10 mejores ejemplos de Realidad Aumentada aplicada al sector retail

La tecnología ha contribuido a diversificar el comercio y la experiencia de compra de los consumidores. Sin ir muy lejos, la realidad aumentada es un ejemplo claro de ello al convertirse en un método innovador e interactivo para crear experiencias de valor únicas para los clientes del comercio minorista. Por esa razón, en este artículo te mostraremos 10 ejemplos de realidad aumentada increíbles para aplicarlos en la industria retail.

Realidad Aumentada en Retail: ¿Por qué apostar por ella?

Para entender la magnitud de la importancia de la realidad aumentada (RA) y por qué deberíamos apostar por ella en nuestro retail, es clave hacer énfasis en algunas estadísticas. Una de ellas, de ABI Research, refleja que en plena época de pandemia, 2020 y 2021, el volumen de negocio por realidad aumentada se estimó en 122 mil millones de dólares en todo el mundo.

Y aunque la cifra resulta increíble, no se compara con los pronósticos para dentro de poco: 300 mil millones de dólares para 2024 producto de la realidad aumentada, virtual y mixta en el sector retail, según muestra Statista.

Hasta ahora no cabe duda de que las tecnologías móviles juegan un rol importante en el proceso de toma de decisiones de los usuarios. No es lo que se vende sino cómo se vende. Pero ¿qué es en sí la realidad aumentada y qué ventajas tiene? Te lo explicamos de forma sencilla.

¿Qué es la realidad aumentada? Orígenes y datos

Se trata de una tecnología que permite ver elementos, objetos e información digital en entornos reales, bien sea sonidos, gráficos, imágenes y textos.

Para ello es importante el uso de dispositivos digitales como tablets, teléfonos, computadoras y gafas de realidad aumentada, que añaden información virtual a la información física ya existente, se fusiona y crea de inmediato el efecto de realidad aumentada.

El concepto de realidad aumentada se remonta a 1901, cuando Frank Baum intentó crear unas gafas electrónicas que brindarían datos sobre la persona que visualizaba, pero su invento fracasó y se quedó simplemente como una idea fantasiosa, poco probable.

En los años siguientes se intentaron crear otras cosas pero no lograban el objetivo de sobreponer lo físico con lo virtual, hasta que en 1974 Myron Krueger inventó Videoplace, un sistema de proyección y videocámaras que producían sombras y daban ese toque interactivo. Fue un gran primer acierto.

Pese a esos destellos, fue en la época de los 90 cuando Tom Caudell acuñó el término realidad aumentada para resolver un problema de cableado en el ensamblaje del Boeing 747.

Caudell propusó crear un dispositivo que proyectara un esquema de montaje sobre la red de cableado de la pieza que se estaba trabajando, para facilitar su instalación y evitar daños por desconocimiento. ¡Justo en el blanco!

Lo que inició como una idea distópica muchísimos años antes, ahora es una herramienta poderosa para crear experiencias únicas en áreas como la salud, educación, política, cultura, comercio y turismo, etc. 

Realidad aumentada en la industria del retail, ¿cómo funciona?

La irrupción de la realidad aumentada en la industria del retail ha ayudado a potenciar el comercio online y físico, brindando mayor confort y tranquilidad a los usuarios en sus experiencias de compra.

A través de la RA los usuarios pueden probarse el producto, su talla, colores, ver cómo encajaría un sillón en la sala de su casa o en la oficina, todo eso sin necesidad de hacerlo físicamente.

Esto ayuda a los compradores a elegir sabiamente antes de probarse un producto y/o pagar, y a los vendedores les facilita el trabajo de sacar una y otra vez cada producto del almacén ya también va quedando el paso o un poco obsoleto  las góndolas o mas conocidas como góndolas para minimarket. Aquí te dejamos algunas ventajas:

  1. Personalización: con la RA los clientes viven experiencias de compras muy cercanas, agradables y especiales. Si el negocio es netamente online, con la RA se sentirá como comprar en un local físico.
  2. Precisión de compra: como hemos mencionado, la RA ayuda a conocer con exactitud qué quiere el cliente y los detalles de ese producto (color, diseño, talla, etc). Antes de comprarlo ya sabrá cómo le queda.
  3. Reducción de las devoluciones: al tener una idea más precisa sobre el producto, las devoluciones se reducen. Los retailers pueden estar más confiados con cada venta que hagan.
  4. Rapidez: otro punto importante de aplicar la RA es que la disminución en el tiempo de compra es un hecho. El usuario podrá comprar más rápido y con una idea más clara.
  5. Fidelización: Al hacer de la experiencia de compra algo interactivo y divertido, el cliente tendrá mayor estímulo de volver al retail. Se crea un proceso de fidelización muy ventajoso.

