VTL vs BTL: Cuando lo virtual genera experiencias palpables

Estamos en pleno 2021 y las estrategias para llegar al cliente cambian, conoce lo que el VTL vs. BTL preparan para tu empresa, más aún cuando tienes como objetivo usar lo virtual para generar experiencias palpables.

Llevamos brindando durante más de 17 años experiencias de activación virtual por lo que en Stringnet hemos denominado el uso de herramientas tecnológicas en activaciones como VTL ¿Pero realmente conoces el potencial y definición de esta estrategia promocional y has identificado si es la más atractiva para tu público? 

Siempre priorizaremos que el cliente final tenga la mejor experiencia virtual palpable sea que elija VTL o BTL ¿Pero qué significa cada uno y qué características tienen?

¿Qué es BTL? 

Sabemos que BTL significa (below the line) o “bajo la línea” y es una estrategia de marketing que analiza al público que desea llegar, junto a ello se crea un método de contacto más personalizado o que genere un acercamiento más directo a diferencia de su antecesora ATL. 

Como el BTL no aplica métodos masivos de contacto se enfoca en sobresalir empleando la sorpresa, creatividad y estrategia. Pero con el transcurso del tiempo lo que impactaba ya no lo hace, usar una ruleta en una activación y regalar merchandising ya no atrae ni genera recordación de marca. 

Por eso se empezó a usar estrategias nuevas que usaban la tecnología, pero ya no encajaba con el término BTL, por ello en Stringnet optamos por diferenciarlo con VTL. 

¿Qué es el VTL?

El concepto de VTL ( Virtualizing The Line) se trata de incluir tecnología interactiva en todos los puntos de contacto con el cliente para hacer activaciones de marca. Se centra en crear experiencias virtuales palpables, es decir que despierten emociones en el cliente. 

También podríamos relacionar el VTL con el marketing de experiencias porque se puede hacer uso con juegos interactivos online, realidad virtual o eventos virtuales 3D. 

El VTL tiene como objetivo principal encender emociones en el cliente, convirtiéndolo en el epicentro de la experiencia inmersiva para que el mensaje objetivo quede plasmada en su mente y llegue a ser transmitida a más personas con el boca a boca.

Cuando realizamos una activación VTL consultamos con los participantes y su respuesta siempre está llena de emoción y felicidad, uno de los motivos por los que se define como una estrategia muy penetrante para el público. A pesar de que es relativamente nuevo este método de publicidad por internet está destronando otros métodos clásicos, por ser masivos pero poco segmentados. 

Ejemplo de campaña VTL exitosa

Solo en empresas como Stringnet contamos con personal experto en diseñar estrategias enfocadas en los objetivos del cliente, a partir de las cuales desarrollamos la comunicación con herramientas virtuales.

Realidad virtual con Directv

VTL vs BTL: Cuando lo virtual genera experiencias palpables

Nosotros junto a Directv decidimos realizar una campaña BTL interactiva ya que tenían como objetivo  incrementar el número de suscripciones junto a una promoción interactiva basada en realidad virtual. 

Propusimos que los participantes hagan uso de las gafas para ver una realidad virtual única que logre sumergir al usuario en los escenarios de la programación más vista por los usuarios de Directv desde estar rodeado de zombies, cayendo en lava, dentro de un estadio en pleno partido de fútbol, un mundo animado o cualquier experiencia deseada. 

La innovación y experiencia que se le brindó a los participantes fue en base a la tecnología más moderna logrando que los participantes relacionen la palabra tecnología y modernidad  y diversión con Directv. 

Diferencias entre VTL vs BTL

Hay que dejar en claro que el VTL y BTL no son enemigos ni uno es mejor que otro, solo tienen diferencias que dependiendo de la intención para manejar una campaña u objetivos de marca pueden provocar la elección.

Tipo de evento, medio y alcance

El VTL casi siempre es virtual y la BTL presencial, la primera opción se basa en eventos o activaciones tecnológicas como experiencias virtuales 3D y 2D, realidad aumentada, transmisiones en vivo, juegos interactivos de producto, realidad virtual. Por otro lado, el BTL se apoya en la publicidad creativa con material físico y activaciones casi siempre presenciales.

BTL tiene una inversión considerable, VTL presupuesto menor

La publicidad BTL significa invertir un gran  presupuesto en personal e ingenio  mientras el VTL se centra en generar experiencias donde las personas puedan interactuar de manera extraordinaria, con gran nivel de creatividad porque al ser elementos virtuales se crean desde cero.

Medición exacta

Aunque la publicidad BTL permite estudiar los niveles de efectividad con cierta facilidad ya que es dirigida a un público más pequeño, las actividades VTL pueden ofrecerte (al finalizar un evento) la medición de asistencia, zona más atractiva, el tipo de público que consumió y quienes no. Ya que en Stringnet ofrecemos una plataforma que arroja los detalles en cifras exactas. 

El impacto de la experiencia 

Estamos en pleno 2021, desde que se descubrió el BTL casi todas las marcas usaron las mismas activaciones, estrategias y métodos para impactar, tantas veces que son muy pocas las personas que se sorprenden en la actualidad, porque ya ha sido visto. 

Por el lado VTL las experiencias virtuales son novedosas y poco vistas asegurando gran impacto para todos los participantes. 

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Ahora que has comprado la diferencia entre ambos términos puedes elegir la estrategia más actualizada, la ventaja sobre tu competencia será abismal ya que no muchas marcas están enteradas de lo que la tecnología tiene para ofrecer en publicidad y siguen con los mismos métodos tradicionales como las activaciones de marca que ya no sorprenden ni impactan. 

¿Deseas generar una experiencia virtual palpable?

Con Stringnet tendrás más de 17 años de experiencia en eventos corporativos presenciales, online y BTL  con la que puedes tener la mejor calidad asegurada. 

Junto a diversas marcas hemos vivido presentaciones que hacen que la rivalidad entre el VTL vs BTL  llegue a su fin porque estamos preparados para darle a tu empresa  experiencias palpables nunca antes vistas. 

En Stringnet diseñamos desde cero tu experiencia VTL para ofrecerte un evento único y distinto a cualquier otro. 

Planificamos tu evento online con tecnología, creatividad y estrategia considerando los objetivos que deseas obtener, ¡contactanos! para diseñar juntos una experiencia que llevará al futuro de los eventos corporativos a tu empresa.