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Qué tendencias nos trae el 2019 en marketing digital

Este año las innovaciones tecnológicas están a la orden de las compañías que deseen un mejor posicionamiento de marca o producto. Pensando en ello, hemos anotado para ti cuáles serán las tendencias digitales que irán en ascenso en 2019 y que, sin duda, debes tener en cuenta al momento de implementar tu estrategia de marketing si no quieres sucumbir frente a tus competidores en un mundo cada vez más digitalizado y lleno de oportunidades. ¡Aquí vamos!

1. La normalización de los Chatbots

Se espera que el uso de los chatbots siga creciendo en 2019 y que su uso se normalice entre los consumidores. Puede que de cara a este nuevo año los chatbots sean la primera opción para pedir una pizza, elegir el plan de tarifa móvil que se desee o reservar una habitación de hotel. Los chatbots permitirán que los usuarios puedan realizar este tipo de acciones sin la necesidad de bajarse e instalarse una app.

2. Generación Z o Centennial, la generación del Hoy

Mucho tiempo se lleva hablando de la generación millennial como el target de moda. En cambio, la generación Z o Centennial era la del futuro, pero ya están aquí y son el nuevo público que debemos tener en cuenta las marcas. ¡Ya son mayores de edad!

Las claves de los centennials es que son 100% nativos digitales, son menos idealistas y más prácticos que la generación anterior, son menos consumistas, como han crecido bajo el paraguas de la crisis están comprometidos con temas sociales y debemos tener en cuenta que en la pirámide poblacional son menos personas que los millennial, pero suponen un cuarto de la población
mundial.

3. Internet alcanzará a la TV en horas de visualización

Internet por fin le ganará a la TV en horas de visualización por parte de los usuarios en 2019. Los consumidores gastarán de media 2,6 horas al día en el entorno digital y 2,7 horas mirando la televisión. De media las personas gastarán 45 minutos de tiempo en internet mirando vídeos en el móvil. Con estos datos en la mano, se puede predecir que las compañías cada vez invertirán menos dinero en los anuncios de televisión y más en los videos web, en los contenidos audiovisuales en redes sociales y, en general, en video ads.

4. Los micro momentos en el Buyer Journey

Los consumidores en general pasan alrededor de 3h y 35 minutos en su smartphone. Este hecho es realmente atractivo para los anunciantes y las agencias de marketing. Los micro momentos es un novedoso tipo de conducta del usuario y ocurre cuando la gente incursiona su móvil durante breves instantes por diferentes causas:

• Momento quiero saber
• Momento quiero ir
• Momento quiero hacer
• Momento quiero comprar

5. Publicidad para Altavoces Inteligentes 

Mucho se habla de las búsquedas por voz gracias al auge de los altavoces inteligentes y de la humanización del SEO. Ya que las keywords deberán adaptarse a las búsquedas naturales de una conversación humana. Pero, no debemos olvidarnos de la parte de paid. La publicidad con audio pensada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y ApplePod será pronto una tendencia. Los profesionales de la voz, como locutores o dobladores, tendrán un nuevo nicho emergente de trabajo.

6. Amazon Advertising

El marketplace más grande del mundo es Amazon. En sus inicios era solo una plataforma donde particulares y empresas exponían los productos o servicios que tenían para que las personas interesadas los compraran. Ahora ya no es así. Amazon es un gigante de las ventas y quiere fomentar que las empresas se anuncien en su plataforma, para destacar sus productos, y que monten sus ecommerces directamente dentro de Amazon.

Para conseguir este objetivo, en 2018 Amazon ha reunificado todas sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Facilitando así el trabajo para anunciantes y agencias digitales. Amazon se puede convertir en una gran opción para anunciarse dentro de un buscador de productos y facilitar la compra final sin tener que salir de la misma plataforma.

7. Customer Data Platform (CDP)

El mundo del marketing evoluciona muy rápido y cada día aparecen nuevas tecnologías para mejorar y optimizar el trabajo. Una de las que está en auge es el Customer Data Platform o CDP. Es una plataforma creada para solucionar los problemas de integración, etiquetado y almacenamiento de los datos del cliente. Esta se define como una herramienta que almacena información first-party de nuestros clientes.

Es decir, un sistema que etiqueta y centraliza los datos del cliente omnicanal de fuentes heterogéneas, los unifica en un repositorio y, después, los enriquece con atributos para generar audiencias y perfiles 360.

8. Publicidad programática y Real-Time Bidding

La publicidad programática es una de las grandes tendencias de esta nueva temporada. Varios expertos y artículos la ponen como una de las tendencias inevitables para 2019. Según Forbes, más del 80% de todo el video publicitario en 2019 será programático. Este tipo de anuncios online, se pueden contratar por subastas en tiempo real de manera automatizada y garantizan, gracias al empleo de algoritmos y Big Data, que el anunciante alcance su target específico.

9. Conversational Marketing

Actualmente existen empresas que permiten la compra de sus productos a través de chatbots. Algunas inclusive pueden incluir entre sus funcionalidades la voz y la inteligencia artificial, de manera que se emule el lenguaje humano y natural. Estos servicios ofrecen al usuario una experiencia más amena, cercana y personalizada. Por sus múltiples ventajas, se espera que el comercio conversacional siga en expansión los próximos años.

