Estrategias de marketing digital en tiempos de crisis

En Stringnet te compartimos 8 estrategias de marketing digital en tiempos de crisis para afrontar al COVID-19.

Todos lo sabemos. El coronavirus y el aislamiento social ha complicado la situación para millones de negocios. 

Los envíos se ven frustrados, la gente no está dispuesta a entregar su dinero por miedo a que la cuarentena se extienda y no reciban su producto, y solo las tiendas de primera necesidad son las que están autorizadas para tener sus locales abiertos.

Sin embargo, aunque el panorama no sea el más alentador, no es momento de detener tu presencia en Internet.

No te desanimes ni tires todo tu esfuerzo por la borda. ¿Estamos atravesando una situación complicada?. Si, de eso no hay duda. Pero tendrá su final.

Ahora más que nunca, debes impulsar al máximo tus canales online para generar valor de marca en estas épocas de incertidumbre. 

Son las acciones que realices hoy en tiempos difíciles las que marcaran la diferencia entre tú y tu competencia en el mañana.

Es por ello que a continuación, te compartiremos algunas ideas que puedas aplicar en la estrategia de marketing online de tu empresa. Tips y consejos que potenciarán tu marca y negocio durante estas épocas de incertidumbre.

8 estrategias de marketing digital en tiempos de crisis: 

1. Enfócate en el Marketing de Contenidos

Ahora no es el momento ideal de lanzar promociones y descuentos a cada momento. Sino de ayudar a los demás. Y como sabrás, el marketing de contenidos es la mejor forma de conectar con tu audiencia a un nivel emocional.

En este período de cuarentena, las personas tienen muchas horas libres en sus manos. Pero también más complicaciones. 

Algunos de los contenidos que puedes crear para tu estrategia digital en tiempos de crisis son: 

  • Tutoriales: Las personas se encuentran aburridas y con más ganas de aprender nuevas cosas. Ejemplo: Si tu negocio es un restaurante puedes enseñarles a preparar un delicioso platillo.
  •  Herramientas para trabajar desde casa y aumentar productividad
  • Transmisiones en vivo: Dependiendo de tu rubro, puedes transmitir contenido para atraer a tu audiencia. Ejemplo: Si tu empresa es un gimnasio, haz una rutina de ejercicios en vivo.
  • Lista con cursos online gratuitos para seguir aprendiendo durante la cuarentena.
  • Listas con las mejores apps de videollamadas para mantenerse conectado con amigos o familiares.
  • Un listado con servicios de delivery para realizar las compras sin salir de casa.

Como verás, los contenidos que difundas en tus redes o blogs deberán ser útiles para tu público. 

Quizás las ventas no sean lo que esperas, pero la percepción de tu marca de cara a tu audiencia será positiva.

 Al terminar la crisis, habrás alcanzado un alto nivel de engagement, atraído nuevos prospectos y reforzado el compromiso con tus antiguos clientes.

2. Crea contenido evergreen para mejorar el SEO de tu web

El contenido evergreen es aquel que nunca pasa de moda ni queda obsoleto. Además a diferencia de otros tipos de contenidos ( como noticias, o virales), el evergreen ayuda a fidelizar a tus clientes puesto que responden a sus dudas y preguntas.

Estos son algunos tipos de contenido evergreen:

  • Guías
  • Vídeo tutoriales o “cómo hacer tal cosa”
  • e-books
  • Artículos que expliquen un tema : ¿Cómo crear un blog?

Trata de no enfocar esta parte de tus contenidos a la pandemia. Porque una vez haya acabado la batalla, habrán perdido su vigencia.

3. Considera tener una sección de tu web dedicada al Coronavirus

No importa si tu empresa no tiene relación alguna con el sector salud.

 Tener un espacio dedicado a difundir información sobre el COVID-19, hará ver a tu empresa como una marca consciente y solidaria. Ayuda y alivia a tu audiencia compartiendo contenido útil en tu blog corporativo.

Esta sección podría contener:

  • Una explicación de qué es el Coronavirus
  • Listado de síntomas
  • Líneas de emergencia en caso de creer estar infectado
  • Webs y apps del gobierno con tests virtuales de COVID-19
  • Cómo tener una buena higiene para evitar estar infectado
  • Cómo lavarse las manos
  • Noticias para mantener informada a tu audiencia de las medidas que toma el gobierno de tu país

Además, tener una sección que ofrezca contenido útil el Coronavirus y la pandemia, no solo ayudará a tu audiencia, sino también al SEO o posicionamiento web de tu empresa.

