▷ Publicidad BTL: Qué es, cómo funciona + ejemplos de 7 campañas épicas e interactivas con Realidad Aumentada

Para permanecer por un largo tiempo en la mente de tus clientes y en sus corazones, necesitas crear experiencias publicitarias que dejen huella. Si bien un mensaje bien estructurado tiene el poder de conectar con tu audiencia, el formato en el que se lo entregas es de igual importante. A veces los clientes no recuerdan lo que dices, pero si cómo lo hiciste sentir. Por ello, cada vez más marcas están integrando Realidad Aumentada en sus campañas y Publicidad BTL.

Esta tecnología empodera cualquier idea mostrándola de una forma asombrosa y casi mágica.

Al combinar elementos virtuales en entornos reales, generar ese efecto ‘’wow’, apelando a la sorpresa. Un factor que todas las campañas publicitarias deberían apuntar para ser recordadas.

Además, la realidad aumentada permite jugar con el factor sorpresa, creando momentos inesperados que son los que retienen la atención y ganan un espacio en la memoria de tu público. 

Hemos hecho una compilación de campañas con Realidad Aumentada de marcas que te ayudarán a comprender por qué deberías considerar esta tecnología en tus próximas propuestas de publicidad BTL.

Qué es publicidad btl

Las marcas saben qué es publicidad btl y llevan esta estrategia a niveles impensados para captar la atención del público. Pero, ¿cuál es el significado de este recurso?

Cuando utilizamos las siglas BTL nos referimos realmente al término: ‘Below The Line’. En español esto quiere decir ‘debajo de la línea’ haciendo referencia a un estilo publicitario en el que es necesario no utilizar formas de comunicación masivas o convencionales para ejecutarla.

En tal sentido, las activaciones BTL se desarrollan a través de acciones en el espacio físico, en esos lugares donde está tu público objetivo como  ferias comerciales, actividades de promoción de marca, muestras gratuitas en puntos de venta, exhibiciones, entre otros.

Por supuesto, se trata de un tipo de publicidad que ha evolucionado con el tiempo y se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Actualmente muchas marcas desarrollan estrategias BTL en formatos multiplataforma, es decir, se complementa la acción en el espacio físico con esfuerzos en entornos digitales como marketing de motores de búsqueda dirigidos, de correo directo, catálogos,  telemarketing, social media.

Sin embargo, este concepto ha evolucionado con el tiempo. ¿Quién no recuerda aquella activación de Heineken en Brasil? Donde decidieron transformar una valla publicitaria convencional en una parada para promocionar en plena carretera su cerveza sin alcohol. O Netflix, que se alió con Movistar en España para promocionar la última temporada de La Casa de Papel en una estrategia que combinaba estrategias tanto físicas como digitales.

Podríamos decir que una valla publicitaria o los medios digitales son formas de comunicación masiva y aún así ambos fueron utilizados en los casos mencionados. Sin embargo, son igualmente considerados como claros ejemplos de qué es publicidad btl. Lo importante realmente fue como llegaron a su publico objetivo y la creatividad empleada para hacerlo.

Es así como en toda campaña para que pueda ser considerada como publicidad btl y su significado, entre sus elementos más importantes se debe considerar el feedback o retroalimentación que se encuentra entre la marca y el público. Dado que al tratarse de una forma de comunicación personalizada, esto se convierte en una forma de entender qué tan efectiva es. 

▷ Publicidad BTL: Qué es, cómo funciona + ejemplos de 7 campañas épicas e interactivas con Realidad Aumentada

¿Cómo funciona el BTL en el Marketing?

Ahora, conociendo que la publicidad BTL es una estrategia en entornos físicos y que además puede ser multiplataforma, puede parecer a simple vista como una estrategia de marketing como cualquier otra. Sin embargo, su diferencia está en la interacción que brinda a su audiencia, permitiendo la oportunidad de conectar a las marcas con sus consumidores a un nivel mucho más personal.

Es por ello que es tan necesario que para cada campaña de este tipo se tomen en consideración aspectos importantes como  objetivos claros de lo que se quiere lograr y que además sean medibles, para verificar qué tan efectivo fue el esfuerzo.

Por supuesto, para desarrollar estas campañas también es necesario identificar tu público y mercado. La intención es poder reconocer cómo tu producto puede captar la atención de un potencial consumidor. Además, es absolutamente necesario definir el canal de comunicación por donde se va a transmitir todas estas ideas y en virtud de esto escoger las herramientas necesarias para pasar a la acción.

¿De qué manera me ayuda el BTL en la publicidad?

Las activaciones BTL, como cualquier otra forma de publicidad, permite difundir información sobre tu marca. Pero al mismo tiempo va un poco más allá y ayuda a generar un vínculo poderoso entre producto y consumidor. ¿Cómo? A través de la interacción, de la experiencia, que permitirá conocer valores, beneficios y detalles que ayudarán al consumidor no solo a entender el producto.

Además, el impacto de estas experiencias permiten que los usuarios se convierten en parte activa de la promoción de estos esfuerzos, comentándolo con otras personas y compartiendo su experiencia en entornos digitales.  

