.

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