Tan solo en España, la keyword ”Coronavirus” ha recibido más de 3 millones de búsquedas. Asimismo, se dice que el CoronaVirus podría ser la tendencia más grande en el historial de búsqueda de Google

4. Digitaliza tus eventos o conferencias

El coronavirus ha causado que miles de eventos de cancelen a nivel mundial. Conciertos, charlas, conferencias, congresos, e incluso lanzamientos de productos.

Si tenías un evento o seminario  programado y has tenido que decirle adiós, gracias a las plataformas de transmisión en vivo podrás hacer que los asistentes oigan la valiosa información que tienes que decir sin salir de sus hogares.

Utiliza la base de datos que ya tienes y hazles llegar e-mails informando que el evento continuará pero de forma virtual. 

Aquí te compartimos un artículo con 9 tips para convertir tu evento físico en un evento online exitoso.

5. Averigua que está dejando de hacer tu competencia en Internet y ataca

Es normal que la situación del Coronavirus haya desmotivado a muchas empresas y negocios , y por lo tanto estén dejando de lado sus redes sociales o publicidad pagada. 

Quizá ya no actualicen sus blogs corporativos,  han parado de generar contenido o tal vez han suspendido temporalmente su atención al cliente.

Júntate con tu equipo ( de forma virtual, obviamente) y averigua que está dejando de hacer tu competencia para aprovecharlo. 

6. Da a conocer las medidas sanitarias que se está tomando en tu negocio

Si tu empresa es de primera necesidad, como una bodega de abarrotes, farmacias o incluso una e- commerce, no hay nada más importante que mostrarle a tus clientes las medidas de higiene que se está tomando para tu negocio. 

Cuéntale a tu audiencia lo que estás haciendo para resguardar la salud de tus trabajadores y la suya. Ejemplo: “nuestro personal trabaja y realiza delivery utilizando mascarillas”, “antes de entregar un producto nos lavamos correctamente las manos” 

7. No dejes de lado ( y mejora) tu atención al cliente

Una de las mejores estrategias de marketing digital en tiempos de crisis ( y en cualquier momento), es cuidar de tu atención al cliente online.

Y es que, a pesar del confinamiento, aún hay personas que están buscando y quieren adquirir tus productos o servicios.

No dejes de responder las consultas que lleguen a tus redes sociales o correos, pues podrías perder una venta potencial.

Implementa un chatbot para automatizar la atención al cliente y ofrecer respuestas inmediatas. 

Procura otorgar toda la información necesaria sobre tu negocio como:

  • Horarios de atención( en caso sea negocio físico)
  • Medios de pago
  • Opciones de delivery 
  • Medidas de higiene
  • Tiempos de envío
  • Proceso de devolución de dinero en caso de extienda la cuarentena 

Además, si un cliente ha realizado una compra durante el confinamiento, intenta mantenerte un contacto frecuente con él. 

Ya que muchas tiendas online aún aceptan pagos pero no informan ni actualizan el estado de compra de los pedidos.

Y créenos, no hay persona mas asustada que un cliente que ha hecho una compra y nadie le dice nada sobre ella.

Al ver como ofreces una buena atención al cliente incluso en tiempos de crisis, tus clientes se sentirán seguros comprando tus productos o servicios a futuro. 

Por eso mencionamos al inicio: “son las acciones que realices hoy en tiempos difíciles las que marcaran la diferencia entre tú y tu competencia en el mañana”

8. Fomenta las compras online y el delivery

Si tienes una e-commerce ofrece incentivos para que tus clientes sigan realizando compras: cupones de descuentos online, acumulación de puntos, envío gratis por tal número de compras. 

Eso sí, tienes que dar todas las garantías del caso. 

Explicar detalladamente el proceso de devolución de dinero en caso la cuarentena se extienda y no puedas entregar a tiempo el producto. 

En estos tiempos de incertidumbre, es necesario que brindes sensación de seguridad en todo momento. Es una de las mejores estrategias de marketing digital que podemos aconsejarte.

Además, si tienes un negocio físico en el que la afluencia de personas es mayor, como un market o supermercado , haz énfasis en tu servicio de delivery. 

Recalca lo importante que es mantenernos separados para cuidar nuestra salud. También explica que medidas de higiene se están tomando a la hora de entregar los pedidos para generar confianza.




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