Cómo se hace el marketing experiencial

No es el producto es la experiencia. Esta frase es fundamental para entender cómo se hace el marketing experiencial, ya que, hacemos que el cliente pueda sentir una vivencia única que le será difícil olvidar en el tiempo.

Marketing Experiencial: ¿Qué es?

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Es un proceso de venta en donde se reconoce cuáles son los sentimientos que pueden satisfacer las necesidades del cliente, por lo que no centramos la estrategia de venta en el producto sino en la experiencia.

Si logramos que el posible consumidor de nuestro producto o servicio, pueda sentir satisfacción, felicidad, tranquilidad, etcétera; hemos logrado nuestro objetivo ingresar a los corazones de los clientes.

Tenemos muchas marcas que utilizan esta clase de marketing para aumentar sus ventas, debido a su efectividad en los consumidores. 

Pasos para crear marketing experiencial

Diagnóstico

Conocer bien a nuestro público será la mejor herramienta para proporcionarles una experiencia única a través de la marca. 

Hoy en día gracias a las redes sociales tenemos datos que nos pueden ayudar a reconocer a nuestro público, sus preferencias, gustos e intereses; con esta información podemos comenzar a deducir lo que le brindaremos como experiencia. 

Esta etapa es la más importante, porque aquí definiremos el sentimiento que queremos despertar en nuestros consumidores, por lo que complementar los datos que tenemos en redes sociales con diferentes encuestas puede ser un punto a favor, mientras más profundos en el diagnóstico, mejor será la experiencia que brindaremos. 

Mensaje

Una frase que te sirva para que las ideas se desarrollen, no es una frase como eslogan, esto es otra cosa. 

El mensaje debe expresar el sentimiento que quieres plantear en la experiencia, para después definir la idea que finalmente quedará en las mentes de las personas. 

Canal

Puede ser en los puntos de ventas de tu producto, por ejemplo, Coca Cola, imprimió distintos nombres en sus botellas, en donde muchas de las personas querían comprar una botella y llevar una para cada miembro de su familia.

Uno de los sentimientos que la marca más grande de gaseosas puede haber sido los que envuelven a la familia, por lo que el éxito de esta estrategia del marketing experiencial fue un éxito rotundo. 

¿Qué empresas y sectores usan marketing experiencial?

Capacitaciones

Muchas veces en estos casos el precio es la experiencia, el consumidor muchas veces paga por la exclusividad y no necesariamente por el curso o el taller. 

Comidas

Muchas veces los restaurantes son los que más utilizan técnicas de marketing experiencial. Podemos citar el ejemplo de la famosa marca de comida rápida en el mundo como Mc Donalds, que ofrece por la compra de una hamburguesa, una “cajita feliz” hecha para los engreídos del hogar. 

Otros restaurantes ofrecen temáticas, como ambientes en donde te encontrarás con personajes salidos de los comics o con dinosaurios por ejemplo.

Hay muchos que utilizan realidad virtual para sorprender a sus comensales y hacerles vivir una experiencia que va más allá del plato de comida. 

Eventos

En los eventos el marketing experimental funciona de maravilla, gracias a la tecnología podemos crear diferentes experiencias para que los consumidores no se olviden nunca del evento y quieran volver de nuevo. 

Los conciertos que utilizan tecnología como imágenes en 3D generalmente ofrecen un show en los que los asistentes se asombran de lo que ven.

Los eventos corporativos también impactan al momento de utilizar imágenes que a su vez sean interactivas, esto ayuda mucho a que la marca se beneficie. 

Turismo

Crear mapas interactivos, apps de realidad aumentada para mostrar datos superpuestos de pinturas o museografía, viajes al pasado mediante realidad virtual, redondean un buen viaje que ofrece mucho más que una visita, sino una experiencia de turismo inteligente que a su vez es educativo.

Marketing Experiencial y la Tecnología: Un cóctel poderoso de experiencias memorables

Una de las maneras de brindar experiencias únicas a los usuarios o potenciales clientes es con tecnología, como Stringnet, nosotros hemos ayudado a muchos clientes que puedan montar e implementar recursos tecnológicos para distintos tipos de servicios y de productos. 

Las animaciones interactivas en 3D, muchas veces son muy llamativas por lo que ofrece sin duda una experiencia de mucha recordación en los clientes. 

Otra de las mejores opciones son las animaciones de realidad aumentada, que marcarán la diferencia en tu evento. 

Ahora los eventos digitales también son tendencia, y estamos en la vanguardia, ya que ayudamos a implementar talleres, congresos y cualquier evento virtual. 

Proporcionamos todo lo que son avatares para que el usuario se sienta en el mismo evento, creamos stands casi reales para que el potencial cliente pueda observar el producto como si estuviera en el mismo evento. 

Conclusiones sobre el Marketing Experiencial

No hay duda que la tecnología siempre ayudará a vivir experiencias que son únicas, es por ello que recomendamos todas las herramientas disponibles para que tu servicio o producto pueda tocar las fibras sensibles del consumidor. 

Crear ese lazo sentimental entre marca-cliente es primordial para un proceso de fidelización.




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