BIG DATA, PUBLICIDAD PERSONALIZADA Y DIRIGIDA AL CONSUMIDOR

El constante crecimiento de la publicidad digital no se da de manera fortuita. Aunque factores como la mayor penetración de internet y accesibilidad a dispositivos móviles han contribuido de manera importante al desarrollo de la industria de la publicidad online, hay otra pieza clave: los datos.

La cantidad de datos que se producen diariamente en el mundo digital proporciona suficiente información para hacer publicidad sumamente personalizada. Con las herramientas, criterios y análisis adecuados, la data te dirá qué decirle a quién, cuándo y dónde, de manera que tu mensaje no solo no pase desapercibido, sino inclusive que sea más propenso a conducir al usuario a realizar determinada acción.

Según información proporcionada a Adobe por Joana O’Connell, analista para la firma Forrester Research, existen seis áreas en las cuales enfocarse para ayudar a toda empresa a brindar relevancia con sus acciones. A continuación algunos consejos para que la publicidad desarrollada a partir de datos obtenga mejores resultados:

Para una marca es primordial demostrarle a los consumidores a través de su publicidad que se preocupa por ellos: que tiene información, soluciones y facilidades que proporcionarles.

En palabras sencillas, una marca debe siempre dar a entender a sus clientes con sus acciones que se preocupa por ellos y no deshumanizarlos: no se debe olvidar que ante las pantallas que exponen mensajes publicitarios hay personas con necesidades, deseos y emociones.

Antes de optimizar por solo un día, es necesario comprender a profundidad qué hay detrás de los puntos de optimización derivados de la investigación o medición, siendo conscientes de la importancia de la relación a largo plazo entre la marca y el consumidor. No se trata de optimizar un punto de datos solo porque se puede.

Para evitar redundancias que empobrezcan la experiencia de los consumidores es importante evitar los silos: estructuras en silo, pensamiento en silo, comportamiento en silo. Para optimizar resultados, todas estas deben ser partes de una estrategia integral y no vistas como elementos aislados.

Enfocarse en el entorno: porque lo que le muestres a una audiencia no debe depender solamente de la audiencia como tal. Si una persona está viendo videos de perritos, ¿es necesario mostrarle publicidad sobre sábanas para la cama?

Es necesario que no se desligue la creatividad de los medios. Las grandes ideas deben estar más orientadas por los datos, teniéndolos en consideración a lo largo de todo el proceso: desde el diseño y la producción, hasta la optimización a partir de los datos obtenidos de las acciones en marcha.


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