5 tips para aumentar engagement en eventos virtuales

En una fiesta, el mayor temor es que tus invitados se aburran y se vayan por la puerta principal. En un evento virtual, el miedo toma la forma de un botón de ‘’x’’. Para que una conferencia, congreso o todo tipo de encuentro digital sea un éxito, es importante mantener a la audiencia bien entretenida, enfocada e interesada en nuestra presentación. Por eso, te compartimos 5 maneras de aumentar el engagement de tus eventos virtuales. 

1.Organiza tu evento en una plataforma naturalmente entretenida

En algunas ocasiones, el empaque es tan importante como el contenido. Con esto queremos decir que escoger una plataforma para eventos que ofrezca oportunidades de interacción y diversión, ayudará a elevar los niveles de engagement, sin verse forzado.

Trasladando esta idea a lo físico, pongamos a competir dos centros para eventos:

  • Uno básico, con apenas algunas sillas y una pantalla para PowerPoint
  • Un enorme e interactivo local, súper decorado decorado, con DJ, luces, juegos, cabinas de fotos,etc. En resumen, un lugar donde las personas sí se tomarían fotografías para compartir bajo un hashtag.

Verás, ambos contenidos del evento pueden ser igual de buenos, pero  ¿cuál crees que logrará volverse viral o divertir más a los asistentes?

El primer paso para enganchar a tu público con tu evento es la plataforma online que escoges para hacerlo. Lo ideal es no se quede en una reunión cliché y plana por videoconferencia. Por el contrario, tanto el entorno digital donde se elabore, así como los elementos y herramientas dentro de la plataforma, deben unir fuerzas para crear un ambiente donde sea imposible aburrirse. 

2.Da un respiro con sesiones cortas o en días diferentes

No hay nada más aburrido e incómodo para un usuario que tener que pasar largas horas frente a la pantalla, sentados hasta que ya no sienten las piernas, y sintiendo como sus ojos arden al no haber despegado la vista. 

Y es que en un evento físico, la música, la comida y los discursos inspiradores de los exponentes del evento hacen que las horas corran rápido. En cambio, sentarse en una silla frente a la computadora hace que el evento se sienta infinito. 

Si tu evento virtual es muy largo, gran parte de tus invitados serán más propensos a distraerse.

¡Y créenos que en este tipo de eventos abundan las distracciones!: El celular, que el Netflix, el Instagram, el feed con memes. Todo esto hace que el usuario tenga más razones para despedirse de tu evento. 

Si quieres mantener comprometida a tu audiencia, corta la duración de las sesiones de tu evento online. ¡2 horas de evento online debería ser un crimen! 

O en todo caso, asigna horarios o fechas diferentes a ciertos contenidos de tu presentación.

Entregar bocados de contenido, hacer pausas con preguntas e incluir breaks es esencial para aumentar el engagement en tus eventos virtuales.  Esto ayuda a que los asistentes digieran mejor la información previa. 

Si todo cambia en un evento virtual, ¿su duración también debería hacerlo, verdad? 

3. Dinamiza tu evento virtual con Gamification

La Gamification es una de las estrategias más efectivas para aumentar el engagement de eventos virtuales.

Y es que volver lúdica la experiencia de tus asistentes en un evento online es clave para mantenerlos entretenidos y atentos a tu evento. ¿Quién no ama un buen juego para pasarlo bien? Es el momento donde todos salen de su estado pasivo y empiezan a involucrarse aún más. >

Aquí te dejamos 3 ejemplos para aprovechar la gamification en tus eventos virtuales

Sistemas de puntuación que premien interacción

Todos queremos salir ganadores cuando jugamos, en especial si hay un premio aguardando por nosotros.

Entonces, premiar a los asistentes dependiendo de su nivel de interacción es una idea genial para que los asistentes no se queden callados durante el evento.

La personas que más interactúe con los ponentes u otros asistentes o haga más preguntas será coronado ganador. Una buena idea es hacer una tabla de clasificaciones, donde los 5 de los usuarios más activos del evento sean los ganadores.