De esta forma las marcas dejan su huella en el mercado y manifiestan de forma efectiva su diferencia con la competencia. Algo que difícilmente pueden lograr a través de medios masivos como la televisión o las redes sociales por sí solas, donde deben competir con otros productos por la atención del espectador.

▷ Publicidad BTL: Qué es, cómo funciona + ejemplos de 7 campañas épicas e interactivas con Realidad Aumentada

Tipo de publicidad btl

Por supuesto, una gran idea sobre qué es publicidad BTL y como identificarla es su forma especial de transmitir una idea, un mensaje, un contenido para cautivar a la audiencia. Sin embargo, así como pudimos ver diferentes ejemplos anteriormente, también encontraremos que hay distintas formas o tipo de publicidad btl. 

Probablemente podríamos pasar mucho tiempo desarrollando y analizando todo tipo de publicidad btl, es posible que incluso no alcance un solo artículo para hablar de esta técnica. Sin embargo, a continuación te mostraremos algunas de las más importantes o de las más utilizadas en el mercado marketero:

Outdoor Marketing

Por supuesto este es uno de los tipo de publicidad btl más conocida, o con el que facilmente se asocia a este tipo de estrategias. El outdoor marketing o  publicidad exterior se ha ganado este fácil reconocimiento porque se trata de intervenir espacios físicos, aquellos donde la marca ya identificó dónde se pueden encontrar sus consumidores y potenciales nuevas audiencias.

A través de esta intervención de espacios se busca desarrollar en la psiquis del consumidor el interés en el producto, contenido o simplemente cualquier novedad de la marca con el uso de elementos como la sorpresa, el despertar de la curiosidad e incluso el empleo de la experiencia.

Punto de venta

La intervención del espacio físico muchas veces puede llevar en casos específicos como el punto de venta donde se encuentran los productos o servicios de la marca. En tal sentido, los esfuerzos de este tipo de publicidad btl busca que sus consumidores puedan experimentar con aquel artículo que se les está ofreciendo para que así lo puedan ver, sentir, oler e incluso interactuar si así es de su interés.

Muchas veces esta interacción en puntos de venta se ve en forma de promociones, descuentos, demostraciones, sorteos, degustaciones e incluso en el uso de concursos. Donde el dinamismo y la experiencia animan al consumidor a interactuar y a conocer a mayor profundidad lo que se les está ofreciendo. Como siempre, la creatividad con la que se lleva a acabo esta estrategia es la que marca su sello que es publicidad btl.

Marketing directo

En este punto podemos ver que el marketing directo es un tipo de publicidad btl porque estable una relación bidireccional entre la marca y el cliente. Aunque en este caso se trata de una herramienta mucho más invasiva, porque lleva el mensaje que se desea comunicar directamente a un pública ya segmentado y estudiado, para poder cualificar y cuantificar los resultados estos esfuerzos.

Es posible encontrarlo en promociones interactivas, en pruebas de producto donde se recogen los datos del potencial cliente, telemarketing, medios digitales, entre otros. Se trata de una serie de recursos que no solo son parte de lo qué es la publicidad btl, también son elementos a los que pueden recurrir cada vez que se requiera desarrollar una estrategia de marketing directo.

Marketing digital

Como ya fue mencionado, el marketing digital se está apoderando cada vez más de las estrategias publicitarias y por supuesto ya es hoy una herramienta para ejecutarla en lo que es publicidad btl. 

Muchos asocian la implementación de este tipo de estrategias a la pandemia, y aunque puede tener razón, también es cierto que los beneficios de este canal son mucho más antiguos: bajos costos, consigue más alcance y mayor aceptación/interacción entre el publico objetivo.

Ventajas de la publicidad BTL para las marcas

Llegar a su público objetivo

La publicidad BTL se dirige  a un público objetivo determinado y por tanto las acciones que se planificarán tienen características precisas para captar la atención de esta audiencia.  Del mismo modo, esto permitirá escoger el entorno dónde se ejecutará la activación, dada la concurrencia de estos potenciales consumidores en este entorno.

Permite construir credibilidad

Ejecutar este tipo de publicidad le brinda a la marca resultados de inmediato para desarrollar una imagen positiva. Esto gracias a dar a conocer sus productos a su público objetivo, permitiendo conocer sus propiedades, ventajas y más. 

tu marca será más memorable

Dada su característica experiencial la publicidad BTL permite que la marca que la ejecute sea memorable y aumenten el valor de recuerdo entre su audiencia, porque atraen al público y les dan la oportunidad de interactuar. 

Permite dar a conocer el producto

El muestreo y la generación de ensayos es una de las variadas formas de publicidad BTL, su efectividad reside en que presenta su marca a la audiencia, les da una idea del producto, lo motiva la venta.

6 ejemplos asombrosos de campañas de publicidad con Realidad Aumentada

Lynx: Angels Will Fall

https://www.youtube.com/watch?v=I4tvqalREho

Con la intención de promover la Fragancia Lynx Excite, se organizó una experiencia BTL con realidad virtual de 2 días en dos populares estaciones de ferrocarril en Inglaterra.

