tecnología-realidad-virtual

Conoce la tecnología detrás de la realidad virtual

¿Cómo funciona la realidad virtual? ¿Cómo es que un casco de realidad virtual te hace creer que estás sentado en una nave espacial en una galaxia distante cuando, en realidad, estás en un centro comercial? ¿Cuál es la tecnología que hace todo esto posible?

En este artículo, queremos dar a conocer la tecnología detrás de la realidad virtual para así comprender mejor su funcionamiento.

La tecnología de la realidad virtual

Uno de los principales objetivos de la realidad virtual es estimular la visión a través de la creación de un ambiente 3D inmersivo. Los cascos tienen una pantalla (o dos, una para cada ojo) frente a los ojos. Además, cuentan con audífonos de cancelación de sonido De esta manera, se elimina cualquier interacción con el mundo real. Por lo general, dos lentes de autofoco se colocan entre la pantalla y los ojos. Los lentes de autofoco se ajustan según el movimiento y posicionamiento de los ojos. Las imágenes de las pantallas se reproducen utilizando un celular o un cable HDMI conectado a una computadora.

Para crear una realidad virtual verdaderamente inmersiva, existen ciertos prerrequisitos. Un mínimo de 60 fotogramas por segundo, una frecuencia de actualización igualmente competente y un cambio de visión de por lo menos 100 grados (aunque lo ideal es de 182 grados). Los fotogramas son la medida en que la unidad de procesamientp gráfico procesa las imágenes por segundo. La frecuencia de actualización es la velocidad en que la pantalla reproduce imágenes. Por su parte, el campo de visión es la amplitud en que la pantalla abarca el movimiento de ojo y de la cabeza.

casco-realidad-virtual-componentes

Si alguno de estos no funciona de acuerdo con los estándares, el usuario puede experimentar latencia. Por ejemplo, demasiado tiempo de espacio entre sus acciones y la respuesta en la pantalla. Es necesario que la respuesta sea menos de 20 milisegundos para engañar al cerebro. Esto se logra combinando todos los factores en la proporción correcta. Otro problema que debe ser resuelto es el vértigo causado por la inconsistencia entre los fotogramas por segundo y la frecuencia de actualización. Si los fotogramas por segundo de la unidad de procesamiento gráfico es mayor que la frecuencia de actualización de la pantalla, la imagen puede distorsionarse. Para evitar este problema, se limita los fotogramas por segundo a la frecuencia de actualización del monitor por medio de una tecnología llamada Vertical Sync.

La realidad es una tecnología muy efectiva en campañas de marketing BTL. Si deseas saber más como puede beneficiarte, no dudes en comunicarte con nosotros.