Además, los incentivos son infinitos. Las puntuaciones pueden canjearse por premios con desbloqueo, contenido extra, sesiones VIP con los ponentes, regalos de tus patrocinadores o descuentos en tu próximo evento online o físico. 

Escape Rooms para mantenerlos pegados a la pantalla

En los Escape Rooms Virtuales se encierra a un grupo de tus asistentes en una habitación, en donde para escapar de ahí antes de que acabe el tiempo asignado, deberán resolver enigmas y rompecabezas. 

Es eficaz para poner a prueba los conocimientos adquiridos en tu evento virtual, importante si se trata de un evento de team building o corporativo. 

Son adaptables y puedes ajustar los desafíos y preguntas según la temática de tu evento. 

Además, ya que es un juego donde se enfrentan diferentes grupos para ver quien sale primero, se activa el ‘’modo competidor’’ en la mente de tus asistentes, manteniéndolos voluntariamente activos y enfocados en tu evento virtual.

¿Quién tiene el fondo más ridículo de la videollamada?  

Si realizas un pequeño evento virtual por plataformas de videoconferencias como Zoom, sabrás que tiene una opción para cambiar el fondo de la escena. 

Una dinámica muy explotada, pero aún igual de efectiva para aumentar , es retar a tus participantes a que carguen el fondo más ridículo y extraño de todos.

¡El fondo con altos niveles de rareza gana! Verás que con este simple juego tus asistentes y tú pasarán un momento lleno de risas.  

4.Ofrece sesiones a las que se pueda acceder en cualquier momento

Considerar darle el poder a tu audiencia de consumir contenido específico  de tu evento virtual bajo sus propios términos, sin horarios programados es una forma viable de aumentar el engagement de tus eventos virtuales.

Y es que no todos tendrán disponibilidad de tiempo para quedarse viendo webinars o asistir a un evento de un solo día. 

En la actualidad, el contenido on-demand (piensa en Netflix) son los reyes. ¿Por qué no hacer lo mismo para tu evento online?

Según el tipo de evento que organices, es importante dejar el contenido disponible para que el usuario lo vea en el momento que desee. 

Carga este contenido en tus canales de Youtube o súbelos a tu sitio web en un apartado especial. Las Ted Talks fueron alguna vez un evento en vivo, que ahora tú disfrutas secretamente en tus tiempos libres. 

5.Q&A después de cada slide de contenido

Después de escuchar tu explicación de un bloque de contenido, tus asistentes aún no han digerido toda la información de forma rápida.

Por lo que someterlos a otra diapositiva con tema nuevo hará que se sientan saturados e incluso lograr que no hayan entendido profundamente lo enseñado. Mucha información que llega sin descanso puede causar aburrimiento y desánimo, ocasionando que tus invitados se desconecten a la mitad de la sesión.

Evita la ‘’muerte por PowerPoint’’ haciendo un break con preguntas y respuestas después de concluir con un tema de tu evento.

No necesitas recibir muchas preguntas. Establece un límite de intercambio de Q&A por cada tema finalizado. Sumas muchos puntos si además incluyes mini quizzes o cuestionarios para medir el conocimiento de tu audiencia tras cada pausa.

Evita el aburrimiento en tus eventos virtuales con Virtualand, plataforma 3D interactiva

Organiza conferencias, congresos, lanzamientos de producto, activaciones de marca y todo tipo de evento online en Virtualand, nuestra plataforma interactiva mediante avatares 3D que simula la experiencia de un videojuego.

Envuelve a tus asistentes en un mundo virtual imposible de ignorar a través de herramientas de interacción que generan auténtica conexión humana, mientras los mantienes pegados a la pantalla y lejos del botón de cerrar.

Contáctanos aquí para obtener un engagement profundo en tu próximos eventos online con Virtualand.

[contact-form-7 404 "Not Found"]



Responder a 5 tips para aumentar engagement en eventos virtuales

Deja tu comentario

HTML básico esta permitido. Tu e-mail no será publicado.