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Realidad aumentada, cómo influye en el retail

Si quieres hacer de tu tienda una referencia en cuanto a innovación tecnológica se refiere, entonces debes mirar a profundidad la realidad aumentada en retail. Descubre cómo influye en esta  industria.

La realidad aumentada o también conocida por sus siglas en ingles AR, es otro gran salto en la innovación tecnológica aplicada con éxito en la industria del retail. Cada vez son más las marcas minoristas que se adelantan al futuro y han incorporado estas herramientas digitales para enriquecer la experiencia del cliente tanto en la tienda física como en línea.

Pero si no entiendes muy bien de que se trata la realidad aumentada y su aplicación en el comercio minorista, comenzaremos por explicarte brevemente de que se trata.

¿Qué es la Realidad aumentada?
Cuando se habla de AR, se hace referencia a una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre elementos reales. Estos datos virtuales interactúan con la imagen de un objeto real capturado por la cámara de un dispositivo electrónico que puede ser un teléfono inteligente, una tablet, gafas o una pantalla.

Para los menos entendidos en la materia, un buen ejemplo de la Realidad Aumentada lo representa el célebre videojuego Pokémon Go, que se hizo mundialmente conocido gracias a la innovación que representó el hecho de interconectar a través de la AR el mundo real con el virtual.

Muchos sectores de la economía mundial han visto su gran potencial y han sabido aprovecharla tempranamente para explotarla a nivel comercial, tal es el caso de la industria del retail.

¿Cuál es la importancia de la Realidad aumentada en el retail?
En el corto tiempo de existencia de esta tecnología ha sabido cautivar rápidamente a los minoristas, quienes no han desaprovechado la oportunidad de incorporarlas como parte de sus estrategias de ventas y de fidelización de clientes, veamos a continuación algunas de sus principales ventajas.

1. Mejorar la experiencia del cliente
Las tiendas ya han comenzado a percibir los beneficios de la Realidad aumentada en retail, principalmente al ser utilizadas como una herramienta en favor de mejorar la experiencia del cliente. De hecho, estudios revelan que más de 60% de los consumidores prefieren comprar en aquellas tiendas que brindan experiencias de tipo AR.

Esta tecnología permite atacar a ese sector de la población amante de la tecnología, que en su mayor parte está integrado por jóvenes, los cuales disfrutan y agradecen el hecho de vivir esa experiencia virtual y además recomiendan a otros asistir a la tienda para que también puedan experimentarla.

2. Probar virtualmente un producto
Los hábitos de los clientes son muy variables, y es que existen algunos compradores que no están dispuestos a esperar para probarse una prenda de vestir, es por ello que a través de la Realidad Aumentada los retailers han encontrado una solución para desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología.

Para ello han desarrollado novedosas app que permiten al cliente a través sus dispositivos móviles poder probarse zapatos y ropa de manera virtual, simplificando el proceso de elección de sus prendas.

3. Visualización de productos en 3D
Desde la comodidad de sus casas los compradores pueden observar los productos tal como si se encontraran dentro de la tienda, observando a detalle lo que les gusta, en un recorrido de 360°. Incluso a través de la Realidad aumentada es posible tomar ese producto y simular como se vería en la sala o en un dormitorio de tu casa.

4. Incrementar el vínculo con la marca
Los clientes agradecerán a la tienda el hecho de poner a su disposición este tipo de herramientas tecnológicas, lo que se traduce en una oportunidad de dar a conocer la marca y de establecer un vínculo mucho más fuerte con sus clientes.

Caso de éxito de realidad aumentada en Perú:

Un caso de éxito de realidad aumentada Perú vino de la mano del Centro Comercial Larcomar y la ONG WWF. En un evento para sensibilizar y concientizar a la población sobre los problemas que atraviesan los animales en peligro en nuestro país.

En Stringnet desarrollamos una experiencia interactiva para que los asistentes pudieran acercarse a las especies marinas, sin tener que sacarlas de su hábitat natural.

Las personas pudieron  interactuar con ballenas, delfines a través de una pantalla con gráficos realistas y en movimiento.

Conclusión:
La Realidad aumentada ha demostrado ser una tecnología aliada del retail, al aportar soluciones futuristas que permiten satisfacer a un sector importante de clientes habidos de sentir la evolución en la experiencia de compra. Además, dinamiza muchos procesos que antes podían ser considerados como tediosos por parte de los consumidores, llevándolos a un nuevo nivel en el que la percepción de los clientes cambió por completo, al disfrutar hacer uso de aplicaciones o de sistemas visuales que combinan lo real y lo virtual de maneras nunca antes vistas.

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