10. Realidad aumentada y virtual del ecommerce

La realidad aumentada y la realidad virtual en el ecommerce cada día gana más terreno. Cierto que todavía no estamos acostumbrados a utilizar tanto la RA como la RV en nuestro día a día, pero su implementación en el comercio electrónico empieza a ofrecer opciones interesantes. Hay desde aplicaciones que permiten previsualizar productos, hasta entornos virtuales en los cuales es posible interactuar y realizar pagos. Un ejemplo práctico de RV es el “espejo virtual” de Amazon, que permite probarse la ropa a los consumidores de forma virtual y sin salir siquiera de casa.

11. Mayor cumplimiento del GDPR

El Reglamento de Protección de Datos (GDPR) seguirá dando coletazos en 2019 y su cumplimiento se aplicará con más rigurosidad.

Los participantes en el estudio comentan el gran impacto que está teniendo esta nueva normativa europea, mucho más allá de Europa incluso. Empresas de fuera de la zona europea, pero que tienen filiales aquí, han tenido que aplicar también la nueva ley en sus protocolos y webs. Tecnologías emergentes están aportando cada vez más datos sobre el usuario, como el reconocimiento facial, la realidad virtual o la inteligencia virtual, por lo que las políticas de privacidad cobran una importancia creciente.

12. Reconocimiento Facial en Publicidad

En publicidad, las organizaciones han aprovechado la tecnología como una forma útil y rentable de segmentar sus campañas, dirigiendo anuncios concretos a perfiles de clientes específicos. El objetivo es determinar el género, la edad y otros datos demográficos de un cliente para poder ofrecer publicidad más concreta y “afinada”. Un ejemplo, lo encontramos en la iniciativa de la popular cadena de supermercados británicos Tesco, que en 2013 anunció el uso de sistemas de reconocimiento facial para mejorar su estrategia publicitaria en el punto de venta, gracias a un sistema desarrollado por Quividi y Armscreen. De forma puntual a lo largo de los años se ha venido aplicando esta tecnología a las ventas y la publicidad, pero con el ahora extendido uso del móvil y la incorporación del reconocimiento facial en los nuevos terminales, nos podemos encontrar ante la expansión de la publicidad aplicada al uso del reconocimiento facial.

13. Microinfluencers

El momento de la microinfluencia ha llegado por fin de la mano de sus comunidades específicas donde los seguidores no se miden por el gran número, sino por la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza.  Según un estudio realizado en enero de 2018 en Europa y Estados Unidos, los influencers con menos de 100.000 seguidores se llevan el 45,8% del mercado de la moda, los cosméticos y el lujo. Los macroinfluencers (entre 100.000 y 500.000 seguidores) acaparan el 33,6%, mientras que el 9,3% corresponde a los megainfluencers (entre 500.000 y 1.500.000). Los famosos, definidos como usuarios con más de un millón y medio de seguidores, son responsables del 11,3 % de las campañas.

14. Realidad Mixta

La mayoría de las empresas no están usando (por ahora) la denominada Realidad Mixta (RM). Se trata de la combinación de la realidad virtual y la aumentada para crear nuevos espacios. Aunque aún no se esté usando, eso no significa que no esté bien valorada.  Un estudio realizado por Harvard Business Review resume que alrededor de dos tercios de los 394 ejecutivos encuestados en Estados Unidos ya están explorando las posibilidades de la realidad mixta. A pesar de ello, tan solo un 20% está produciendo o desarrollando esta tecnología.

Entre las principales opciones para mirar con mayor detenimiento la RM están la mejora de la experiencia del consumidor (62%), el aumento de la eficiencia de los procesos de trabajo (55%), la obtención de ventajas competitivas (52%), la mejora de la productividad (49%) y la mejora del servicio al cliente (47%). Otros motivos son la reducción de costes, el incremento de ingresos o la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes.

15. Snack Ads & Bumper Ads

Snack Ads es una expresión que se usa desde hace un tiempo. No se trata de anuncios comestibles, sino de videos muy cortos que duran menos de 10 segundos.
Esto es el resultado de la abundancia de contenidos en video que las empresas y particulares están produciendo. La atención del usuario se está reduciendo y dispersando, complicando el trabajo de las marcas para conseguir que los consumidores les hagan caso. Aquí es cuando los snack ads entran en acción. ¿Por qué? La ciencia de los datos nos lo dice, según un artículo publicado en Medium por Curtis Tredway. El 89,61% de la audiencia de un video mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, a los 20 segundos baja hasta el 80,41%, a los 30 segundos cae al 66,16%, al minuto baja hasta menos de la mitad (46,44%) y si llegamos a los contenidos de 5 minutos solo el 9,42% de la audiencia original sigue prestando atención.

Google incluso ya recomienda vídeos de 6 segundos para mantener toda la atención de los espectadores: los llamados Bumper Ads o anuncios bumper. Estos son un formato de anuncio de video breve que te permite llegar a más clientes y aumentar la notoriedad de marca con un mensaje corto y fácil de recordar. Con estos anuncios, que incluyen videos con una duración máxima de seis segundos, puedes llegar a los usuarios con mensajes breves y causando un impacto mínimo en su experiencia de visualización. Puedes crear campañas de anuncios bumper en Google Ads o Youtube usando el tipo de campaña “video”.

Como vemos 2019 viene con fuerza y hay que estar muy atentos a los avances que cada una de estas tendencias tendrán en este periodo. Y tú, ¿te apuntas a probarlas?