Storytelling, cómo potenciar tu marca con historias

Es un hecho: el público detesta la publicidad como la conoce. Los consumidores están cansados, hastiados de ser blanco de un sinfín de anuncios que muestran el único y evidente propósito de obtener algún beneficio de ellos. ¿Cómo, entonces, debería actuar una marca ante este inminente rechazo?

Creando contenido de marca desarrollado en base a historias, con el propósito de conectar con los consumidores antes que persuadirlos, que responda a los valores de la marca y los exprese de manera que el público se sienta identificado e inspirado.

Aquí compartimos algunos consejos para un storytelling poderoso, de verdadero valor y que le sume a la historia tu marca:

Sé sincero
Es muy fácil para los consumidores detectar las mentiras o falsos discursos de una marca. La credibilidad de tus productos, tus servicios o tu organización recaerá sobre una comunicación clara y transparente, y mensajes directos y honestos en cuanto a las intenciones de una marca y lo que esta ofrece.

Ten clara tu visión
Cuando determinas en tu visión el impacto que aspiras a tener en el mundo, y compartes esa visión con el público, lo inspiras a “unirse a tu causa”. Todo lo que haga tu negocio deberá ceñirse a esta visión, que además hará de tus historias igual de inspiradoras.

Ten en cuenta tus valores
Los valores de tu marca, esos que te guían y permiten ejecutar la visión de la compañía, son también un elemento fundamental. Y si compartes los mismos valores que tus consumidores, por supuesto, ya estás un paso adelante.

Sé coherente en tus productos y servicios
Lo que tienes para ofrecer debe estar a la altura de las promesas que haces y ser consecuente con las historias que pretendes compartir. Vela siempre por la coherencia entre tus productos y servicios, tu visión, tus valores y tus historias.

Dale voz a tus colaboradores
Cada colaborador tiene un papel particular y crucial en la organización, y una parte de la historia de tu marca que compartir a través de su propia perspectiva. Asegúrate de que puedan cumplir con su aporte de manera adecuada.

Aporta valor
Demuestra el valor que tu marca aporta más allá de productos y servicios. Una organización debe poder dar fe del valor que tiene en sí misma, y convencer de ese valor al público. Que tus historias grafiquen el valor que la compañía le aporta al mundo.

Considera nombres y lemas
Ambos son elementos indispensables para conseguir conectar con las audiencias e inspirarlas. Nombres reconocibles y lemas concisos son clave para decir lo suficiente sobre las marcas y contribuir a los propósitos fundamentales de las historias.

Atención al contenido y copy
El contenido y los copys serán la voz y personalidad de la marca, entrando en mayores detalles sobre la misma y su historia. No pierdas de vista su calidad y relación con la verdadera razón de ser de la organización.

Recurre al poder del diseño
El diseño de una marca, partiendo por su logotipo, la hace reconocible y fácilmente identificable. Incluso, si se aplica de manera correcta, el diseño puede influir en el juicio de los consumidores. Ten siempre en cuenta el poder comunicacional del diseño.

Pon atención a tus acciones
Tu historia de marca será mejor contada por tus acciones. Toda acción llevada a cabo es importante y relevante, desde tus operaciones como negocio hasta tu interacción con tus consumidores a través de todas las plataformas y canales de los que dispongas.

Cuida la experiencia del consumidor
Jamás olvides que lo que viven tus consumidores forma parte de tu historia de marca. Ninguna campaña publicitaria o de marketing convencerá a tu público de algo de de lo que solo sus experiencias reales lo convencerán. Cumple siempre tus promesas y ofrece buenas experiencias.

Posición y percepción
Conquistar el corazón de los consumidores es, en definitiva, mucho más efectivo y productivo que pretender manipular su mente. La percepción del público sobre tu negocio muy probablemente será interpretado como una realidad, y será esa percepción la que determine la posición en la que se ubique tu marca.

Fuente: Merca2.0