Realidad Aumentada aplicada al marketing empresarial

Más allá de Pokémon Go, presentamos 5 casos desarrollados en el Perú y el mundo donde la Realidad Aumentada es llevada con éxito al marketing empresarial.

Realidad Aumentada aplicada al marketing empresarial

La llegada de Pokémon GO al Perú ha puesto en boga la “Realidad Aumentada”, una tecnología que añade al mundo real contenido virtual al que podemos acceder mediante diferentes dispositivos. Tal ha sido su impacto que las empresas y negocios del país se han empezado a preguntar cómo aprovechar esa tendencia para desarrollar sus propias marcas y proyectos de marketing.

De hecho esta tecnología ya viene siendo aplicada al marketing de forma innovadora, tanto en nuestro país como en el mundo. A continuación presentamos cinco casos donde la Realidad Aumentada ha ayudado a las empresas a lograr un alto impacto y recordación en el público:

  1. Larcomar, WWF y Stringnet

La Realidad Aumentada puede ayudar a enseñar, crear conciencia e incluso cambiar hábitos. Por ejemplo, este año, Stringnet, Larcomar y WWF se unieron para lanzar una campaña especial de cuidado y protección de las especies marinas en peligro de extinción, a través de activaciones donde el público podía interactuar con los animales acuáticos más increíbles gracias a la realidad aumentada sin obligarlos al cautiverio.

 

  1. Catálogos interactivos de IKEA

Otra manera de aprovechar la realidad aumentada de forma práctica es el desarrollo de catálogos interactivos. Por ejemplo, IKEA –empresa dedicada a la venta de muebles, objetos para el hogar y decoración– lanzó un catálogo interactivo, que permitía a sus clientes ver sus productos superpuestos en diferentes espacios de su hogar. Esto les servía para saber cómo se vería su nuevo mueble en la sala y si cabría allí.

  1. Las tiendas de American Apparel

Si todas las tiendas guardan la misma estructura tradicional, ¿por qué no crear un espacio diferenciado y más atractivo para el público a través de la Realidad Aumentada? Un buen ejemplo de ello es American Apparel, tienda internacional de ropa que lanzó una aplicación basada en Realidad Aumentada para que sus clientes puedan escanear los productos de la última colección dentro de la tienda y ver toda la línea de colores del producto, además de vídeos de presentación del mismo.

  1. Personajes virtuales de Stringnet

La realidad aumentada también brinda la oportunidad de que personajes virtuales cobren vida y se relacionen con el público, logrando mayor recordación y posicionamiento. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Stringnet desarrollaron un personaje virtual en 3D capaz de retar e imitar el baile de las personas, el cual fue utilizado en el evento Pura Calle 2016.

  1. Angry Birds y Nokia

Así como en el caso de Pokémon Go, muchas empresas están desarrollando sus propios juegos con Realidad Aumentada para llamar la atención de sus clientes. Hace cuatro años en Australia, la empresa Nokia lanzó una aplicación que le permitía al público interactuar en el juego Angry Birds.

Beneficios de la realidad aumentada para el marketing empresarial

  • Aumenta la recordación de marca
  • Crea experiencia de marca
  • Hace más simple el conocer sobre tus productos o servicios
  • Te diferencia de la competencia
  • Le da una imagen más moderna y tecnológica tu marca
  • Funciona para gran cantidad de rubros
  • Aumenta las ventas en tiendas y centros comerciales
  • Ayuda a educar más rápido al cliente
  • Ofrece información de valor a los clientes
  • Facilita el aprendizaje y formación
  • Se puede hacer viral

¿En qué rubros se puede aplicar la realidad aumentada?

Estos son los sectores en los que la realidad aumentada mejora la estrategia de Marketing:

  • Sector Educación ( Potencia la habilidad y capacidad de aprendizaje del alumnado)
  • Retail ( Permite ver productos por tallas, colores, modelos y colocarlos en un espacio determinado virtualmente)
  • Moda ( permite probarse prendas de forma virtual y rápida)
  • Super mercados ( Ayuda a guíar por los pasillos a los clientes y mostrar ofertas encima de la imagen)
  • Belleza y cuidado personal ( permite probar maquillaje o productos en tiempo real)
  • Museos y exposiciones ( Añade información importante de forma virtual sobre la museografía como cuadros, restos arqueológicos,etc para educar al espectador)
  • ONGS y eventos ( genera experiencia de marca y ayuda a comprender de mejor forma los temas expuestos)

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