¿Qué es la Realidad Virtual y cómo empodera tus eventos BTL?

Aunque el término está muy de moda últimamente y aparece por todas partes, muchos realmente no terminan de comprender con exactitud qué significa. ¿Qué es la Realidad Virtual? Comenzó como un asunto de ciencia ficción abordado solamente por la literatura y el cine, pero hoy ya subyace como parte de la vida cotidiana, pero ¿realmente comprendemos qué implica y cuáles son sus potencialidades?

¿Qué es la Realidad Virtual? Echemos un vistazo

La Realidad Virtual viene a ser un conjunto de escenas y objetos que son generados mediante tecnología informática, donde el usuario siente que está inmerso mediante el uso lentes o un casco de Realidad Virtual, haciendo posible el percibir escenarios en 360° en alta definición. También cuenta con audio y sensores de movimiento. 

Con la Realidad Virtual tienes la posibilidad de sumergirte en un videojuego como si fueras el mismo personaje, puedes aprender a hacer operaciones de cualquier tipo o realizar entrenamientos deportivos. Es decir que dependiendo de cuál sea el objetivo de las simulaciones, las imágenes pueden ser realistas o no serlo. 

¿Para qué sirve la Realidad Virtual?

Haciendo yoga con realidad virtual

La Realidad Virtual puede emplearse en diversos ámbitos y con diversos fines. Creemos que la Realidad Virtual llegó para quedarse; muchos videojuegos, por ejemplo, permiten al jugador sumergirse en la historia y mejorar los gráficos en 3D. 

En el campo de la educación existen muchas posibilidades para emplear este tipo de tecnología. Puede ser utilizada para visitar museos a distancia, diseñar edificios o aprender sobre planetas. En el medio de la industria de la salud y la medicina, en casos de cirugía, sirve para simular partes del cuerpo antes de una operación. 

De igual forma, un arquitecto o ingeniero también puede aprovechar esta tecnología para simular la construcción de un proyecto, siendo una herramienta poderosa para que los clientes puedan visualizar los diseños antes y después de construir.

Asimismo, los sistemas de Realidad Virtual pueden ser empleados en el área de la comunicación en documentales interactivos o streaming de noticias en 360°. 

Realidad Virtual en la medicina

En aplicaciones industriales, la Realidad Virtual puede ser empleada en el sector del mantenimiento o la asistencia remota completa incluyendo mecanismos colaborativos. También es posible formar personal en el manejo de máquinas industriales y equipo pesado sin que esto represente un riesgo. O puede simular entornos realistas de incidentes. Estos simulacros pueden ayudar a corroborar acciones, escapes o fallas de maquinaria. 

La tecnología de Realidad Vvirtual puede tener aplicaciones militares, como entrenamientos de combate en entornos simulados.

En el área del turismo, puede ser utilizado como visitas guiadas con imágenes de alta calidad en 360°, o bien puede ser empleado para llevar a los clientes a diferentes partes del mundo dependiendo del tipo de comida internacional que elijan. 

¿Qué necesitas para empoderar tus eventos BTL?

Por lo general los sistemas de Realidad Virtual están compuestos por lo siguiente:

  • Lentes/casco de Realidad Virtual: estos se encargan de la proyección de las imágenes. Generalmente incorporan una pantalla o el soporte que incluya una, como un smartphone o Tablet por ejemplo.
  • Procesador: es el hardware que se encarga del funcionamiento de la tecnología, usualmente se integra a la pantalla.
  • Sensores de posición: monitorea la ubicación y movimientos del usuario para recrearlos en el mundo virtual.
  • Software: se encarga de gestionar la ejecución del sistema, procesar las imágenes y coordinar el sistema en general.

Estos han sido los componentes básicos, pero este tipo de tecnología puede incluir otro tipo de sensores o periféricos para aumentar el nivel de interacción, como por ejemplo:

  • Sistemas de audio: existe la posibilidad de que el entorno de Realidad Virtual pueda funcionar sin audio, pero por lo general se incluyen.
  • Sensores de amplio alcance: los sensores se pueden ubicar en varias habitaciones o en todo el edificio para que el sistema permita a los usuarios moverse guiándose por sus movimientos en la vida real.
  • Mandos de mano: sirven como sistemas de entrada para ejecutar funciones en el mundo virtual de forma rápida.
  • Simuladores: detectan los movimientos del usuario en el mundo virtual y los recrean en la vida real.
  • Cintas de desplazamiento: es una banda para correr para cuando los espacios se hacen limitados sin que el usuario tenga que desplazarse por la habitación.

Stringnet: BTL y Realidad Virtual de la mano

Tus campañas BTL ahora pueden fortalecerse con contenido de Realidad Virtual y con ello lograr que tu audiencia experimente nuevas emociones y se acerque a tu marca. La idea de esta tecnología es llevar a tu público a lugares lejanos o a situaciones extraordinarias, transportándolos en un instante, con lo cual podrás crear vínculos más fuertes con tu cliente, con tu producto o servicio.

En la actualidad existen muchas marcas que han hecho uso de esta herramienta. No cabe duda de que la tecnología de la Realidad Virtual tiene el efecto de impactar a tu audiencia, sin embargo, es importante saber colocarla en el momento y lugar indicado, no debe sentirse forzado. 

Apuesta hoy por nuevas formas de comunicación para transmitir tu mensaje. 

En Stringnet somos una agencia de marketing interactivo y contamos con un equipo profesional que te ayudará a renovar tu imagen, e impactar a tus clientes sin sufrir fallas que puedan alejar a tu audiencia. Podemos producir tus eventos BTL con Realidad Virtual, personalizándolo a la medida de tu marca. Escríbemos y entra en un nuevo universo junto a tu público.