Los viajeros, en su mayoría hombres, pudieron interactuar con hermosos ángeles femeninos que descendían del cielo mediante una pantalla digital cuando se detuvieron en los carteles que decían ‘’mira hacia arriba’’. Un aroma seductor que, literalmente, trae a las mujeres a tus pies.

Pizza Hut: Augmented Reality Menu Experience

https://www.youtube.com/watch?v=NzLQWw3S2z4

¿Llamar para ordenar una pizza? ¡Eso quedó en el pasado!  Pizza Hut decidió hacer sus ordenes de menú más interactivas y memorables integrando la Realidad Aumentada en una app  para divertir a las familias y amigos en sus reuniones con pizza. 

Cuando los usuarios descargaban la aplicación Oggle, podían escanear imágenes en las pizza boxes y los menús para ingresar a un Desafío de Trivia familiar, moverse por el menú interactivo y hacer un pedido directamente desde la app. 

The Walking Dead Scary Shelter: Zombies Attack

https://www.youtube.com/watch?v=B7FzWUhgqck

Para promocionar la 5ta temporada de Walking Dead, se combinó publicidad OOH ( Out Oh Fome) con la Realidad Aumentada para crear ataques zombies en una parada de tranvía en Viena, Austria.

 Se superpuso transmisiones en vivo de estos aterradores personajes en los alrededores de la parada de autobús, logrando engañar la mente de los transeúntes, haciéndoles creer que todo estaba sucediendo en la vida real

¿Tú cómo hubieras reaccionado al ver a zombies devorándose a una persona mientras esperabas tranquilamente tu autobús?

Mandiri & WWF: Saving Rhinos (2016)

Para abordar el problema de extinción de rinocerontes Java en Indonesia, el banco Mandiri y la organización WWF, unieron fuerzas para desarollar un juego de Realidad Aumentada.

Similar a los populares juegos de cuidar animales, la app permitía a los usuarios cuidar a un tierno rinoceronte enviando donaciones que desbloqueaban medicinas, comida y otros cuidados. Para ingresar a la app, lo único que tenían que hacer era registrarse en Mandiri e-cash, dirigir sus smartphones y escanear el logo de sus tarjetas Mandiri. 

Dutch Lady: Flying Farm

Dutch Lady es una marca líder en la categoría de productos lácteos en Vietnam, conocida por regalar juguetes coleccionables con sus productos. 

Adaptándose al uso de los celulares por parte de los niños, lanzaron una app de Realidad Aumentada que cuando los pequeños escaneaban los empaques de leche Dutch Lady, eran transportados al mundo de Matt Truit, el niño granjero y Bella la vaca. 

Mientras iban desbloqueando diferentes juguetes de granja, el juego se volvía más divertido. Esta campaña de Publicidad BTL con Realidad aumentada ayudó a construir recordación de marca, engagement e interacción con su público objetivo. 

La app de Dutch Lady logró 44,000 descargas e incrementó el 19% de ventas de producto durante su lanzamiento. 

Pepsi Max

https://www.youtube.com/watch?v=UWXictuN0wI

En 2014, los londinenses fueron testigos de una experiencia surrealista que involucraba robots gigantes con ojos de rayos laser, tentáculos emergiendo desde la tierra y aliens cometiendo abducciones en plena luz del día en las estaciones de buses y tigres de bengala caminando libres por la ciudad. 

Sin promocionar sus productos en un solo momento, Pepsi se enfocó más en proveer a su público de una experiencia increíble, alineándose con la personalidad traviesa de la marca. Además, lo divertido de esta campaña fue que los transeúntes no sabían que se trataba de una campaña. Divertidas reacciones de asombro fueron grabadas por cámaras escondidas.

La campaña de Publicidad BTL con Realidad aumentada de la eterna bebida enemiga de Coca Cola, atrajo más de 6 millones de vistas en Youtube, convirtiéndose en una de las campañas más vistas de la plataforma.

La campaña de Pepsi Max con AR es un claro ejemplo de que esta tecnología es genial para conseguir viralidad y generar ruido en las redes sociales.

Burger King- Burn that Ad

https://www.youtube.com/watch?v=PGByvh25uE0

¿No te gustaría simplemente quemar todos los anuncios de tu competencia? Burger King lo hizo de una forma sutil e interactiva creando una app de realidad aumentada que ”incendiaba” todos los banners de sus rivales.

Los usuarios solo tenían que descargar la aplicación y abrir su cámara frente a un anuncio de sus competidores como Mc Donald’s, para verla arder en llamas. Al final de la experiencia, aparecía un boleto de canje para obtener una Whopper gratis.

Esta campaña de publicidad BTL con realidad aumentada fue irreverentemente divertida, alineados con la personalidad a veces rebelde de Burger King y su eterna rivalidad con otras marcas de comida rápida.

Servicios de realidad aumentada para “aumentar” tus ventas y recordación de marca

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