Como ves, esta poderosa herramienta tecnológica brinda un abanico de opciones que son muy beneficiosas para los compradores y los vendedores.

10 mejores ejemplos de Realidad aumentada aplicada al sector retail

Ya con el panorama más claro sobre realidad aumentada y sus ventajas, veamos diez ejemplos empleados por marcas que han apostado por esta valiosa herramienta tecnológica.

Zara

El gigante de moda diseñó una aplicación de realidad aumentada, llamada Zara AR, en el que los compradores pueden visualizar en el interior de las tiendas hologramas con algunas de las prendas de colección puestas, fotografiarlo y conectar enseguida para comprar. 

Esta ingeniosa experiencia de realidad aumentada ha tenido gran receptividad e interacción, pues los usuarios pueden compartir su experiencia de forma directa en sus redes sociales. Fuera de la tienda, los hologramas de Zara también se pueden visualizar en las cajas de entrega online.

Increíble, ¿no?

L’ Óreal París

YouCam Makeup es la aplicación de realidad aumentada desarrollada por la reconocida marca de cosméticos L’ Óreal, que le permite a los usuarios la oportunidad de experimentar con la colección de maquillajes en un entorno virtual.

El sofisticado software es capaz de reconocer los rostros, aplicar un maquillaje virtual en tiempo real y comprobar los resultados, así el cliente tendrá la opción de hacer una compra más segura.

Ikea

Este gigante del retail se inspiró en las tecnologías modernas e impulsó una aplicación de realidad aumentada que le permite a los consumidores ver cómo quedarán en sus casas los muebles, televisores, lámparas, escritorios, etc, que planean comprar.

Con solo enfocar el dispositivo en el espacio físico, el cliente puede ver cómo lucirá su próxima compra en 3D e incluso elegir el color indicado de acuerdo al interior.

Ideus

La App de realidad aumentada de Ikea brinda información adicional del producto que la persona desea comprar. Solo debe enfocar su dispositivo hacia la caja del artículo e inmediatamente se mostrará en su pantalla las características más importantes.

Un plus adicional es que ofrece la información con un audio interactivo. Funciona como una especie de asesor de ventas que aclara todas las dudas del producto. 

Converse

¿Quién no ha utilizado unas zapatillas Converse? Son tan populares y exitosas que obviamente no podían quedarse fuera de las ventajas que ofrece la realidad aumentada en Retail.

Con la App de Converse el comprador puede ver cómo le quedarán los zapatos directamente en sus pies en tiempo real, algo fascinante porque además puede elegir los colores y modelos que más se adapten a su gusto.

Bruguer

Esta empresa del sector retail, experta en la venta de pinturas de mural, posee una App de realidad aumentada que permite visualizar cómo cambia de color tu salón, habitación, oficina, baño y cualquier otra pared en tiempo real.

El usuario puede elegir el color que más le guste, hacerle una captura de pantalla y comprar vía online, sin salir de casa. 

Kate Spade

Al abrir una sede en París, la empresa de moda estadounidense lanzó una App de realidad aumentada que le da al usuario un tour virtual por la ciudad francesa y le muestra los lugares más concurridos, sitios para descansar, etc.

El software se denominó My Little Paris y está orientado en promover las visitas a la tienda y estimular el turismo.

Tesco

La cadena de supermercados retail de Reino Unido, Tesco, se valió hace un par de años de la popularidad de Frozen para lanzar una aplicación de realidad aumentada que hacía que los productos de esa película animada cobraran vida.

Al comprar un artículo de Frozen, los niños disfrutaban de un libro de pegatinas online y estampar su selfies con sus personajes favoritos, guardando así un lindo recuerdo.

Velux

Esta empresa especializada en ventanas de techo posee una aplicación llamada MyDaylight muy útil para sus clientes: les da la opción de visualizar instalaciones virtuales en su vivienda.

La idea es que cada persona pueda diseñar de forma práctica la habitación con la altura y dimensiones correspondientes y luego personalizarla con ventanas y acabados estéticos. El resultado se puede ver en 360 grados.

Timberland

La compañía de ropa, calzado y artículos de montaña instaló pantallas verticales -que simulan un espejo- en muchísimas de sus tiendas a nivel mundial. La idea es que las personas se detengan y puedan probarse de forma virtual la chaqueta, polera, calzado y cualquier otro artículo que venden en ese local.

La peculiaridad es que el cliente tiene la opción de interactuar con la pantalla, a través de gestos manos, y elegir la combinación que desee.

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